Calabacita en invernadero

Calabacita en invernadero

Hace varios años que se menciona la necesidad de diversificar los cultivos de invernadero, ya que en opinión de muchos expertos, la producción de tomate alcanzará muy pronto el punto de saturación del mercado.

Anteriormente se había mencionado que la calabacita (Cucurbita pepo L.), más conocida como calabacita italiana, es un cultivo que representa una buena oportunidad, tanto para el mercado nacional como para la exportación, e incluye una gran variedad de tipos, tales como, alargada, redonda, bicolor, cuello torcido, mantequilla y banana.

La mejor prueba del éxito de la calabacita es que registra una ventana de exportación cercana a los 200 millones de dólares, que se concentran entre los meses de diciembre y marzo principalmente. Respecto al mercado nacional, los precios de las cajas de calabacita italiana, pueden superar incluso al tomate, y la productividad puede incrementarse notablemente al cultivarla en invernadero, haciendo más atractivo este sistema de cultivo.

 

 

¿Por qué en invernadero?

Existen varias razones para cultivar calabacita en invernadero. Una de ellas es que este cultivo muestra una evidente respuesta a las técnicas de protección. Incluso algunos recordarán que fue uno de los primeros cultivos en los que se aplicó la técnica de los macrotúneles.

Otra de las ventajas es que se trata de un cultivo con un ciclo corto (50-60 días del trasplante al inicio de la cosecha). Presenta también una notable reducción en los costos de mano de obra, con respecto al tomate o el pimiento, y finalmente es un cultivo que se adapta muy bien a las rotaciones y al cultivo fuera de temporada.

Generalmente, en las regiones del centro del país — Michoacán, México, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla —su cultivo se realiza a campo abierto durante el ciclo de primavera-verano, mientras que para los mercados de exportación se cultiva en invierno en los estados de Sonora, Baja California y Sinaloa.            

Productividad todo el año

En la producción de calabacita bajo invernadero, se puede obtener un rendimiento de 70 a 80 toneladas por hectárea, utilizando un tutoreo para facilitar el crecimiento de la planta y alargar el ciclo de producción. La calabacita (calabacita italiana tipo zucchini), se puede cultivar durante todo el año, si se cumple con los requerimientos del cultivo, aunque su precio se incrementa en el invierno y durante la temporada de lluvias en el verano.

Para obtener el máximo rendimiento, la calabacita requiere una temperatura mínima de 10-12ºC, con una temperatura óptima de 15-18ºC durante la noche y de 24-30ºC durante el día. Aunque las mejores condiciones para su cultivo se presentan en primavera-verano, se puede obtener también en otoño-invierno, si se cumple con los requerimientos climáticos. La mayoría de los productores de Sonora, Sinaloa y Baja California que la cultivan en campo abierto e invernadero, la prefieren debido a que es un cultivo sin complicaciones, que les genera ingresos en un ciclo corto, generalmente a principios del año.

Sustratos, densidad y tutoreo   

El ciclo de cultivo abarca de 120-150 días, con inicio de cosecha después de 40-50 días de realizado el trasplante. Como se indica líneas arriba, se deberá instalar un sistema de tutoreo para soportar el crecimiento vertical, y dependiendo de las características del cultivar seleccionado, se podrá cosechar en días alternados. Respecto a la densidad de plantación, se recomienda utilizar de 1.5 a 1.7 plantas por metro cuadrado, sobre todo para evitar problemas de Sclerotinia o Botrytis, que se presentan cuando aumenta la humedad relativa en el interior del invernadero. Sin embargo, la calabacita puede cultivarse a mayor densidad (generalmente a doble fila) que puede ser hasta de 2.5 plantas por metro cuadrado, con lo cual se aumentará el rendimiento, aunque con menores tamaños de fruto.  

Los sustratos pueden ser los mismos que se utilizan para el tomate, es decir, tezontle (roca volcánica) combinada con fibra de coco y perlita, o bien turba y perlita en sacos de 90 centímetros de largo por 30 centímetros de ancho y de 7-10 centímetros de altura.

