Tratamiento líquido para semilla de papa

Al hablar de tratamientos de semilla, más de uno pudiera pensar que se trata de un nuevo avance tecnológico. Sin embargo, los productores de papa hace tiempo que se han percatado de la necesidad de dichos tratamientos, al tener que manejar una semilla cortada, con su consiguiente exposición al ambiente.

Kiran Shetty, gerente de tratamientos de semilla de Syngenta Crop Protection, nos relata sus experiencias sobre el interés despertado por estos productos, a juzgar por la afluencia de público al stand de su empresa durante el VI Congreso Mundial de la Papa.

El congreso, el cual tuvo lugar a finales de agosto de 2006, fue el primero de la serie celebrado en Estados Unidos, por lo que Shetty esperaba ansioso la oportunidad de reunirse con el mayor número posible de representantes de la industria papera, quienes se desplazaron a Idaho, EUA, con motivo del evento.

Otro motivo por el cual esperaba este evento era el del lanzamiento del nuevo tratamiento insecticida y fungicida de Syngenta para semilla de papa, CruiserMaxx, el cual se encontraba a pocos días de recibir la aprobación de la Agencia para la Protección del Medioambiente de EUA (EPA, por sus siglas en inglés).

Para explicar lo revolucionario de este nuevo producto, Shetty explica que es conveniente repasar la evolución de los tratamientos de semillas.

Hace relativamente poco tiempo, muchos productores utilizaban productos tan primitivos como el talco, o incluso la corteza de árboles como tratamiento para sus semillas. En ese tiempo a los productores no les preocupaba tanto el hecho de que las semillas tuvieran residuos de insecticidas, como de mantenerlas secas. Después de todo, las papas están compuestas de agua en un 80%, por lo que el mayor motivo de preocupación para los productores es la presencia de hongos.

Sin embargo, según Shetty, el problema con tratamientos de semilla en seco estriba en que es difícil obtener una buena cobertura. Además, es complicado conseguir que se adhiera a la semilla, por lo que hasta un 40% de producto se desperdicia.

Lo que es todavía más preocupante es que el polvo se esparce en el ambiente y podría ser potencialmente inhalado por los productores. La semilla de papa, a diferencia de otros cultivares, obtiene su tratamiento por parte del propio productor.

Tratamientos de semilla globales

Los tratamientos de semilla se están convirtiendo en un enfoque importante de las compañías que desarrollan productos para protección de cultivos.

Bayer CropScience, tras su adquisición de Gustafson, una compañía involucrada en el mercado de tratamientos de semilla de hortalizas durante décadas, ha previsto desarrollar tratamientos de semilla en un contexto más exhaustivo y global que en el pasado, según comenta Greg Loberg, director de la unidad de negocio, ventas y mercadeo de tratamientos de semilla para cultivos de especialidad.

Entre los objetivos de Bayer se encuentra el desarrollo de insecticidas y fungicidas para aplicación en semillas de hortalizas (tanto semillas de tamaño grande como pequeño).

Loberg agrega que otro gran aspecto del programa general de Bayer contempla el desarrollo de tratamientos de semilla biológicos.

De hecho, en la página de Internet de la compañía se ha incluido una nueva herramienta en la que se incluyen tratamientos de semilla. Para ver la oferta actual de los productos de Bayer pueden visitar
www.bayercropscienceus.com/productSelector/pages/hort

BASF también explora sus opciones en este área, para lo cual ha abierto un nuevo centro de tecnología de tratamientos de semilla en Alemania.

Hace cuatro años, Syngenta introdujo el primer tratamiento fungicida de semilla líquido, cuyo ingrediente activo es fludioxonil (de nombre comercial en EUA, Maxim 4FS). Los productores de papa en Estados Unidos comenzaron a acostumbrarse al concepto de tratamientos líquidos, por lo que hace dos años Syngenta lanzó el primer tratamiento insecticida de semilla líquido, cuyo ingrediente activo es thiamethoxam (de nombre comercial Cruiser)

CruiserMaxx combina los dos materiales, lo cual es un buen ejemplo de elevar la tecnología a un nivel superior, y permite a los productores la conveniencia de un tratamiento “todo en uno.”

