Variedad de tomate resistente a Paratrioza

Variedad de tomate resistente a B.cockerelli

Aunque el control del psílido de las solanáceas (paratrioza o Bactericera cockerelli) se basa en el método químico, otras estrategias de control han sido sugeridas, incluida la resistencia vegetal.

La resistencia vegetal es uno de los pilares fundamentales del manejo integrado de plagas (MIP), siendo los parientes silvestres de los cultivos la principal fuente de resistencia. Su transferencia al cultivo puede realizarse mediante hibridaciͳn o por la técnica del injerto.

Originario de América y domesticado en México, el tomate cuenta con una amplia diversidad de parientes silvestres con características valiosas de resistencia a sequía, exceso de humedad, plagas y enfermedades. En diferentes regiones de México crecen variedades de tomate silvestre que pudieran injertarse con variedades cultivadas para inducirles resistencia.

Variedad silvestre mexicana En el estado de Michoacán (México), el tomate silvestre S. lycopersicum var. Cerasiforme conocido como “Tinguaraque” se desarrolla bajo condiciones adversas de humedad, y presumiblemente es tolerante a plagas y enfermedades.

Sin embargo, son pocos los estudios documentados sobre injertos en hortalizas, por lo que la riqueza de germoplasma nativo no ha sido aprovechada, y en algunos casos, está en riesgo de desaparición. Por lo anterior, el objetivo de este estudio fue evaluar la resistencia a plagas de injertos de tomate en su pariente silvestre S. lycopersicum var. Cerasiforme de la región de Jiquilpan, Michoacán (México), con énfasis en el psí­lido B. cockerelli.

Métodos de ensayo Para evaluar la resistencia del tomate, el psí­lido fue liberado dentro de la jaula con la planta correspondiente. A partir del segundo dí­a, se tomaron registros diarios en forma visual del número de psílidos sobre la planta. Se establecieron de cuatro a ocho pruebas y el periodo de lectura fue de seis dí­as.

Para el segundo ensayo (múltiple), plantas de los tres tratamientos fueron expuestas a la vez a un número de 10 a 15 psílidos dentro de las jaulas. A partir del segundo día, las plantas fueron revisadas diariamente y el número de insectos por planta contabilizado durante un periodo de ocho días. Se realizaron cinco pruebas por tratamiento.

Para determinar la incidencia de insectos en campo, plantas de los tres tratamientos (tomate, Tinguaraque e injerto) de 40 días de edad fueron establecidas en macetas de plástico (17 x 21 cm) y colocadas en condiciones de campo; se consideraron 20 plantas por tratamiento.

Para el psÍ­lido B. cockerelli y el minador Lyriomiza spp. se registró el número de folíolos con huevecillos y minas, según el caso; para áfidos, mosca blanca, chinches, ninfas y adultos del psí­lido se registró el número de individuos por planta.

Resultados de tratamiento Cuando los tratamientos se expusieron en forma individual, la incidencia de los psÍ­lidos adultos mostró diferencias entre tratamientos. La mayor incidencia se registrͳ en el tomate y la menor en Tinguaraque e injerto, sin observar diferencias estadísticas entre los dos Últimos.

Cuando los tres tratamientos se expusieron simultáneamente, la tendencia observada en la prueba individual fue confirmada en este bioensayo múltiple. El análisis estadístico reveló diferencias altamente significativas entre tratamientos. La preferencia del psílido adulto fue 22,8 veces mayor por tomate que por Tinguaraque y tres veces más que por los injertos.

Aunque tanto en la prueba individual como en la múltiple se registraron oviposturas y ninfas de B. cockerelli, observaciones preliminares mostraron que el número de huevos, ninfas y adultos emergidos siempre tendió a ser mayor en tomate, seguido del injerto y de Tinguaraque.

Incidencia en campo abierto Aunque la incidencia del psí­lido en campo fue baja, se detectaron diferencias significativas respecto a la incidencia de adultos, oviposturas y ninfas del psílido en los tres tratamientos. El mayor número de adultos se registró en el tomate seguido del Tinguaraque y del injerto, sin diferencias entre los dos Últimos.

El mayor número de folíolos con oviposturas ocurriͳ en tomate, superando significativamente al injerto y Tinguaraque. La incidencia de ninfas fue mayor en tomate, manteniéndose la misma tendencia que para las otras variables.

Incidencia de otros fitͳfagos El análisis estadístico mostrͳ diferencias significativas Únicamente para la incidencia de minadores y de áfidos. La mayor incidencia de minadores se registró en tomate y la menor en Tinguaraque. El injerto mostró una incidencia intermedia de minadores y diferencias significativas con el tomate y el Tinguaraque.

