Tratamiento líquido para semilla de papa

Al hablar de tratamientos de semilla, más de uno pudiera pensar que se trata de un nuevo avance tecnológico. Sin embargo, los productores de papa hace tiempo que se han percatado de la necesidad de dichos tratamientos, al tener que manejar una semilla cortada, con su consiguiente exposición al ambiente.

Kiran Shetty, gerente de tratamientos de semilla de Syngenta Crop Protection, nos relata sus experiencias sobre el interés despertado por estos productos, a juzgar por la afluencia de público al stand de su empresa durante el VI Congreso Mundial de la Papa.

Publicidad

El congreso, el cual tuvo lugar a finales de agosto de 2006, fue el primero de la serie celebrado en Estados Unidos, por lo que Shetty esperaba ansioso la oportunidad de reunirse con el mayor número posible de representantes de la industria papera, quienes se desplazaron a Idaho, EUA, con motivo del evento.

Otro motivo por el cual esperaba este evento era el del lanzamiento del nuevo tratamiento insecticida y fungicida de Syngenta para semilla de papa, CruiserMaxx, el cual se encontraba a pocos días de recibir la aprobación de la Agencia para la Protección del Medioambiente de EUA (EPA, por sus siglas en inglés).

Para explicar lo revolucionario de este nuevo producto, Shetty explica que es conveniente repasar la evolución de los tratamientos de semillas.

Hace relativamente poco tiempo, muchos productores utilizaban productos tan primitivos como el talco, o incluso la corteza de árboles como tratamiento para sus semillas. En ese tiempo a los productores no les preocupaba tanto el hecho de que las semillas tuvieran residuos de insecticidas, como de mantenerlas secas. Después de todo, las papas están compuestas de agua en un 80%, por lo que el mayor motivo de preocupación para los productores es la presencia de hongos.

Sin embargo, según Shetty, el problema con tratamientos de semilla en seco estriba en que es difícil obtener una buena cobertura. Además, es complicado conseguir que se adhiera a la semilla, por lo que hasta un 40% de producto se desperdicia.

Lo que es todavía más preocupante es que el polvo se esparce en el ambiente y podría ser potencialmente inhalado por los productores. La semilla de papa, a diferencia de otros cultivares, obtiene su tratamiento por parte del propio productor.

Tratamientos de semilla globales

Los tratamientos de semilla se están convirtiendo en un enfoque importante de las compañías que desarrollan productos para protección de cultivos.

Bayer CropScience, tras su adquisición de Gustafson, una compañía involucrada en el mercado de tratamientos de semilla de hortalizas durante décadas, ha previsto desarrollar tratamientos de semilla en un contexto más exhaustivo y global que en el pasado, según comenta Greg Loberg, director de la unidad de negocio, ventas y mercadeo de tratamientos de semilla para cultivos de especialidad.

Entre los objetivos de Bayer se encuentra el desarrollo de insecticidas y fungicidas para aplicación en semillas de hortalizas (tanto semillas de tamaño grande como pequeño).

Loberg agrega que otro gran aspecto del programa general de Bayer contempla el desarrollo de tratamientos de semilla biológicos.

De hecho, en la página de Internet de la compañía se ha incluido una nueva herramienta en la que se incluyen tratamientos de semilla. Para ver la oferta actual de los productos de Bayer pueden visitar
www.bayercropscienceus.com/productSelector/pages/hort

BASF también explora sus opciones en este área, para lo cual ha abierto un nuevo centro de tecnología de tratamientos de semilla en Alemania.

Hace cuatro años, Syngenta introdujo el primer tratamiento fungicida de semilla líquido, cuyo ingrediente activo es fludioxonil (de nombre comercial en EUA, Maxim 4FS). Los productores de papa en Estados Unidos comenzaron a acostumbrarse al concepto de tratamientos líquidos, por lo que hace dos años Syngenta lanzó el primer tratamiento insecticida de semilla líquido, cuyo ingrediente activo es thiamethoxam (de nombre comercial Cruiser)

CruiserMaxx combina los dos materiales, lo cual es un buen ejemplo de elevar la tecnología a un nivel superior, y permite a los productores la conveniencia de un tratamiento “todo en uno.”

A muchos productores todavía les preocupa el hecho de utilizar un líquido en sus semillas, por lo que CruiserMaxx contiene además un agente desecante. “Desecamiento es un requerimiento importante en el cuidado de las semillas,” afirma Shetty. “El secado ayuda a acelerar el proceso de curado.”

CruiserMaxx está registrado para protección contra ciertos insectos chupadores y masticadores a través del contacto y la ingestión, incluidos pulgón verde del durazno, escarabajo de la papa, pulga saltona, chicharritas, psílido de la papa, y mosca blanca. También está registrado para protección contra daño por ciertas enfermedades generadas en el suelo y en la semilla, tales como la pudrición seca por Fusarium, decaimiento de la semilla, Rizoctonia de la semilla causante del chancro del tallo y de la costra negra del tubérculo, así como Helminthosporium solani.

Este reportaje fue preparado por los editores de American Vegetable Grower, publicación hermana de Productores de Hortalizas, por Meister Media Worldwide. Para preguntas o comentarios sobre este artículo pueden escribir a:[email protected]