Totally Tox Free: Inocuidad y Trazabilidad Alimentaria


Con la finalidad de coadyuvar en la árdua labor de los productores agrícolas, Intagri y la revista Productores de Hortalizas organizan la conferencia GRATUITA  en línea, Totally Tox Free: Inocuidad y Trazabilidad Alimentaria, impartida por el Dr. Luis Alberto Lightbourn Rojas, fundador de la empresa Bioteksa donde actualmente es Director de Generación, Excogitación y Transferencia de Conocimiento.

La conferencia tendrá lugar el MARTES, 28 DE FEBRERO 5:00PM  (hora del centro de México). Para tener acceso a la conferencia con posterioridad a esta fecha (en diferido) también es necesario inscribirse ahora.

¡HAZ CLIC AQUÍ PARA REGISTRARTE A ESTA CAPACITACIÓN GRATUITA!

 

Totally Tox Free: Inocuidad y Trazabilidad Alimentaria

Es lógico pensar que todos los productos alimentarios deben salir al mercado con las debidas garantías higiénicas sanitarias y por consiguiente esto debe ser el denominador común que no puede ser objeto de estrategias específicas empresariales.

En la actualidad, para fortalecer la inocuidad alimentaria existen innovadoras tecnologías de última generación que permiten analizar la condición de los alimentos desde tres directrices fundaméntelas. En primera instancia, el análisis microbiológico ha tenido un avance gigantesco con la llegada de los métodos moleculares, particularmente con el análisis metagenómico, el cual abre la posibilidad de estudiar de forma masiva el conjunto de genomas de todos los microorganismos presentes en todo tipo de muestras, incluyendo aquellos que no son cultivables en laboratorio (los cuales representan más del 99% de los microorganismos presentes en muestras ambientales).

¡HAZ CLIC AQUÍ PARA REGISTRARTE A ESTA CAPACITACIÓN GRATUITA! 

 

El análisis de alteraciones del ADN microsomal (ADN de cloroplastos y mitocondrias) ha sido propuesto como una eficaz herramienta para determinar con mayor sensibilidad la presencia de compuestos organofosforados, organoclorados, derivados esferoidales y ciclopentanosfenantrenos. Esto se debe a que el ADN microsomal es más vulnerables que el ADN nuclear al daño causado por agentes tóxicos, ya que el material genético de estos orgánulos no está enrollado en histonas, lo que lo vuelve más sensible a este tipo de afectaciones. En relación a la presencia de metales pesados y otros compuestos químicos que ponen en riesgo la inocuidad de los alimentos, la espectroscopia de emisión de plasma permite determinar de forma cuantitativa la mayoría de los elementos de la tabla periódica a niveles de traza y ultratraza, por lo que la implementación de esta metodología debe ser incorporada en el análisis de cualquier producto utilizado para la producción de alimentos.

¡HAZ CLIC AQUÍ PARA REGISTRARTE A ESTA CAPACITACIÓN GRATUITA! 

 

Por lo anteriormente señalado, el análisis metagenómica, las aplicaciones de espectrometría por emisión de plasma y análisis de la integridad del ADN microsomal son herramientas fundamentales para afrontar los retos actuales que amenazan la inocuidad alimentaria mundial.

Ponente: Dr. Luis Alberto Lightbourn Rojas

Fundador de la empresa Bioteksa, donde actualmente es director de Generación, excogitación y transferencia de conocimiento. Tiene doctorado en química, biología molecular y en matemáticas.  Ha desarrollado 6 patentes relacionadas con la nutrición vegetal en 25 países.

Ha coordinado investigaciones en instituciones como el CIAD, Conacyt-Nafinsa, Colegio de Chihuahua, Monsanto Internacional, Pioneer Internacional, Seminis Internacional, Tuniche seeds Chile, Universidad La Molina en Perú, Universidad Católica de Chile, Universidad Nacional de Chile y en varias Universidades mexicanas. Es miembro activo de la American Chemical Society y de la American Organization of analytical chemistry.

Es coautor del libro “La Posibilidad de lo Imposible” editado por El Colegio de Chihuahua referente al nuevo paradigma en nutrición vegetal. Es un referente internacional en materia de nanotecnología aplicada a la nutrición vegetal.

Artículos recientes
Congreso del Tomate

Excelentes oportunidades para tomateros

El Congreso Internacional del Tomate celebrará su 12 edición en León, Gto. (México) del 26 al 28 de julio 2017. Este evento presenta dos días de valiosas sesiones educativas y exposición comercial, en Poliforum León, y un día dedicado a la visita de campo, además de oportunidades para establecer relaciones de negocios con potencial incomparable en la industria del tomate fresco de México.

cultivos

Maximiza la absorción de nutrientes en tu cultivo de fresa

Existe una cantidad considerable de factores que hay que tomar en cuenta a la hora de desarrollar un plan nutrimental

horticultura protegida

Incrementos en la adquisición de datos y la horticultura de precisión

La producción de cultivos hortícolas es una actividad que ha sido base de la alimentación en el mundo. Después de

cebollas/ajo

Fortalecimiento de la cadena de cebolla en Guatemala

A través de la alianza entre AGEXPORT y el Programa “Farmer to Farmer,” en el marco del Proyecto Cadenas de

cultivos

Incremento del consumo estadounidense aumenta dependencia de productos mexicanos

Frutillas es una de las categorías de productos agrícolas frescos que ha experimentado más crecimiento en su consumo en Estados

horticultura protegida

Cómo aprovechar de los sensores para optimizar el manejo integrado de plagas

La clave para un manejo integrado de plagas (MIP) efectivo es la capacidad de detectar de manera exacta las infestaciones

cultivos

El programa social de BerryMex que cosecha grandes historias

Con los valores de respecto, equidad y honestidad, en 2010 BerryMex implementó Sembrando Salud, un programa de educación para la

Congreso del Tomate

Comercializa tu cosecha en el Congreso Internacional del Tomate

Si eres un productor de tomate, entre otras hortalizas, interesado en comercializar tu producción de manera más ventajosa, el Congreso

chiles/pimientos

Rendimiento y calidad de 3 portainjertos injertados bajo un cultivar de pimiento

La producción de pimiento (Capsicum annuum L) en la provincia de Almería (España) se estima entre 1.70 y 1.90% de

cultivos

Técnicas de manejo integrado del piojo harinoso en regiones vinícolas

El Piojo Harinoso de la Vid (Planococcus ficus) o VMB (por sus siglas en inglés, Vine Mealybug) es una de