Chile habanero como opción de cultivo

por |

Los mayas consumían chile, sabiéndose que comercializaban con los taínos, pueblo aborigen de Puerto Rico, de donde pudieron haber traído el habanero. No se sabe como se introdujo a Yucatán — ya que no existen pruebas lingüísticas del nombre de este chile en maya, por lo que lo de “habanero” fue puesto por los españoles que lo trajeron a Yucatán desde Cuba.

La escala Scoville que mide el picor de los chiles, registra al habanero (Capsicum chinense Jaq.) con 350 mil a 500 mil unidades siendo este el chile más picoso del mundo por su alto contenido de capsaicina, (sustancia que da el picor) haciéndolo muy preciado para la exportación.

En México, el habanero se cultiva en Yucatán, Jalisco, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes y Michoacán.

Además de su sabor picante, tiene el doble de vitamina C que los cítricos, alta concentración de flavonoides antioxidantes que retrasan el envejecimiento, alivia dolores de cabeza y migrañas, es un agente termógeno que ayuda al cuerpo a quemar grasas y calorías, y previene cáncer de intestino, colon y estómago.

El INIFAP ha determinado que la producción actual de habanero se caracteriza por el empleo de tecnología tradicional casi obsoleta, como el riego con manguera, plantaciones de 10,000 plantas/hectárea, manejo sanitario deficiente, fertilización manual, entre otras, con lo que se obtienen rendimientos promedio de 10 t/ha, con frutos que no cumplen la calidad exigida por el mercado.

La escala Scoville, que mide el picor de los chiles, registra al habanero con 350 mil a 500 mil unidades — siendo este el chile más picoso del mundo por su alto contenido de capsaicina — haciéndolo muy preciado para la exportación.

Este sistema de producción es poco eficiente, propiciando altos costos, bajos rendimientos y poca calidad del fruto, lo que ha venido desanimando a productores que empiezan a abandonar el cultivo.

Por ello, debe optarse por técnicas más eficientes y centrar la atención a los requisitos especiales que necesita el habanero para maximizar la producción por hectárea en campo abierto o invernadero, pues se exige la calidad suprema para exportación.

 

Nutrición ideal

Al habanero se le aplica fosfato diamónico (18-46-0) y fórmulas balanceadas como el triple 17 en etapas fenológicas de transplante y floración, creyéndose ser las etapas más importantes.

Se consideran también el amarre de frutos y el primer corte, donde la planta debe fortalecerce para que no sea susceptible a plagas y enfermedades. Desde 1975 se determinó una dosis óptima económica de 68-90-0 con rendimientos de 20.7 t/ha en 18 cortes, siguiéndose aplicando por la mayoría de los productores sin la certeza de la verdadera eficiencia nutritiva en el cultivo. Estas formulaciones se han probado en los estados de Yucatán, Campeche y Tabasco, pero en general la fertilización deberá incluir N, P, K, Ca, S, Mg y micronutrientes cuyas dosis dependerán del tipo de suelo. Por ello, antes de fertilizar, es recomendable un análisis del suelo a fin de conocer los nutrientes presentes así como la calidad y aptitud agrícola de éste.

En una experimentación exitosa realizada en Muna, Yucatán se evaluaron las etapas de floración, altura de planta, número de brotes axilares, número de frutos por racimo, frutos por planta, peso de fruto por planta, y rendimiento de fruto, concluyéndose que los más altos rendimientos de 21.1 t/ha se obtuvieron con triple 17, y 19.6 t/ha con aplicación de 18-46-0 + sulfato de potasio + urea, así como mayor peso y número de frutos por planta.

 

Riego eficiente

Para ahorrar costos en agua, mano de obra, materiales, agroquímicos y tiempo, lo mejor es el fertirriego por goteo con acolchado plástico, permitiendo controlar y distribuir al máximo el agua y nutrientes, evitando el estrés en el desarrollo vegetal con efecto directo en la altura de la planta, número de frutos y calidad de éstos.

El acolchado tiene la ventaja de reducir la evaporación de la humedad del suelo controlando la temperatura, evitando la invasión de malezas, hongos e insectos vectores de enfermedades.

 

Recomendaciones de siembra

Se recomienda sembrar una densidad de población de 22,300 plantas (1.5 m x 0.30 m) por hectárea con acolchado plástico, de preferencia negro, que es el que mejores resultados ha probado.