También puede adaptarse al cultivo en suelos con abundante materia orgánica — profundos y con buen drenaje — aunque los rendimientos pueden no ser los mismos que se obtienen mediante el cultivo en sacos con sustrato. 

Nutrición inteligente

Para la solución nutritiva, se debe preparar una solución madre que contenga principalmente nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio y fierro en proporciones de 1- 0.42- 2.31- 2.15- 0.30-0.03, respectivamente, y es necesario revisar constantemente la concentración de elementos minerales y solubilidad; mientras que para el pH se requiere de 5,5 a 6,8, y la concentración de sales minerales deberá ser entre 1.5 a 2.0 dS/m.   

En la práctica, resulta importante aplicar nitrógeno y fósforo al inicio del ciclo de cultivo, mientras que la aplicación de potasio deberá intensificarse gradualmente — con énfasis al inicio de la cosecha — para obtener un mayor rendimiento.

Debido a su sistema radicular abundante y superficial, la calabacita puede presentar una transpiración abundante, y con base en la densidad de plantación y las condiciones del clima, se deberán aplicar riegos abundantes que repongan las perdidas por evapotranspiración.

Aunque es preferible aplicar riegos abundantes y espaciados, éstos deberán estar siempre en concordancia con el tipo de sustrato utilizado, o con las características del tipo de suelo y las condiciones del clima. A mayor drenaje, se deberán aplicar riegos constantes de bajo volumen; mientras que en la temporada de invierno, la planta tendrá menores requerimientos de humedad.

Cabe recordar que el exceso de humedad provocará un mayor desarrollo vegetativo (en detrimento de la producción de frutos), así como problemas sanitarios relacionados con la incidencia de Botrytis. Por otra parte, la falta de humedad será responsable de un crecimiento limitado e incluso de la interrupción de la producción.

Deja un comentario

68 comentarios en “Calabacita en invernadero

  1. para mi parecer su revista es muy interesante y me gustaria incribirme a su revista para estar informado de los diferentes cultivos sobresalientes oh envierme en mi correo lo de la revista y felicidades.

  2. Quisiera saber cual es la dosis de fertilización NPK recomendada para el cultivo en campo de calabacita, asi como si se sabe algo acerca de la relación optima de flores masculinas y femeninas en la producción de calabacita, gracias.

  3. que variedad de calabacita me recomendarian para produccion en invernadero vivo en el municipio de nombre de dios, durango; ya que pienso incurcionar con este cultivo en condiciones de invernadero

  4. Tengo Calabaza Italiana en casa sombra y e tenido problemas en cuanto ala producion, ya las trasplante en los primeros de agosto con altas temperaturas y las flores femeninas con calabacita crece 3 pulgadas y luego se amarillan, la nitricion que tengo en el suelo es 150 ppm de NO3-, PO4 30 ppm, K 80ppm. quisiera que alguna opinion acerca de este cultivo.

  5. para ruben de nombre de dios, yo recomien la zuchini de color vere oscuro,por ser de mayor pefrencia en el mrcado local y nacional, y por su pcosidad, que va de 45 a 55 dias a cosecha.gracias

  6. ando en busca de infroamacion fotos y manejo de calabacitas en invernadero ya que tengo disponibilidad de sembrar dicho rubro y no tengo informacion, tengo riego por goteo sistema de tutorado con maya trepadora, y un amplio sitio de cultivo.

  7. me gustaria me orientaran sobre el amarre del fruto pues tengo en sonbreado una planta la cual esta en muy buenas condiciones no tiene ninguna plaga solo que la fruta se pone amarilla y se le cae que puedo hacer pues ya le he aplicado para ongos es primera vez que siembro soy de tabasco gracias

  8. Tengo un invernadero y quiero incursionar en este cultivo pero no eh podido encontrar suficiente literatura sobre el mismo, donde puedo encontrar literatura para informarme mas.

