Acuaponía en México

Acuaponãa en México

 

BoFish, ubicado en Guadalajara, México, ya está experimentado los éxitos de sus sistemas acuapónicos. A continuación Carlos León Ramos, de la empresa BoFish, nos ofrece una entrevista sobre la producción de hortalizas por acuaponía en México. Ramos presenta los distintos tipos de sistemas, factores a considerar cuando se adentra en el negocio y estimaciones de tiempo que le toma al productor recuperar su inversión.

 
 
BoFish mide los beneficios y desventajas de cada uno de sus tres distintos sistemas. La técnica de combinar dos sistemas acuapónicos de producción se llama “biofloc.” Este sistema le permite a la bacteria (alga) autotrófica crecer en los tanques peceras para reducir los gases amoníaco-nitrógenados y producir oxígeno, así bajando la necesidad de airear el agua en el transcurso del día y proveyendo comida para los peces.
 
 
Productores de Hortalizas: ¿Cuáles son algunos aspectos de la acuaponía que todavía tienen que ser resueltos para que sea algo más accesible para cualquier persona que quiera empezar un sistema de acuaponía?
 
Carlos León Ramos:Como lo comentas, en realidad los cultivos orgánicos y de acuaponía, son relativamente nuevos, y es por eso que existen varios aspectos a considerar:
 

Información

Existe una carencia de información respecto a los diferentes cultivos en acuaponía. La investigación se ha enfocado prácticamente al cultivo de Tilapia ó Barramundi, junto con lechuga y albahaca. De las demás especies prácticamente no existe información. Por esto mismo, no se puede realizar un cálculo adecuado para otros cultivos. 
 
 
Por otro lado, las relaciones entre peces y plantas se han centrado básicamente en la información que la Universidad de Las Islas Vírgenes, que aunque es valiosa, es muy general, ya que describe dicha relación en base a la cantidad de planta por m2 por gramos de alimento al pez. Sin embargo, una relación un poco más adecuada sería conocer la cantidad de nitrógeno procedente del pez, y la cantidad de nitrógeno que consumen las diferentes variedades. Finalmente esto sucederá, ya que existe tanto la información de uno como del otro, pero falta unificarlas.
 
 

Diseños

Básicamente estos sistemas se han implementado en países desarrollados como EUA, Canadá, Nueva Zelanda y Australia, y debido a esta situación, no existe prácticamente información para implementar estos sistemas en países más cálidos (como México) y que representen ser económicamente rentables.
 
 

Bioseguridad

La Acuaponía pretende utilizar sistemas de prevención y combate de plagas de manera ecológica (biorracional), y para esto se basa prácticamente en los productos e información que existe para los cultivos orgánicos. Sin embargo, a diferencia de ellos, en acuaponía por lo general se manejan densidades (tanto de peces como plantas) mayores a lo que producen los orgánicos, y es por ello que encontramos que esos métodos a veces no resultan tan eficaces, sobre todo cuando se trata de una plaga que ya se manifiesta y causa problema. En el caso de la prevención no existe tanto inconveniente.
 
 

Mercado

Aquí existe una situación que puede ser un inconveniente o una ventaja. En la acuaponía por lo general se puede producir una gran cantidad de plantas por pocos peces. Esto tiene consideraciones en el mercado, y es algo que yo remarco mucho en los cursos que ofrecemos, ya que con una producción de peces para pequeña escala, tienes una producción de plantas para mayor escala. Por lo que entras en el caso de las plantas en un mercado de alta competencia, precios menores, etc. Es decir, tienes que tener una estructura de ventas y logística bien planeada.
 
 
PDH: En tu opinión, ¿cuáles son algunos de los aspectos más importantes que considerar cuando uno empieza a montar un sistema de acuaponía? 
 
CLR:  Mercado al que irá dirigido (tanto el pez como la planta); b) Bioseguridad (prevención); c) Diseño Flexible (que permita trabajar los sistemas de forma independiente en caso de contingencias).
 
