Aplicación foliar de hormonas

Aplicación foliar de hormonas

 

Científicos en EUA están investigando la aplicación foliar de acido absícico sintético, a fin de reducir el estrés sufrido por trasplantes al ser plantados, así como incrementar el vigor y rendimiento de los mismos.

 
 
La aplicación foliar de esta hormona natural promete cambiar la fisiología de la planta, permitiéndole producir más allá de la temporada tradicional.
 

Mano ayuda para trasplantes

A fin de obtener un desarrollo uniforme y mayor rendimiento de sus cultivos, muchos productores poco a poco están haciendo la transición entre la siembra directa al trasplante. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el cambio de ambiente de invernadero a campo abierto puede ser perjudicial para la vitalidad de la plántula.
 
 
Daniel Leskovar, fitofisiólogo del Centro de Extensión de Investigación AgriLife en Texas, EUA, ha estado investigando maneras de ayudar a los trasplantes a hacer una transición menos estresante, reduciendo el impacto del trasplante.
 
 
“Este trabajo investigativo puede ayudar a la producción exitosa de hortalizas, a través de la producción de trasplantes más adaptables, de alta calidad, que se establecen bien,” menciona Leskovar. “También podría capacitar a las plantas para producir más allá de su temporada tradicional o ser exitosas en ambientes de estrés.”
 

 

Beneficio para tomates y pimientos

Leskovar menciona que su investigación se ha concentrado en “la identificación y entendimiento de los mecanismos de adaptación de la planta a temperatura, agua, y estreses biológicos como parte de un sistema integrado de cultivos de hortalizas.” Su trabajo investigativo ha dado buenos resultados en la creación de plántulas de pimiento, tomate, sandía y melón, más vigorosas.
 
 
La clave de dicho trabajo investigativo es el uso de ácido absícico (ABA) — una hormona producida naturalmente por la planta. Aunque la planta siempre tiene ABA presente en sus hojas, moviéndose desde las raíces hasta los brotes, produce más ABA bajo ciertas condiciones.
 
 

Respuesta natural de la planta

“Es un hormona intrigante del estrés,” menciona Leskovar. “Las plantas la sintetizan en reacción al estrés, regulando la apertura y el cierre de estomas. Si se enfrentan a altos niveles de estrés, cierran los estomas.”
 
 
A veces cuando plantas bien irrigadas salen de la protección del invernadero para establecerse en un ambiente de alto estrés, su comportamiento se ve afectado “Obtienes un crecimiento retardado, marchitez y a veces elevados índices de mortalidad de plantas. Es un problema común,” menciona. “Aún en climas frescos pueden sufrir estrés los trasplantes, especialmente si se producen eventos de vientos fuertes en la zona.”
 

 

Nueva tecnología natural

Lo que hace la aplicación foliar de ABA tan prometedora, menciona Leskovar, es que no trabaja como una simple cobertura, sino que realmente cambia la fisiología de la planta.
 
 
Los cambios son temporales, ya que los transplantes recuperan rápido su potencial de agua, eficiencia estomática, y tasas de fotosíntesis —  regresan completamente a sus pautas de crecimiento normales después de un periodo corto de tiempo de estrés hídrico, en respuesta a la aplicación externa de la hormona.
 
 
“Sabemos que podemos incrementar el rendimiento…si cada planta que pones en el campo produce lo más uniformemente posible, podemos ver un incremento significativo en el potencial de rendimiento.” Sin embargo, el trabajo investigativo aún necesita profundizar más en las dosis apropiadas de aplicación de hormonas, así como en el tiempo de aplicación adecuado.
 
 
La versión sintética de ABA para uso comercial para aplicaciones foliares podría estar disponible para los productores en el 2011, menciona Leskovar. “Pero aún necesitamos asegurarnos de que los efectos perduren.”
 

 

 
 

 
 
 

Artículo Easing Shock: Foliar application of hormone may improve stands and boost yield por David Eddy, publicado en AVG, Julio 2010.

Deja un comentario

12 comentarios en “Aplicación foliar de hormonas

  1. Tengo 7705 en el décimo racimo polinizado con abejorros, mis niveles de nutrición están bien, me dicen que posiblemente sea un exceso hormonal y tengo muy mal amarre de flor, que puedo aplicar para mejorar esta situación.

  2. me parece muy importante su articulo ya que el estres en el transplante propicia q decaiga el crecimiento normal de las plantas. Quisiera saber si alguien de los forista conoce algun producto que ayude a reducir el daño causado por bajas temperaturas, es decir que refuerce las paredes celulares para que no propisie la muerte de la planta.

  3. Se ha comprobado con aplicaciones foliares al cultivo de maíz con AuxiGro (Ac.GABA y Ac. L-Glutámico) ayudan a superar el estrés por exceso de humedad causado por exceso de lluvias, efectuando las aplicaciones al inicio del cultivo (período de 3-6 hojas verdaderas) como soporte para que la planta esté preparada a soportar este tipo de estrés, y hemos observado que posteriormente después de haberlo sufrido, dando oportunidad de efectuar la aplicación, la planta se recupera y se ha logrado obtener cosecha.

