Calabacita San Isidro presentada en día de campo en Jalisco

El pasado 13 de diciembre en el poblado de Tizapan El Alto, Jalisco (México), se dieron cita alrededor de 40 productores de la región para asistir al lanzamiento de la variedad de calabacita San Isidro. Los anfitriones del evento de Syngenta, Jorge Cruz y Fernando Beltrán, junto con Juan José Martínez, propietario de la parcela demostrativa, ofrecieron sus impresiones sobre el desempeño y potencial de esta variedad, así como de otras soluciones para los agricultores.

Lanzamiento de San Isidro en la parcela de Juan José Martínez en Tizapan El Alto, Jalisco
Lanzamiento de San Isidro en la parcela de Juan José Martínez en Tizapan El Alto, Jalisco

Calidad y resistencia
San Isidro es una variedad de calabacita hibrida multivirus tipo zucchini gris de madurez intermedia que ofrece frutos de alta calidad para el mercado de primeras. Su planta presenta hábito de crecimiento semierecto y semiabierto que facilita la cosecha; sus tallos presentan pocas espinas, lo que minimiza daños al fruto, y cuenta con un excelente paquete de resistencias (IR: ZYMV, WMV, CMV, SLCV, PM).

Jorge Cruz, representante de marketing de Syngenta, afirmó que esta es la segunda generación de calabazas que lanzan en México, “con la diferencia de que ya son productos de la selección y del trabajo local que tenemos de I+D. San Isidro viene a cubrir un segmento de mercado importante.”

Además de la calidad, Cruz destacó el robusto paquete de resistencias de la variedad que la protege contra virus presentes en la zona, y Cenicilla. “Esto le provee un periodo de producción más largo, de hasta tres meses, cuando los materiales usualmente empleados aquí tienen un mes de producción.”

Protección desde el inicio
Bajo la estrategia de Syngenta de ofrecer soluciones integradas, se lanzó paralelamente el tratamiento a la semilla FarMore Fl 400, una aplicación a la semilla bajo una tecnología patentada de Syngenta de cuatro ingredientes activos – tres fungicidas y un insecticida. Jorge Cruz señaló que el tratamiento da una protección de unos 10 días posteriores a la siembra directa, contra enfermedades de suelo y plagas foliares tales como pulgones, Diabrótica, y Mosca blanca.

“Te da la garantía de tener un buen inicio al arranque del cultivo. Adicionalmente hemos visto un mejor establecimiento de las plantas, un mejor arranque, lo cual es muy importante para que en todo el ciclo se vaya con la misma dinámica y acabar bien al final de la producción.”

Soluciones integradas para el agricultor
Durante el evento de lanzamiento de San Isidro se presentaron productos de protección de cultivos, con el propósito de brindar una solución integral que incluya genética, protección de cultivos y tratamiento de semilla. Según Jorge Cruz, representante de Syngenta, se trata de “ofrecer, bajo una sola marca, todas las soluciones a problemas que el agricultor pueda ir atravesando a lo largo del cultivo.”

La visión del productor
Juan Jose Martinez, propietario de la parcela constató la excelente resistencia a virosis de la variedad. “Más que nada tenemos problema con Mosca blanca, y sabemos que San Isidro se está comportando mejor. Hemos estado viendo calidad del producto. En cuanto a comercialización de la variedad, sería cuestión de un poco más de tiempo, pero ahí se oyen buenos comentarios entre los compradores.”

Por su parte Ramón Valencia, técnico asesor de la operación, declaró que están produciendo San Isidro con carácter más comercial, ya que ya la habían tenido como muestra. “Se ha adaptado muy bien a la zona, por su gran resistencia a virus. Esta zona es muy fuerte en cuestión de virosis para este tipo de variedad de cucurbitáceas, concretamente de calabacita; y San Isidro nos ha llegado a dar esa resistencia a virus y a cenicillas, aparte de buena vida de anaquel, Es una variedad buena, por lo que aquí estamos viendo en su porte y calidad de la fruta.

Para mas información visita www.syngenta.com.mx

Temas: , ,

Deja un comentario

3 comentarios en “Calabacita San Isidro presentada en día de campo en Jalisco

  1. Buen día soy disctribuidor de INKRESOL que es un BIOFERTILIZANTE 100% ORGANICO de la mejor calidad que se pueda ofrecer en el país. Es un Coadyuvante y Catalizador Natural que Desestresa, Estimula, Acelera y Activa. Somos de los primeros productos en el mercado agrícola por su formulación a base de tinturas madres, diluciones homeopáticas y nutracéuticas. Aumenta la producción un 18-20%. 4 aplicaciones por mes únicamente. Si desean más información comunicarse a mi correo [email protected] o cel. 045 3320727303. Saludos.

  2. Interesante los comentarios en relación a esta variedad de calabacita. Mi pregunta es si existe una variedad que sea mas aguantadora a temperaturas bajas, es decir, para temporada de invierno en la región del bajío Mexicano, saludos.

cucurbitáceas
cucurbitáceas

Pruebas prometedoras con planta injertada de sandía en España

INVEXPLANT nace de la idea de comercializar y exportar las plántulas injertadas más avanzadas técnica y ecológicamente de España. Nuevo

cucurbitáceas

Manejo afinado de la preparación de la solución nutritiva

Aun cuando las plantas requieren los mismos elementos minerales para alimentarse, cada una de ellas lo requiere en diferente proporción,

cucurbitáceas

Conoce las plagas principales que afectan las cucurbitáceas

Áfidos/pulgones: A. gossypii, A. solani, M. euphorbiae, M. persicae • Descripción: Pueden ser verdes, negros, marrones, rojos, rosados, o algún

cucurbitáceas

Consejos para reducir el estrés en el cultivo de pepino

Los pepinos son unos de los cultivos que más sufren estrés durante su desarrollo, por lo que en este escrito

cucurbitáceas

Alta fertilidad del suelo como una solución contra fusarium en el cultivo de sandía

La marchitez por fusariosis ocasionada por el patógeno Fusarium oxysporum f. sp. niveum, es una de las preocupaciones principales de

cucurbitáceas

Investigación evalúa el crecimiento fomentado de plántulas de pepino

La luz es un factor comúnmente limitante para las plantas cultivadas bajo invernadero. Por ejemplo, el Integral de Luz Diaria