  9. me parece muy interesante pero como que se revuelve la informacion el tema que yo busco es de la calabacita no la calabaza tambien seria basico denotar mas los estados donde mas se produce la calabacita. gracias

  10. me parece muy interesante pero como que se revuelve la informacion el tema que yo busco es de la calabacita no la calabaza tambien seria basico denotar mas los estados donde mas se produce la calabacita. gracias

  11. me parece muy interesante pero como que se revuelve la informacion el tema que yo busco es de la calabacita no la calabaza tambien seria basico denotar mas los estados donde mas se produce la calabacita. gracias

  12. se ve que esta muy interesante, me gustaria saber donde puedo encontrar mas informacion sobre calabacita ya que voy hacer un experimento con el cultivo mismo en campo y quiero evaluar rendimiento. gracias

  13. hola tengo calabacita en invernadero en oponguio michi mpio de erongaricuaro michoacan mexico. tenemos un ph. en el agua de 8.6 quisiera saber cual es el metodo mas eficiente para bajar la alcalinidad si el acido fosforico o el aciso sulfurico ya va a empezar a producir. y tambien cual seria la dosis recomendada

  14. para mi parecer su revista es muy interesante y me gustaria incribirme a su revista para estar informado de los diferentes cultivos sobresalientes oh envierme en mi correo lo de la revista y felicidades.

  15. Quisiera saber cual es la dosis de fertilización NPK recomendada para el cultivo en campo de calabacita, asi como si se sabe algo acerca de la relación optima de flores masculinas y femeninas en la producción de calabacita, gracias.

  16. que variedad de calabacita me recomendarian para produccion en invernadero vivo en el municipio de nombre de dios, durango; ya que pienso incurcionar con este cultivo en condiciones de invernadero

  17. Tengo Calabaza Italiana en casa sombra y e tenido problemas en cuanto ala producion, ya las trasplante en los primeros de agosto con altas temperaturas y las flores femeninas con calabacita crece 3 pulgadas y luego se amarillan, la nitricion que tengo en el suelo es 150 ppm de NO3-, PO4 30 ppm, K 80ppm. quisiera que alguna opinion acerca de este cultivo.

  18. para ruben de nombre de dios, yo recomien la zuchini de color vere oscuro,por ser de mayor pefrencia en el mrcado local y nacional, y por su pcosidad, que va de 45 a 55 dias a cosecha.gracias

  19. ando en busca de infroamacion fotos y manejo de calabacitas en invernadero ya que tengo disponibilidad de sembrar dicho rubro y no tengo informacion, tengo riego por goteo sistema de tutorado con maya trepadora, y un amplio sitio de cultivo.

  20. me gustaria me orientaran sobre el amarre del fruto pues tengo en sonbreado una planta la cual esta en muy buenas condiciones no tiene ninguna plaga solo que la fruta se pone amarilla y se le cae que puedo hacer pues ya le he aplicado para ongos es primera vez que siembro soy de tabasco gracias

  21. Tengo un invernadero y quiero incursionar en este cultivo pero no eh podido encontrar suficiente literatura sobre el mismo, donde puedo encontrar literatura para informarme mas.

  22. me parece muy interesante pero como que se revuelve la informacion el tema que yo busco es de la calabacita no la calabaza tambien seria basico denotar mas los estados donde mas se produce la calabacita. gracias

  23. me parece muy interesante pero como que se revuelve la informacion el tema que yo busco es de la calabacita no la calabaza tambien seria basico denotar mas los estados donde mas se produce la calabacita. gracias

  24. me parece muy interesante pero como que se revuelve la informacion el tema que yo busco es de la calabacita no la calabaza tambien seria basico denotar mas los estados donde mas se produce la calabacita. gracias

  25. se ve que esta muy interesante, me gustaria saber donde puedo encontrar mas informacion sobre calabacita ya que voy hacer un experimento con el cultivo mismo en campo y quiero evaluar rendimiento. gracias