Sanidad del Habanero

Las enfermedades de origen viral son las que más atacan a los chiles causando fuertes pérdidas económicas y reducciones de hasta el 100% de producción, como la epidemia de 1989 en Yucatán que casi acabó con el germoplasma de habaneros criollos regionales, provocando el abandono temporal del cultivo. Sin embargo, gracias a unos productores, se rescató esta especie, resurgiendo con mayor intensidad, logrando que se encuentre en trámite la denominación de origen.

El acolchado plástico es vital para controlar plagas, como la mosquita blanca (Bemisia tabaci Genn.) que transmitió la virosis del ’89. Se dice que esta plaga incrementa sus poblaciones entre marzo y abril, con una humedad relativa del 60% y temperaturas mayores a 30ºC multiplicándose al máximo.

En Habanero se presenta gran incidencia del 90% de enfermedades por Virus jaspeado del tomate (TEV), Virus bronceado del tomate (TSWV), Virus Y de la papa (PVY) y Virus mosaico del pepino (CMV), reduciendo los rendimientos hasta un 60%, lo cual debe tomarse seriamente al prevenirlas. Entre los insectos que más atacan a este chile, están las diabróticas (Diabrotica bateata), el picudo del chile (Anthonomus eugenii), grillos (Gryllos sp.) y pulgones (Aphis gossipi).

 

Opciones de balance

No es para alarmarse, añadiendo al fertilizante fierro al 1% puede fortalecer a la planta contra virosis y demás enfermedades así como mantener limpias y desinfectadas las herramientas usadas.

Tampoco se exceda en el uso de plaguicidas haciendo que el remedio sea peor que la enfermedad pues recuerde que además de hacer más tóxico el cultivo, el uso inmoderado de estos productos, causa contaminación al suelo, agua, y aire. Para no causar daño al medio ambiente, mantenga las buenas prácticas de cultivo así como el uso de depredadores naturales de dichas plagas.

 

Agronegocio picante

Además de seguir estas recomendaciones en el cultivo, si se atreve a procesar el habanero en conserva, salsa u otro procesado, tendrá un agronegocio muy rentable, debido a la gran demanda y el desabasto de producto, lo cual se verá reflejado en mayores ingresos, diversidad y comercialización del habanero, abriéndole las puertas a expandirse a más mercado.

Recuerde que una vez aprobada la denominación de origen, este chile subirá de precio, haciéndolo más codiciado y pedido, lo cuál es una oportunidad de hacerse de prestigio al ser conocido como un productor de habanero de calidad: ¡Vaya que vale la pena!

 

 



Uribe cursó estudios de Ingeniería Agrícola y Ambiental en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Su carrera maneja diferentes áreas como riego, horticultura, fruticultura y ornamentales, aunque se enfoca principalmente en las ciencias del suelo y del área ambiental. Anteriormente cursó como T.S.U. en Tecnología Ambiental.

Deja un comentario

17 comments on “Chile habanero como opción de cultivo

  1. Anónimo

    Las fechas optimas para Tabasco es que no tengas riesgo de helada ni temperaturas por debajo de los 15 grados, osea que todo el año, para Veracruz pues lo mismo. Que es mejor en marzo por que las lluvias el clima etc, pues si.. pero tambien es mejor para la mosca blanca, lluvias fuertes etc. Mientras se mantengan en el rango de entre 15 grados y 35 (al habanero le vienen bien temperaturas un poco mas altas que a otros chiles)se pueden cultivar. Cada epoca tendra sus dificultades y ventajas propias. Al de Veracruz; tendras una dificultad mas añadida, y es que tus vecinos tendran un extenso catalogo de plagas a prueba de todo, te recomiendo toda una estrategia militar para proteger tu cultivo (es divertido) y el uso de repelentes y plaguicidas ORGANICOS o te pasara como al anuncio de raid. No usen herbicidas tan de moda en Veracruz, y menos teniendo tantas hojas de platano, y asi hacen un acolchado natural con aun mas ventajas. Suerte y NO TIREN el precio.

  2. Anónimo

    Estoy buscando toda la información que pueda conseguir para poder empezar a cultivar el habanero en Campeche, quisiera empezar con algo pequeño, unos 100 m2, habilitando un invernadero con malla sombra, pero me encontré que hay muchos tipos de malla, del 35 al 90 % de intensidad, el lugar es pedregoso así que quiero probar con hidroponia. donde puedo conseguir información o apoyo en Campeche ?.. Gracias.