  4. se puede aplicar algun foliar que nos ayude en el periodo pv en el cultivo del maiz cuando estan estan estrezadas por exeso de humedad o en su caso por tanta agua acumulada en el suelo.

  5. Se ha comprobado con aplicaciones foliares al cultivo de maíz con AuxiGro (Ac.GABA y Ac. L-Glutámico) ayudan a superar el estrés por exceso de humedad causado por exceso de lluvias, efectuando las aplicaciones al inicio del cultivo (período de 3-6 hojas verdaderas) como soporte para que la planta esté preparada a soportar este tipo de estrés, y hemos observado que posteriormente después de haberlo sufrido, dando oportunidad de efectuar la aplicación, la planta se recupera y se ha logrado obtener cosecha.

  6. se puede aplicar algun foliar que nos ayude en el periodo pv en el cultivo del maiz cuando estan estan estrezadas por exeso de humedad o en su caso por tanta agua acumulada en el suelo.

nutrición vegetal
nutrición vegetal

Demanda mundial de zinc

El mejorar la alimentación mundial y la necesidad de alimentar a más de 9,000 millones de habitantes que poblarán la

cucurbitáceas

Claves del manejo de nutrientes en melones

El manejo de nutrientes en cucurbitáceas es mas un acto de equilibrismo que de equilibrio. Si hay demasiada cantidad de

fresas/moras

Beneficios del silicio en fresas

El silicio (Si) es uno de los dos elementos más abundantes en la corteza terrestre. No obstante, la acción de

cucurbitáceas

Dosis de fertilización adecuada para sandías y melones

La fertilización razonada tiene como objetivo principal establecer una estrategia de manejo integral que permita elevar y mantener el estado

horticultura protegida

Evaluación, riego y suministro de nutrición de sustratos

J.A. Ramírez Arias, de la Universidad Autónoma Chapingo, estudió recientemente el uso de alternativas a la arena volcánica importada como

nutrición vegetal

Manejo de la nutrición del tomate en racimo

La producción de tomate en racimo es una alternativa para productores de tomate interesados en satisfacer un mercado nicho dentro

Artículos recientes
maíz dulce/elote

Semillas de maíz: patrimonio nacional

Desde que se inició la agricultura, los agricultores han venido domesticando, conservando, mejorando y hecho utilizables diferentes especies vegetales para

nutrición vegetal

Demanda mundial de zinc

El mejorar la alimentación mundial y la necesidad de alimentar a más de 9,000 millones de habitantes que poblarán la

chiles/pimientos

Manejo integrado en cultivo de chile

Es necesario establecer con anticipación un programa de monitoreo de plagas y enfermedades en base a la fenología del cultivo

horticultura protegida

Producción intensiva de alimentos en ambientes protegidos

Chieri Kubota, experta internacional y fitofisióloga de la Universidad de Arizona comparte con los asistentes al evento Greenhouse Short Course

horticultura protegida

Preguntas antes de comprar una cubierta para tu invernadero (Segunda Parte)

Al elegir la cubierta adecuada es importante invertir en el tipo correcto, de acuerdos a sus necesidades y presupuesto. Consulta

irrigación

Cómo ajustar el filtro antes de operar su sistema de irrigación

La filtración adecuada del agua es esencial para la operación eficiente de los sistemas de riego por goteo/microrriego. En el siguiente artículo les ofrecemos consejos para realizar adecuadamente los ajustes iniciales antes de operar su sistema de riego por primera vez.

fresas/moras

Estable mercado de frutillas mexicanas para la exportación

Les ofrecemos una instantánea del mercado de frutillas (moras, frambuesas, fresas y arándanos), a modo de ejemplo del potencial de diversificación para los productores de hortalizas y otros cultivos de alto valor en México.

papas/tubérculos

4 factores a considerar durante el almacenaje de papa

Si las papas semilla no son almacenadas correctamente, podría producirse una pérdida rápida de la calidad de la semilla, lo cual pone en peligro el desempeño y la productividad de la cosecha. A continuación presentamos cuatro factores que los productores deben considerar al almacenar papas.

cultivos

Diplomado Internacional en Protección de Cultivos

El 20 de marzo inició el Diplomado Internacional en Protección de Cultivos impartido por Intagri y acreditado por la Universidad de Almería (España). Esta es tu oportunidad de aprender de los expertos en técnicas de manejo integrado de plagas, enfermedades y malezas en cultivos hortícolas y frutales; control cultural, biológico, biorracional y químico. Además obtendrás créditos para el Máster en Producción Hortofrutícola. ¡Aún estás a tiempo de apuntarte!

cultivos

Máster en Producción Hortofrutícola

La Universidad de Almería, España e Intagri México, unen esfuerzos para impartir la “Maestría Online en Producción Hortofrutícola” A finales