  26. hola tengo calabacita en invernadero en oponguio michi mpio de erongaricuaro michoacan mexico. tenemos un ph. en el agua de 8.6 quisiera saber cual es el metodo mas eficiente para bajar la alcalinidad si el acido fosforico o el aciso sulfurico ya va a empezar a producir. y tambien cual seria la dosis recomendada

  27. Hola es la primera vez que siembro esta hortaliza me gustaria que me pasran algotras paginas para seguir investigando el cultivo bajo invernadero, y tambien donde puedo checar diariamente el precio de venta, gracias espero su respuesta

  28. Gracias por la información, quizás pudiéramos tener oportunidad de contar con información del manejo del cultivo con tutoreo, sin depender de un invernadero condicionado para carga…tendrán imágenes del tipo de tutoreo utilizado en los estados donde se maneja bajo invernadero?

Uncategorized

Uncategorized

Nemátodos beneficiosos: tus preguntas contestadas

En el boletín electrónico enviado el 4 de septiembre, 2009 te presentamos “5 Cosas que no sabías de los nemátodos

Uncategorized

Producción y comercialización de cucurbitáceas

  A escasos días del Congreso Internacional de Cucurbitáceas, que tendrá lugar en Guadalajara, Jalisco, del 21 al 23 de

Uncategorized

Inversiones para el desarrollo del campo mexicano

  Durante el año 2001 se intentó construir un aeropuerto en terrenos ejidales del Estado de México (en Texcoco), dada

Uncategorized

Técnicas de fertilización

  El Departamento de Agricultura y Alimentos de California, EUA (CDFA, por sus siglas en inglés), el Programa de Educación

Uncategorized

Drenaje del sustrato en cada periodo

  Nota de los editores: El productor pregunta con frecuencia cuál es la cantidad correcta de agua y drenaje. La

Uncategorized

Implementación de auditorías internas continuas

  En 1898 la aseguradora Travelers’s Insurance vendió la primera póliza de seguros de carros que cubría daños hasta por

Artículos recientes

invernadero

10 claves para construir un invernadero hidropónico

A la hora de construir y equipar un invernadero de hidroponía eficiente y capaz de producir cultivos durante todo el año, el

invernadero

Comienza tu negocio en invernadero

Personas interesadas en ingresar en el negocio de producción de frutas y hortalizas en invernadero, necesitan obtener conocimiento básico de

cebollas/ajo

El mejor método de siembra para tus cebollas

La cebolla es la segunda hortaliza más importante en el mundo, después del tomate, con cerca de 78 millones de

cultivos

Controla el gusano cogollero del maíz

El cultivo de maíz dulce en América es de importancia económica. Su cultivo se inicia durante el siglo XIX, al

cucurbitáceas

Dosis de fertilización adecuada para sandías y melones

La fertilización razonada tiene como objetivo principal establecer una estrategia de manejo integral que permita elevar y mantener el estado

eventos

Pericoli abre instalaciones en Querétaro

Termotecnica Pericoli, fabricante italiano de sistemas de ventilación, enfriamiento y calefacción desde 1967, anuncia la apertura de su filial Pericoli

eventos

Oportunidades de capacitación en enero 2015

Este enero no dejes pasar la oportunidad de asistir a cursos o talleres de capacitación en el área de producción

protección de cultivos

Uso apropiado de insecticidas en el manejo integrado de plagas

La producción de hortalizas siempre está bajo riesgo de sufrir daño por insectos-plaga desde las orugas y los gusanos verdaderos,

cucurbitáceas

Evita curvaturas en pepinos

Existen varias razones que provocan torceduras en los frutos de pepino, y en este artículo voy a explicar las principales.

horticultura protegida

Opciones de sustratos para la producción de tomate

En sistemas de cultivo en sustrato, los tomates obtienen sus nutrientes a través del sistema de riego. Una de las