Centroamérica en el mercado global

por |

Centroamérica en el mercado global

 

Los retos a los que se enfrenta Centroamérica afectan a la oferta de hortalizas y frutas de relevancia para muchos compradores alrededor del mundo. Varios grupos de agroexportadores trabajan continuamente para resolver estos temas.

Entre todas las naciones centroamericanas, Guatemala es líder en la exportación de frutas y hortalizas hacia Norteamérica — experimentando un fuerte incremento en lo que va de año — y según Agexport-Banagua, se espera crecimiento para el 2011. Este crecimiento es importante para el desarrollo socioeconómico de la región.

La producción y exportación de productos agrícolas frescos contribuye a la economía con el 3.3% del PIB en Guatemala, pero además se crean puestos de trabajo que incrementan el nivel económico y la calidad de vida de los trabajadores y con ello la competitividad de la región.

El incremento en la producción y exportación de frutas y hortalizas ha traído mayor cantidad y variedad de productos frescos al mercado nacional. Agexport estima que del 20 al 25% de hortalizas producidos en este país se consume a nivel nacional .

Entre las hortalizas principales exportadas por la región destacan melón y sandía, moras, arveja china, arveja dulce, brócoli, espárragos, coliflor, vainica, okra (quimgombó), minihortalizas, tomates, chiles y pimientos, cebollas, coles de Bruselas y zanahorias.

Estos y otros productos formarán parte de la exposición en los pabellones de Guatemala, Nicaragua y Panama en el Fresh Summit de la PMA, en Orlando, Florida (EE.UU.) del 15 al 18 de octubre del 2010.

PMA en Centroamérica

El evento Fresh Connections de la PMA, celebrado el pasado agosto en Guatemala, es un buen ejemplo de los esfuerzos realizados por la PMA para proporcionar herramientas de negocio a la región. Además de la información de mercado, tendencias de consumo y de la industria norteamericana, retos de la cadena de abastecimiento y necesidades de la venta al detalle, el programa de Fresh Connections se centró en opciones para reducir el riesgo de los exportadores a través de la Ley de Productos Agrícolas Perecederos (PACA, por sus siglas en inglés) y otros servicios proporcionados por el USDA.

La importancia de Centroamérica en el mercado global es subrayada por la inminente contratación de un representante local en la región, quien transmitirá las necesidades y observaciones del mercado y ayudará a la asociación estadounidense a identificar información y programas relevantes para los miembros centroamericanos de la PMA.

En la actualidad, Centroamérica es un proveedor importante de varios productos clave para el mercado de EE.UU. y de otros países. Mientras las asociaciones regionales y la PMA trabajen juntas para ayudar a los miembros de la industria a solucionar problemas y enfrentarse a retos en la región, surgirán grandes oportunidades en el futuro.

 

 Tucker es Vicepresidente de Desarrollo de Negocio Global de la PMA.

Deja un comentario

4 comments on “Centroamérica en el mercado global