 
 
PDH: De los diferentes tipos de sistemas que has visto, ¿crees que algunos son mejores que otros? ¿Hay características de cada uno que lo harían mejor adaptado para ciertas regiones?
 
CLR: Definitivamente sí, yo identifico más o menos 3 tipos de sistemas que se están manejando:
  • Flujo completo, el cual es un sistema que se utiliza mucho y fue idea de la Universidad de las Islas Vírgenes. Este sistema me parece bueno para zonas de climas muy variables como EUA y Canadá
     
  • Recirculación y NFT, el cual es un sistema de recirculación acuícola anexado a un sistema de hidroponía con película nutritiva
     
  • Floc-Acuaponía, el cual en lo personal es un sistema que para nuestra región es muy adecuado y se basa en crear un flóculo de bacterias en el componente acuícola, y anexarlo al sistema de hidroponía en cama profunda. Este último es el que nosotros promovemos más últimamente, aunque hemos manejado los tres.
 
 
 
PDH: En tu experiencia, ¿cuánto tiempo se tarda para recuperar la inversión inicial para montar el sistema, comprar e instalar los aparatos, llenar el primer banco de peces y comprar, sembrar y crecer las primeras plantas?
 
CLR: Para comprar e instalar aparatos te llevará tal vez unos 2 meses, para sacar cosecha de peces unos 6 a 8 meses, y para plantas unos 3 meses.
En cuanto a recuperar la inversión inicial, depende de la escala. Para hobby unos 5 años, para pequeña escala 4 años, para mediana y gran escala de 2 a 3 años.
 
 
PDH: El año pasado se celebró el primer congreso de acuaponía. ¿Sabes dónde se va a celebrar el segundo? O bien, ¿conoces otros eventos o cursos relacionados con la acuaponía en México?
 
CLR: Si, iba a ser en Noviembre 2009 pero se cambió para Noviembre 2010 en Cancún, México. Donde se pretende instalar también un sistema.
 
 
PDH: Muchas gracias, Carlos. Estaremos pendientes de más información sobre la acuaponía, ya que es un tema de alto interés a nuestros lectores y clientes. Que esté muy bien y buena suerte con BoFish.
 
 

Información de contacto de BoFish

 
Camino Real a Colima #900
Casi Esquina con Sevilla
Población Santa Anita
45600Mpio. de Tlaquepaque, JAL
Mexico
 
Tel: (3312010873  Fax: (3312040872
www.acuaponia.com
 
Carlos León Ramos
carlos@acuaponia.com
 
 
 

 

 

 

Deja un comentario

14 comentarios en “Acuaponía en México

  1. Iniciándome en esto, es por eso que quiero información de sus próximos,cursos, costos,lugar, fecha y duración de los mismos. Saludos

  2. BOFISH-Acuaponia, ofrece su nuevo catálogos de cursos 2010:

    CURSO DE RECIRCULACION ACUICOLA
    CURSO DE HIDROPONIA Y FORRAJE VERDE HIDROPONICO
    CURSO DE CULTIVO DE TILAPIA
    CURSO DE ACUAPONIA
    CURSO AVANZADE DE SISTEMAS DE RECIRCULACION Y SUSTENTABILIDAD ACUICOLA.

    Los cursos dan inicio en mayo 2010, y estan abiertos a todas a aquellas personas interesadas en estas tecnologñias sustentables.

    Los cursos con teóricos y prácticos, y tienen un enfoque realista.