A muchos productores todavía les preocupa el hecho de utilizar un líquido en sus semillas, por lo que CruiserMaxx contiene además un agente desecante. “Desecamiento es un requerimiento importante en el cuidado de las semillas,” afirma Shetty. “El secado ayuda a acelerar el proceso de curado.”

CruiserMaxx está registrado para protección contra ciertos insectos chupadores y masticadores a través del contacto y la ingestión, incluidos pulgón verde del durazno, escarabajo de la papa, pulga saltona, chicharritas, psílido de la papa, y mosca blanca. También está registrado para protección contra daño por ciertas enfermedades generadas en el suelo y en la semilla, tales como la pudrición seca por Fusarium, decaimiento de la semilla, Rizoctonia de la semilla causante del chancro del tallo y de la costra negra del tubérculo, así como Helminthosporium solani.

Este reportaje fue preparado por los editores de American Vegetable Grower, publicación hermana de Productores de Hortalizas, por Meister Media Worldwide. Para preguntas o comentarios sobre este artículo pueden escribir a:[email protected]

Deja un comentario

4 comentarios en “Tratamiento líquido para semilla de papa

papas/tubérculos
papas/tubérculos

Controla el Nemátodo dorado de la papa

La mayoría de las plagas asociadas a la papa (Solanum tuberosum L.) son capaces de afectar a otros cultivos de

papas/tubérculos

Protege tus camotes contra infecciones de nemátodos

El camote, boniato o batata (Ipomoea batatas) con pulpa de color anaranjado intenso, suele confundirse con el ñame en algunos

papas/tubérculos

Aprende a monitorizar el Psílido de la papa

El Psílido de la papa, Bactericera cockerelli, fue reportado por primera vez en Honduras en el año 2002. Este insecto

papas/tubérculos

Papas, diseñadas para aguantar

La producción de papas está considerada como una de las más importantes en el mundo en la categoría de hortalizas

papas/tubérculos

Pegamento a base de papas

  La autorización de producción de papas genéticamente modificas (OGM) en Europa espera incentivar la introducción de tecnologías sustentable al introducir

papas/tubérculos

Futuras variedades de papas

Científicos del Servicio de Investigación Agrícola de EUA, (ARS, por sus siglas en inglés) están evaluando las propiedades de almacenaje

Artículos recientes
inocuidad/certificación

Inocuidad vegetal: la anticipación como factor clave de la protección de cultivo

En los últimos años, el constante crecimiento de la población a nivel mundial ha generado un aumento en la demanda

Exportación

TLCAN y la balanza del sector agropecuario

Justo cuando se cerró la semana pasada la llamada octava ronda informal de conversaciones sobre las negociaciones del Tratado de Libre

biorracional/orgánico

Obtiene Seipasa el registro fitosanitario del biopesticida Seican en EE.UU

Seipasa, empresa especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de tratamientos naturales para la agricultura, obtuvo el registro fitosanitario del

protección de cultivos

Exitoso certificado de seguridad alimentaria para Jiffy Products SL

Jiffy Products Sri Lanka Ltd. es el primer productor de sustratos hortícolas y sistemas de propagación de coco que, a

eventos

Growing Innovations: soluciones a los desafíos más importantes del agricultor

INNOVACIÓN es algo que abunda en la agricultura. Sin embargo, a veces pudiera parecer como si la brecha entre los

irrigación

El “internet de las cosas” llegó al campo mexicano

Hoy, la tecnología avanza a pasos acelerados permitiendo que todos disfrutemos de sus beneficios al implementarlos en nuestra vida diaria

Financiamiento

Todo lo que necesitas saber sobre los financiamientos

Hablar de finanzas para quien no esté familiarizado con éstas puede ser tedioso y aburrido, y hablar de lo que

Congreso del Tomate

No te quedes fuera de nuestro Industry Summit

El Meister Media Industry Summit será un evento sin precedentes, en el que celebraremos 25 años de trabajo de una industria ejemplar.

Comercialización

Diversificación de mercados, la mejor opción para México

A últimas fechas, cada que me encuentro en un foro del sector agroalimentario en México, escucho sobre las preocupaciones que

Comercialización

¿Cuál es el futuro de los acuerdos internacionales de México?

Hace más de un par de años, el pueblo mexicano escuchó por primera vez el discurso del actual presidente de