Concepto: Agricultura vertical

El concepto de rascacielos toma en cuenta el uso eficiente de un espacio limitado. Tal concepto podría ser aplicado en la agricultura protegida. La clase de salud ambiental del profesor Dickson Despommier, de Columbia University en la ciudad de Nueva York, a fin de ahorrar espacio y fomentar la agricultura urbana, comenzó a trabajar un diseño de rascacielos que albergaría 30 pisos de invernaderos en una zona urbana. La idea es incitada por la creciente población humana y su impacto en el suelo terrestre.

En una entrevista para la revista Times, Despommier menciona que “Con 160 de estos edificios, podrías alimentar el estado de Nueva York.”

Publicidad

Se espera que la población humana incremente tres mil millones, para el 2050, año donde se pronostica agotar las opciones de suelo productivo y agua en el planeta, y donde se predice que la mayoría del crecimiento ocurra en las grandes ciudades.

 

Tomando en cuenta estos factores, la “agricultura vertical,” deja de ser en un sueño idealista, para convertirse en un hecho social posible.

 
“La agricultura vertical nos permitirá producir alimentos local y sosteniblemente,” menciona Glen Kertz, presidente de la empresa Valcent. En el laboratorio Valcent, tiestos de cultivos son producidos en filas de paneles verticales que rotan en una correa transportadora.

Al mover las plantas, éstas reciben la cantidad precisa de luz y nutrientes, lo que, de acuerdo a Kertz, le permite producir 15 veces más lechuga por hectárea en comparación a la agricultura convencional, utilizando sólo el 5% del agua, que la agricultura convencional necesitaría. La empresa espera terminar sus instalaciones a escala comercial para principios de este año.

Por el momento, los costos de energía y construcción hacen de la producción convencional la opción más viable económicamente, en comparación con rascacielos de invernaderos. Sin embargo, se espera que ésto cambie con el pasar del tiempo.

 

Articulo originalmente escrito por Bryan Walsh y publicado en http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,1865974,00.html 11 de diciembre, 2008.