    Para mayores informes visitar nuestra web: http://www.acuaponia.com o escribir a contacto@acuaponia.com

    Tel: +52 (33) 16 18 56 31

  3. Me interesa el proyecto de acuaponia he tratado de localizar información sobre la relación de la biomasa de peces y plantas para establecer un pequeño proyecto de enseñanza – aprendizaje en mi escuela. Soy maestro de tecnologías en la Sec, Tec. de Nuevo Padilla Tamaulipas. me podrian apoyar. cuento con canaletas de fibra de vidrio de .40 X .40 X 2.50 para las plantas y una pileta de 4 mtrs. X 4 m. .90 de profundidad. 1 blower de 2 hp y un filtro arena con bomba de 1.5 hp. actualmente producimos 400 kgs. de bagre I. punctatus en un pequeño estanque.
    Si existen cursos les agradezco me inviten

  4. Hola!! Genial, oye charli, yo no sabia eso de Cancun, aprovecho la ocacion para preguntar un poco mas de como sera el segundo encuentro, no fui al primero, lo sabes, pero pues me encantaria ir al segundo :D, bueno charli, ojala leas esto, por cierto: Me podrias ayudar a escojer bachillerato? Ves que te decia que esta por cambiar de TA a General, pero no se cual sea mejor y cuales hay disponibles alla en GDL, bueno, gracias de antemano y nos vemos!! PD.: Katia viene en OCTUBRE!!!

  5. me encanto este tema, soy técnico agropecuario y no sabia de este sistema, que la verdad se me hizo muy interesante, espero recibir mas información y si hiciera un proyecto de acuaponia para empezar ¿cual sería el tamaño mas pequeño para iniciar a experimentar? gracias Atte. Humberto Pérez de Luna

  6. Este 18 de julio estaré visitando agrorganicos de México en Jamai, Jalisco. Me gustaria saber si puedo visitar su empresa. Soy profesor investigador. Estoy desarrollando un proyecto de Lombricultura en la región de San Luis Río colorado y he encontrado información de como cultivar camarones complementando su cultivo con humus de lombriz.
    Favor de enviar su dirección y telefono

    atentamente

    Servando rivera

  7. BOFISH-Acuaponia, ofrece su nuevo catálogos de cursos 2010:

    CURSO DE RECIRCULACION ACUICOLA
    CURSO DE HIDROPONIA Y FORRAJE VERDE HIDROPONICO
    CURSO DE CULTIVO DE TILAPIA
    CURSO DE ACUAPONIA
    CURSO AVANZADE DE SISTEMAS DE RECIRCULACION Y SUSTENTABILIDAD ACUICOLA.

    Los cursos dan inicio en mayo 2010, y estan abiertos a todas a aquellas personas interesadas en estas tecnologñias sustentables.

    Los cursos con teóricos y prácticos, y tienen un enfoque realista.

    Para mayores informes visitar nuestra web: http://www.acuaponia.com o escribir a contacto@acuaponia.com

    Tel: +52 (33) 16 18 56 31

  8. Me interesa el proyecto de acuaponia he tratado de localizar información sobre la relación de la biomasa de peces y plantas para establecer un pequeño proyecto de enseñanza – aprendizaje en mi escuela. Soy maestro de tecnologías en la Sec, Tec. de Nuevo Padilla Tamaulipas. me podrian apoyar. cuento con canaletas de fibra de vidrio de .40 X .40 X 2.50 para las plantas y una pileta de 4 mtrs. X 4 m. .90 de profundidad. 1 blower de 2 hp y un filtro arena con bomba de 1.5 hp. actualmente producimos 400 kgs. de bagre I. punctatus en un pequeño estanque.
    Si existen cursos les agradezco me inviten

  9. Hola!! Genial, oye charli, yo no sabia eso de Cancun, aprovecho la ocacion para preguntar un poco mas de como sera el segundo encuentro, no fui al primero, lo sabes, pero pues me encantaria ir al segundo :D, bueno charli, ojala leas esto, por cierto: Me podrias ayudar a escojer bachillerato? Ves que te decia que esta por cambiar de TA a General, pero no se cual sea mejor y cuales hay disponibles alla en GDL, bueno, gracias de antemano y nos vemos!! PD.: Katia viene en OCTUBRE!!!

