Alternativas para producir biocombustible

Alternativas para producir biocombustible

 

Publicidad

A raíz del declive ambiental a causa de la explotación y dependencia de petróleo a nivel mundial, países alrededor del mundo están invirtiendo esfuerzos en la creación de alternativas ecológicas para la producción de biocombustibles, con especial atención a esfuerzos exitosamente conducidos en EE.UU. y Honduras.

La Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA) ha apoyado investigaciones científicas en Honduras a fin de buscar alternativas agrícolas para la producción de biocombustible. Resaltan dos alternativas viables: la utilización de la colza (Brassica napus L. y B. rapa oleífera Metzg) perteneciente a la familia de las crucíferas, y se deriva de la hibridación natural de la col (Brassica oleracea L.) y el nabo silvestre (Brassica campestris L.), al igual que en el cultivo de piñón.

 
La utilización de piñón como alternativa de biocombustible es apoyada por ocho instituciones europeas especialistas en diferentes disciplinas, y a nivel nacional también se coordina con la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER) que está a cargo del fomento y manejo de parcelas comerciales de piñón y administración de la empresa de biocombustibles.
 

El piñón bajo investigación

Desde el año 2006 la FHIA inició actividades para buscar alternativas orientadas a la producción de biocombustibles a partir de plantas oleaginosas, especialmente el piñón (Jatropha curcas).
 
Se estima que en Honduras existen unas 856 ha cultivadas de piñón con el apoyo de varios proyectos privados, teniendo como finalidad utilizar el aceite obtenido de sus semillas como fuente para biocombustibles. Mientras que en el departamento de Choluteca, Honduras la empresa AGROIPSA — con el apoyo de la Alianza en Energía y Ambiente — ha sembrado comercialmente unas 563 ha con la variedad India Salvadoreña en suelos de ladera superficiales y de baja fertilidad,5.3% bajo riego por goteo.
 
 
 

Utilización de la colza

En los años 50 en China la colza forrajera fue transformada en colza oleaginosa, y a partir de los años 70 y 80 con los cambios en sus características tecnológicas logradas en Canadá, se le dio el nombre de Canola (Canadian Oil Low Acid), por lo cual en poco tiempo se ha ubicado en el segundo lugar como planta oleaginosa cultivada en el mundo.
 
Los resultados obtenidos en Honduras han demostrado que la variedad Licolly alcanzó el mayor porcentaje de contenido de aceite con un 27.78% seguido por la variedad Ability con un 23.18%.
 
 

Primer biodigestor a base de jugo de cebolla

Por otra parte, en EE.UU. la empresa de cebollas procesadas, Gills Onions, recientemente introdujo un digestor anaeróbico para la producción de biocombustible, generando suficientemente electricidad para 460 hogares. La empresa estima que sufre desperdicios de cebolla
 
Su procesamiento significa que las capas duras, exteriores de la cebolla necesitan ser eliminadas, un proceso que ha incitado desperdicios para la empresa de hasta 135 toneladas por día.
 

Cero desperdicios

Anteriormente, la empresa utilizaba los desperdicios como abono, menciona Nikki Rodoni, coordinadora de desarrollo sustentable de la empresa. Sin embargo, este proceso es alto en costo de mano de obra y de petrodiésel. Para apaciguar estos costos, la empresa también vendía el desperdicio como alimento de alto valor para ganado, mientras que el resto se le echaba a los campos productivos.
 
 
Cuatro años atrás comenzaron a desarrollar la idea de utilizar estos desperdicios como combustible. “Estamos tratando de reutilizar y reciclar en todos nuestros niveles de producción, nuestra meta es producir cero desperdicios,” mencionó.
 
 

Idea sustentable

Sin embargo, existe un reto: el desperdicio de cebolla no se puede convertir fácilmente en combustible. El proyecto probó ser inútil hasta que al dueño de la empresa se le ocurrió separar el jugo de la cebolla de su materia — convirtiéndose en la solución ideal.
 
 
Gills Onions es el procesador de cebolla para la empresa productora Rio Farms. Rio Farms cultiva aproximadamente 5,600 ha de hortalizas en California, EUA, de manera rotativa. Rio Farms designa variedades de semillas para todos sus productores contratados.
 
 
Rio Farms cultiva 1,500 ha de cebollas en cuatro regiones del estado de California. Este pasado julio, Gill Onions presentó su digestor anaeróbico, el cual espera generar 600 kw de energía. “Una gran cantidad de desperdicios se están ahora convirtiendo en un recurso de alto valor,” meciona Rodoni. “Utilizaremos cada parte de nuestros desperdicios.”
 
 

A la vanguardia

Este es el primer sistema de su tipo. El digestor/planta de energía reduce la dependencia de la empresa en la red eléctrica de la ciudad — ahorrándole aproximadamente $700,000 USD al año. Adicionalmente, las instalaciones reducen la cantidad de espacio necesitado para la utilización de desperdicios como abono, al igual que cargos adicionales por la eliminación de desperdicios. Además, se estima que ahora la empresa reducirá su emisión de gas de invernadero 30,000 toneladas anuales.
 
 
Rodini concluye “Sentimos que ésta es la nueva dirección que el estado de California — y el resto del mundo — está tomando. Queremos estar listos para cuando el cambio venga. Además, tiene sentido económico.”