Aplicación foliar de hormonas

Aplicación foliar de hormonas

 

Científicos en EUA están investigando la aplicación foliar de acido absícico sintético, a fin de reducir el estrés sufrido por trasplantes al ser plantados, así como incrementar el vigor y rendimiento de los mismos.

 
 
La aplicación foliar de esta hormona natural promete cambiar la fisiología de la planta, permitiéndole producir más allá de la temporada tradicional.
 

Mano ayuda para trasplantes

A fin de obtener un desarrollo uniforme y mayor rendimiento de sus cultivos, muchos productores poco a poco están haciendo la transición entre la siembra directa al trasplante. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el cambio de ambiente de invernadero a campo abierto puede ser perjudicial para la vitalidad de la plántula.
 
 
Daniel Leskovar, fitofisiólogo del Centro de Extensión de Investigación AgriLife en Texas, EUA, ha estado investigando maneras de ayudar a los trasplantes a hacer una transición menos estresante, reduciendo el impacto del trasplante.
 
 
“Este trabajo investigativo puede ayudar a la producción exitosa de hortalizas, a través de la producción de trasplantes más adaptables, de alta calidad, que se establecen bien,” menciona Leskovar. “También podría capacitar a las plantas para producir más allá de su temporada tradicional o ser exitosas en ambientes de estrés.”
 

 

Beneficio para tomates y pimientos

Leskovar menciona que su investigación se ha concentrado en “la identificación y entendimiento de los mecanismos de adaptación de la planta a temperatura, agua, y estreses biológicos como parte de un sistema integrado de cultivos de hortalizas.” Su trabajo investigativo ha dado buenos resultados en la creación de plántulas de pimiento, tomate, sandía y melón, más vigorosas.
 
 
La clave de dicho trabajo investigativo es el uso de ácido absícico (ABA) — una hormona producida naturalmente por la planta. Aunque la planta siempre tiene ABA presente en sus hojas, moviéndose desde las raíces hasta los brotes, produce más ABA bajo ciertas condiciones.
 
 

Respuesta natural de la planta

“Es un hormona intrigante del estrés,” menciona Leskovar. “Las plantas la sintetizan en reacción al estrés, regulando la apertura y el cierre de estomas. Si se enfrentan a altos niveles de estrés, cierran los estomas.”
 
 
A veces cuando plantas bien irrigadas salen de la protección del invernadero para establecerse en un ambiente de alto estrés, su comportamiento se ve afectado “Obtienes un crecimiento retardado, marchitez y a veces elevados índices de mortalidad de plantas. Es un problema común,” menciona. “Aún en climas frescos pueden sufrir estrés los trasplantes, especialmente si se producen eventos de vientos fuertes en la zona.”
 

 

Nueva tecnología natural

Lo que hace la aplicación foliar de ABA tan prometedora, menciona Leskovar, es que no trabaja como una simple cobertura, sino que realmente cambia la fisiología de la planta.
 
 
Los cambios son temporales, ya que los transplantes recuperan rápido su potencial de agua, eficiencia estomática, y tasas de fotosíntesis —  regresan completamente a sus pautas de crecimiento normales después de un periodo corto de tiempo de estrés hídrico, en respuesta a la aplicación externa de la hormona.
 
 
“Sabemos que podemos incrementar el rendimiento…si cada planta que pones en el campo produce lo más uniformemente posible, podemos ver un incremento significativo en el potencial de rendimiento.” Sin embargo, el trabajo investigativo aún necesita profundizar más en las dosis apropiadas de aplicación de hormonas, así como en el tiempo de aplicación adecuado.
 
 
La versión sintética de ABA para uso comercial para aplicaciones foliares podría estar disponible para los productores en el 2011, menciona Leskovar. “Pero aún necesitamos asegurarnos de que los efectos perduren.”
 

 

 
 

 
 
 

Artículo Easing Shock: Foliar application of hormone may improve stands and boost yield por David Eddy, publicado en AVG, Julio 2010.

Deja un comentario

12 comentarios en “Aplicación foliar de hormonas

  1. Tengo 7705 en el décimo racimo polinizado con abejorros, mis niveles de nutrición están bien, me dicen que posiblemente sea un exceso hormonal y tengo muy mal amarre de flor, que puedo aplicar para mejorar esta situación.

  2. me parece muy importante su articulo ya que el estres en el transplante propicia q decaiga el crecimiento normal de las plantas. Quisiera saber si alguien de los forista conoce algun producto que ayude a reducir el daño causado por bajas temperaturas, es decir que refuerce las paredes celulares para que no propisie la muerte de la planta.