  10. me encanto este tema, soy técnico agropecuario y no sabia de este sistema, que la verdad se me hizo muy interesante, espero recibir mas información y si hiciera un proyecto de acuaponia para empezar ¿cual sería el tamaño mas pequeño para iniciar a experimentar? gracias Atte. Humberto Pérez de Luna

  11. Este 18 de julio estaré visitando agrorganicos de México en Jamai, Jalisco. Me gustaria saber si puedo visitar su empresa. Soy profesor investigador. Estoy desarrollando un proyecto de Lombricultura en la región de San Luis Río colorado y he encontrado información de como cultivar camarones complementando su cultivo con humus de lombriz.
    Favor de enviar su dirección y telefono

    atentamente

    Servando rivera

Uncategorized
Uncategorized

Inversiones para el desarrollo del campo mexicano

  Durante el año 2001 se intentó construir un aeropuerto en terrenos ejidales del Estado de México (en Texcoco), dada

Uncategorized

Técnicas de fertilización

  El Departamento de Agricultura y Alimentos de California, EUA (CDFA, por sus siglas en inglés), el Programa de Educación

Uncategorized

Nemátodos beneficiosos: tus preguntas contestadas

En el boletín electrónico enviado el 4 de septiembre, 2009 te presentamos “5 Cosas que no sabías de los nemátodos

Uncategorized

Producción y comercialización de cucurbitáceas

  A escasos días del Congreso Internacional de Cucurbitáceas, que tendrá lugar en Guadalajara, Jalisco, del 21 al 23 de

Uncategorized

Optimiza el rendimiento con el riego adecuado

    Las sandías poseen el potencial de desarrollar raíces profundas (1.2 a 1.8 metros), pero dicha profundidad depende en

Uncategorized

Era del consenso en la industria

  En el transcurso de nuestras actividades diarias, a menudo tomamos decisiones, personales y profesionales, que han de lograr diferentes

Artículos recientes
nutrición vegetal

Métodos para equilibrar la CE y el pH del sustrato con dosis de cal

Muchos productores expresan un cierto nivel de incertidumbre respecto al uso de sustratos hechos con componentes de madera como alternativas

cultivos

Prevén la mancha bacteriana en el tomate

Por Mary Hausbeck La prevención de enfermedades mediante la sanitización y buenas prácticas de cultivo, junto con un diagnóstico oportuno

nutrición vegetal

Sustentabilidad del suelo

La agricultura moderna tiene como objetivo principal proporcionar un suministro adecuado y confiable de alimentos de buena calidad, utilizando la

protección de cultivos

Conoce sus opciones de benéficos

El control biorracional ofrece una solución que minimiza la dependencia de tratamientos agroquímicos sin tener que sacrificar el valor alimentario

cultivos

5to Congreso Aneberries recalca la potencia de la industria de frutillas mexicanas

Más de seiscientos asistentes y expositores se juntaron para el quinto Congreso Aneberries en el recinto del Salón Benavento en

cultivos

Evita las magalladuras en papas durante la poscosecha

Por Phil Nolte Al acercarse otro ciclo de cosecha y antes de verse envueltos en la vorágine de actividad que

nutrición vegetal

Calidad subterránea del suelo

Como productores, ¿cuál es su activo más importante? Algunos podrían decir que un cultivar que gane premios o un cultivo

horticultura protegida

Control de ácaros en invernaderos

El ácaro ancho puede ser extremadamente pequeño, pero el daño que ocasiona, no lo es. Esta plaga se alimenta de

coles/de hojas

Control de pudrición negra en brasicáceas

El cultivo de Brasicáceas —especialmente col o repollo — puede ser afectado por diversas enfermedades durante su ciclo de desarrollo.

nutrición vegetal

Defensas naturales de la planta

Hace miles de años las plantas vivían toda sus vida con poca ayuda de manos humanas. Los tiempos han cambiado,