Para los áfidos ocurrió mayor incidencia en el tomate con relación al Tinguaraque, pero sin diferencias con relaciͳn al injerto. La incidencia de mosca blanca no alcanzͳ diferencias significativas, aunque la tendencia obtenida fue similar al caso de otros insectos en los que el tomate mostrͳ el mayor ataque y el Tinguaraque el menor. Sólo en el caso del complejo de chinche (hemípteros) la incidencia luciͳ muy similar en tomate, Tinguaraque e injerto.

Resistencia a plagas Aunque la incidencia de las diferentes especies de insectos fue baja en condiciones de campo, los resultados de laboratorio y campo indican que el tomate silvestre o Tinguaraque presenta resistencia a diversos insectos fitófagos, entre ellos, B. cockerelli, complejo de áfidos y minadores del género Liryomiza spp., y al menos, se encontraron evidencias de posible resistencia a B. tabaci.

Es probable que con incidencias más altas de mosca blanca las tendencias aquí­ presentadas sean estadísticamente confirmadas. Al parecer, la resistencia observada en Tinguaraque es de tipo antixenosis es decir, el insecto puede alimentarse de la planta, e incluso reproducirse en ella cuando no existen alternativas, pero cuando hay plantas más apetecibles, como el tomate e injerto, éstas fueron preferidas por los insectos.

Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que otro tipo de resistencia está involucrada, incluida la antibiosis, lo que pudiera explicar la resistencia mostrada por el injerto hacia algunos insectos, similar incluso a la del Tinguaraque. En México, reportes previos han señalado de manera aislada la resistencia del tomate silvestre hacia diversas plagas del tomate; sin embargo, no se encontraron reportes que muestren evidencias experimentales ni el ecotipo del Tinguaraque evaluado.

La resistencia a esas plagas fue también manifestada en injertos de tomate sobre su pariente silvestre, de manera que la técnica de injerto puede ser una importante herramienta en el manejo de plagas del cultivo del tomate.

 

Deja un comentario

3 comentarios en “Variedad de tomate resistente a Paratrioza

  1. es un avanze significativo ya que zonas como en la que yo asesoro el tomate de campo abierto es uno de los problemas principales estoy a sus ordenes en el mail que les escribi

  2. HOLA : PUES EN EL MANEJO DEL CULTIVO SON LO MAS PRICIPAL EN LA VENTAJA Y LA DESVENTAJA EN LAPRODUCCION DE LA COSECHA LO PRINCIPAL EN LA FUMIGACION EN EL SISTEMA DE RIEGO EN LOS FERTILIZANTES

  3. Por aca en la ciudad de Zamora Michoacan, la paratriosa acabo con la produccion de la papa y hasta la fecha los productores tienen miedo de sembrar este tuberculo, ojala hubiera una papa silvestre que se injertara a la papa comun para erradicar este bicho.

biorracional/orgánico
biorracional/orgánico

Respuesta de cultivos a Brasinoesteroides

Una prioridad de la agricultura moderna es encontrar alternativas respetuosas con el medioambiente que alcancen a aumentar los rendimientos, dejando

biorracional/orgánico

Los beneficios de composteo para tus cultivos (parte II)

Consulta Los Beneficios de composteo para tus cultivos, Parte I, aquí.  Supresión de Enfermedades. La composta puede ser efectiva para

biorracional/orgánico

Enemigos naturales de la Mosca blanca

  Detección temprana Es necesario asegurarse de la presencia de la Mosca blanca de hoja plateada (Bemisia argentifolii) y/o de

biorracional/orgánico

Costo de la polinización con abejas en el cultivo de melón

En México, el cultivo de melón se realiza durante todo el año, debido al clima favorable, y en virtud del

biorracional/orgánico

Logra una exitosa aplicación de Bt

La utilizacion de productos basados en Bacillus thuringiensis (Bt) le permite al productor controlar plagas y enfermedades de manera sustentable y amigable con el ambiente, sin dejar residuos — características deseables en ambos productos orgánicos y convencionales. A continuación asesores de tres empresas productoras y exportadoras de Sinaloa, México comparten sus experiencias integrando estos productos a plan de Manejo Integrado de Plagas.

biorracional/orgánico

3 componentes esenciales para implementar un sistema de agricultura de conservación

La agricultura de conservación es un acercamiento sustentable a la producción de alimentos en el presente y hacia el futuro; toma en cuenta uno de los recursos más importante en la producción de alimentos — el suelo — e implementa estrategias para cuidar y fortalecer la salud de éste.

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en