  3. Anónimo

    Las fechas optimas para Tabasco es que no tengas riesgo de helada ni temperaturas por debajo de los 15 grados, osea que todo el año, para Veracruz pues lo mismo. Que es mejor en marzo por que las lluvias el clima etc, pues si.. pero tambien es mejor para la mosca blanca, lluvias fuertes etc. Mientras se mantengan en el rango de entre 15 grados y 35 (al habanero le vienen bien temperaturas un poco mas altas que a otros chiles)se pueden cultivar. Cada epoca tendra sus dificultades y ventajas propias. Al de Veracruz; tendras una dificultad mas añadida, y es que tus vecinos tendran un extenso catalogo de plagas a prueba de todo, te recomiendo toda una estrategia militar para proteger tu cultivo (es divertido) y el uso de repelentes y plaguicidas ORGANICOS o te pasara como al anuncio de raid. No usen herbicidas tan de moda en Veracruz, y menos teniendo tantas hojas de platano, y asi hacen un acolchado natural con aun mas ventajas. Suerte y NO TIREN el precio.

  4. Anónimo

    Estoy buscando toda la información que pueda conseguir para poder empezar a cultivar el habanero en Campeche, quisiera empezar con algo pequeño, unos 100 m2, habilitando un invernadero con malla sombra, pero me encontré que hay muchos tipos de malla, del 35 al 90 % de intensidad, el lugar es pedregoso así que quiero probar con hidroponia. donde puedo conseguir información o apoyo en Campeche ?.. Gracias.

  5. Raúl Robledo

    Tengo unas plantas de chile habanero morado pero una de ellas de aproximadamente 1.5 mts de altura y dando frutos se le puso las hojas chinitas y el fruto dejo de crecer, sigue dando pero se madura chiquito en la plantas. Otras 3 muy frondosas de aprox 70 cms de altura en unos dias se secaron, el tallo se le pusieron manchas negras y se empezo a marchitar las plantas hasta secarse. Al de las hojas chinitas que le puedo echar para matar esa plaga…?? Y las que se secaron dicen que les cayo gusano a la raiz.. que puedo hacer..??

  6. JOSE MANUEL

    suena muy interesante el texto, oy me dedico a la siembre de tomate verde, pero quiero incurcionar y buscar apoyos para la ciembrs del avanero.los felicito por su trabajo.

  7. ING.JESÚS MANUEL GTZ.TRINIDAD

    MUY BUENAS NOCHES, SOY ING. AGRONOMO EN PRODUCCIÓN Y ACTUALMENTE TRABAJO EN EL NORTE DEL PAIS EN PRODUCCIÓN DE TOMATE DE RACIMO PARA EXPORTACIÒN EN CONDICIONES DE INVERNADEROS, PERO QUISIERA OBTENER INFORMACIÒN ACERCA DEL CULTIVO DE CHILES HABANEROS PUESTO QUE ES PARA MI DE MUCHO INTERES YA QUE QUISIERA INICIAR UN PROYECTO DE PRODUCCIÓN DE CHILES HABANEROS YA SEA A CAMPO ABIERTO, CASA SOMBRAS O EN INVERNADERO, Y LA VERDAD ES QUE LA INFORMACIÓN QUE PRESENTA SE ME HACE INTERESANTE., MUCHAS FELICIDADES POR EL TRABAJO REALIZADO, MUCHAS GRACIAS.

  8. antonip altuzar hernandez

    quisiera saber cuantas etapas tiene el chile habanero, cuanto de fertilizante aplicar en cada etapa, cuanto de agua aplicar, y cuales son sus principales plagas y enfermedades porfavor es para un trabajo en la escuela que necesito porque no lo e encontrado todabia.

  9. Sergio Chávez leal

    Hola soy Sergio Chávez soy de michoacan y estoy muy intresdo en este cultivo quiero saber cuanto produce en invernadero de una hectárea estoy en Patzcuaro q es frío pero xreo q tengo las condiciones por los calefactores y los cuidados de limpieza q tenemos ojalá q alguien me pueda aconsejar a la hora de la venta gracias

    1. el

      Mis amigos muy buenas noches, en estos momentos esty trabajando con el cultivo d3 chile habanero. Gracias a un dr. Lo primero k estams aciendo aora es hacer un analisis de suelo, enbase ha eso. Articulos publicados hacer una coincidencia, con microelementos en este caso zinc y boro…