Consejos técnicos en la producción de trasplante

Los productores escogen producir a partir de trasplantes (en vez de semillas) por una serie de motivos. Algunos dicen que es más económico a largo plazo, mientras que otros lo hacen para poder adelantarse a la temporada principal de producción. Sea el motivo que sea, lo importante es entender que estas plantas necesitan mantenerse fuertes y saludables para producir un rendimiento abundante.

Preguntamos a algunos productores sobre consejos técnicos en la producción de trasplantes.
 

Publicidad

Philip Stanaland, gerente de campo de G & D Farms, menciona que es importante que los trasplantes de hortalizas estén listos para su ambiente exterior. G & D Farms produce fresas, pimientos bell, berenjenas, calabacita y cantaloupe en aproximadamente 285 hectáreas de terreno.

“Los trasplantes de hortalizas que son relativamente tiernos generalmente crecen más rápido bajo condiciones climáticas de producción temprana.”

Sin embargo, la mayoría de los productores optan por una planta que ha sido acondicionada para el ambiente donde será plantada después de su estadía en el invernadero. Para asegurar que las plantas están listas para su ambiente exterior, es necesario tomar en consideración algunas prácticas antes del trasplante.

Técnicas de producción

“Esto significa aplicar menos agua y nutrientes al transplante antes de su envío,” explica Stanaland.

“La meta es producir una planta que esté un poco “hambrienta,” pero no al punto de que le tome demasiado tiempo recuperarse.” Agrega que los transplantes no debieran ser demasiado altos, y que la relación entre estatura y circunferencia sea proporcional.

La precisión del tiempo es otro factor importante en la producción de trasplantes. Las plantas pueden estar creciendo en el invernadero mientras termina la cosecha actual o mientras el tiempo en el exterior no esté a su favor.

“La producción de campo abierto puede iniciar tan pronto las plantas estén listas y el clima sea adecuado,” asegura Stanaland.

 
“Conoce a tu proveedor, y asegúrate que sea de confianza. Para los cultivos de col pueden utilizarse trasplantes con raíces sin sustrato, mientras que los tomates pueden dejarse en charolas con celdas pequeñas (220s) y los pimientos necesitan charolas con celdas maas amplias (128s).” – Art King, Harvest Valley Farms

Nosotros buscamos trasplantes cortos, fuertes, sanos y libres de enfermedades. Aunque la combinación de agua de calidad, un programa de fertilización y control de temperatura supone un buen comienzo, hay que tener en cuenta que estos factores varían de acuerdo al tipo de planta.– Randy Jackson, Jackson Farming Co.
 

 

Recompensa a largo plazo

De acuerdo a Robin Roberts, dueño de Lynn-Ette & Sons, el costo inicial de usar trasplantes parecía alto, sin embargo, la tasa de germinación era aproximadamente 93% de 100,000 unidades. Roberts cultiva frijoles, maíz dulce, col, calabacita, calabaza y pepinos en unas 1,300 hectáreas.

 

“Nuestro principal objetivo cuando decidimos cambiar a trasplantes era el factor de mortalidad baja. Cuando plantamos en un día caluroso, estas plantas toleran el bien el estrés, consecuentemente incrementando el rendimiento final.” Roberts también ha notado mayor uniformidad en su cosecha de col.
 

Gordon es la editora de la revista American Vegetable Grower, una publicación del Grupo Horticultura de Meister Media Worldwide.