Agricultura Protegida de la Tierra a la Luna

por |

El Curso de Producción y Diseño en Invernadero organizado por el Centro de Agricultura en Ambiente Controlado (CEAC, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Arizona, se llevó a cabo del 5 al 8 de abril de 2011 en el Westward Look Resort de Tucson, Arizona (Estados Unidos).

En sus cuatro días de duración, el curso se centró en las soluciones de crecimiento para el futuro uso de la agricultura de ambiente controlado, incluyendo hidroponía y acuaponía.

Hubo cerca de 100 participantes en el curso, entre ellos la revista Productores de Hortalizas. Los asistentes viajaron desde lugares tan lejanos como Barbados, Estado de Washington, Ohio, Qatar y México para aprender de los expertos de UA-CEAC.

El Dr. Gene Giacomelli inauguró el curso con estas palabras intuitivas: “Recuerde [invernaderos altamente controlados, macrotúneles con ambiente modificado, y sistemas cerrados de producción de alimentos] todas las prácticas [son] similares, los fundamentos de las necesidades de la planta para su crecimiento son los mismos para todos los sistemas de producción.” Según el experto, ya sea en el desierto más cálido del Oriente Medio, en las gélidas condiciones del Polo Sur en la Antártida, o en Marte y la Luna (posiblemente), siempre y cuando las necesidades de las plantas sean atendidas, será posible producir. 

El enfoque del primer día – fundamentos de los invernaderos – fue representado por temas tales como estructuras de invernaderos, selección de la ubicación, controles ambientales, nutrición vegetal, fertirriego, variedades de semillas y cultivos, enfermedades de las plantas, y Manejo Integrado de Plagas (MIP).

Los ponentes encargados de explicar estos temas fueron:

Dr. Murat Kacira
Dra. Patricia Rorabaugh
Dr. Gene Giacomelli
Dr. Peter Waller
Dr. Merle Jensen (ponente regular en el Congreso Internacional del Tomate y colaborador de Productores de Hortalizas y Meister Media Worldwide)
Dr. Roger Huber

Durante el segundo día del curso, la temática se enfocó en poscosecha y comercialización, incluyendo mejora de calidad y valor nutricional de las hortalizas; sistemas de cultivos y los sistemas que los respaldan; manejo poscosecha de alimentos; mercados agrícolas y puestos de venta.

La presentación de estos objetivos corrió a cargo de los siguientes ponentes:

Dr. Merle Jensen
Dr. Jorge Fonseca (columnista regular de Productores de Hortalizas en la seccion de calidad e inocuidad alimentaria)

La última conferencia del día se centró en el interesante sistema de acuaponía, con el entendimiento de que este tipo de sistema de producción requiere un control considerable.

Los expertos Dr. Kevin Fitzsimmons y Dr. Jason Licamele enfatizaron la importancia de controlar las siguientes características y elementos del agua:

  • pH
  • Conductividad
  • Sólidos disueltos
  • Sólidos en suspensión
  • Oxígeno

Durante un lindo atardecer en el desierto de Tucson, Arizona, el CEAC organizó una Cena de Premio a la Misión para todos los asistentes, en la que el Dr. Giacomelli y el Dr. Jensen ofrecieron un reconocimiento a Ron Richman, Robert Shatz y Rich McKinney de la Empresa Innovative Technology Development (ITDC). El Premio de CEAC “Misión 2011” fue otorgado por sus esfuerzos para mejorar la industria de ambiente controlado, y para ayudar a superar los desafíos de la producción agrícola de alimentos.

A continuación, te invitamos a ver la galería de fotos del Curso de Producción y Diseño en Invernadero de CEAC/Universidad de Arizona:

 Si deseas leer la narración de este video en español haz clic aquí

 

Para la experiencia práctica del taller, el tercer día, los asistentes visitaron los invernaderos del CEAC. Los diferentes talleres se centraron en:

  • Conceptos básicos del sistemas de riego
  • Mantenimiento de cultivos de tomate utilizando sistemas de cableado alto
  • Cultivo de lechuga y hierbas culinarias en un sistema flotante o de flujo/reflujo (ebb&flow).
  • Sensores y Fundamentos del control
  • Mi primer invernadero / Mi primer sistema de cultivo

En el último día del curso, todo lo aprendido por los participantes por medio de las conferencias y talleres se materializó durante la visita a la finca Sunizona Family Farms. Esta exitosa operación comprende, no sólo invernaderos comerciales especializados en tomate, lechuga y hierbas culinarias, sino también producción a campo abierto.

La revista Productores de Hortalizasdesea felicitar a los organizadores del Curso de invernadero de CEAC, el cual está indicado tanto para aquellos que buscan crecer comercialmente en un invernadero, como para el productor aficionado, y en general para cualquier persona interesada en ampliar sus conocimientos sobre agricultura en ambiente controlado.

 

 
 

Deja un comentario

2 comments on “Agricultura Protegida de la Tierra a la Luna

  1. Anónimo

    Considero que siempre que se esten haciendo cursos que vayan acorde con nuevas tecnologías y los nuevos tiempos, nunca será un salto al vacio, felicito a los organizadores de dicho evento, así como a sus asistentes.

  2. Anónimo

    Considero que siempre que se esten haciendo cursos que vayan acorde con nuevas tecnologías y los nuevos tiempos, nunca será un salto al vacio, felicito a los organizadores de dicho evento, así como a sus asistentes.