  3. Se ha comprobado con aplicaciones foliares al cultivo de maíz con AuxiGro (Ac.GABA y Ac. L-Glutámico) ayudan a superar el estrés por exceso de humedad causado por exceso de lluvias, efectuando las aplicaciones al inicio del cultivo (período de 3-6 hojas verdaderas) como soporte para que la planta esté preparada a soportar este tipo de estrés, y hemos observado que posteriormente después de haberlo sufrido, dando oportunidad de efectuar la aplicación, la planta se recupera y se ha logrado obtener cosecha.

  4. se puede aplicar algun foliar que nos ayude en el periodo pv en el cultivo del maiz cuando estan estan estrezadas por exeso de humedad o en su caso por tanta agua acumulada en el suelo.

  5. Se ha comprobado con aplicaciones foliares al cultivo de maíz con AuxiGro (Ac.GABA y Ac. L-Glutámico) ayudan a superar el estrés por exceso de humedad causado por exceso de lluvias, efectuando las aplicaciones al inicio del cultivo (período de 3-6 hojas verdaderas) como soporte para que la planta esté preparada a soportar este tipo de estrés, y hemos observado que posteriormente después de haberlo sufrido, dando oportunidad de efectuar la aplicación, la planta se recupera y se ha logrado obtener cosecha.

  6. se puede aplicar algun foliar que nos ayude en el periodo pv en el cultivo del maiz cuando estan estan estrezadas por exeso de humedad o en su caso por tanta agua acumulada en el suelo.

nutrición vegetal
nutrición vegetal

5 beneficios del yeso agrícola

El yeso agrícola es una fuente importante de calcio y azufre para los cultivos. No sólo es fácil de absorber

nutrición vegetal

Conexión entre nutrientes en los agroalimentos y el suelo

¿Alguna vez ha considerado la relación entre la nutrición humana y la fertilidad del suelo? Mientras la mayoría de las

nutrición vegetal

Utiliza nutrición para control de patógenos

La fertilización adecuada en cultivos de hortalizas es de gran importancia en la obtención de calidad y rendimiento — dos

nutrición vegetal

Controla la Costra negra de la papa

Dentro de las solanáceas, el cultivo de papa es sin duda de gran importancia a nivel mundial. La producción de

nutrición vegetal

Aplica micronutrientes para mejorar la salud de tus plantas

Boro, zinc y cobre son conocidos como micronutrientes debido a su pequeña contribución en peso para la planta. Boro sólo

nutrición vegetal

Efectos del nitrógeno en el tejido de tus cultivos

El nitrógeno (N) es un nutriente de gran importancia debido a su presencia en las principales biomoléculas de la materia

Artículos recientes
cultivos

Calidad poscosecha del maíz dulce

El enfriamiento adecuado poscosecha es crítico para las hortalizas, así como para el maíz dulce, un cultivo altamente perecedero. Incluso

horticultura protegida

Necesidades de tecnología para la producción en México

Haz clic aquí para acceder la primera parte de este artículo El sector agrícola, como la mayoría de los sectores

protección de cultivos

Control biorracional de plagas y enfermedades se convierte en nuevo estándar

El control biorracional de plagas y enfermedades en combinación con técnicas convencionales de control se ha convertido en un estándar

cultivos

Optimización del sabor del tomate en invernaderos

El sabor del tomate depende de una compleja mezcla de azúcares, ácidos orgánicos y más de 30 sustancias químicas volátiles

poscosecha y mercados

Contabilizando costos en la producción biorracional de alimentos

La creciente población mundial, el peso de la legislación y la presión pública para que la agricultura busque la mejora

horticultura protegida

Sustratos Hidropónicos marca OASIS®

Artículo por Ing. Víctor Jimenez, Smithers Oasis Todo comenzó en año 1954, cuando un hombre llamado V.L. Smithers transformó la

cultivos

Optimización del rendimiento del tomate

Científicos del laboratorio Cold Spring Harbor (CSHL), Nueva York (EUA) han descubierto un nuevo método para mejorar los rendimientos de

horticultura protegida

Necesidades de tecnología para la producción protegida

Después de Asia (China y Japón) la zona donde se concentra la mayor superficie dedicada al cultivo de en condiciones

protección de cultivos

Recomendaciones para mantener la calidad de medios de control biólogico

Con los avances que ha tenido la ciencia en la última década, los estándares de producción y el manejo de

cultivos

Alianza NSF y AgroLab te ofrece mayor valor agregado

NSF International  y Agrolab, dos líderes en inocuidad alimentaria en México, se complacen en anunciar su alianza estratégica. NSF International,