Semillas mejoradas, enfoque de la Convención AMSAC 2014

La Convención Anual 2014 de la Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC) tuvo lugar en Nuevo Vallarta, Nayarit, del 13 al 15 de agosto, con la participacion de más de 125 personas, entre investigadores, funcionarios y directivos de empresas productoras y comercializadoras de semillas presentes en el país, al igual que de otros insumos directamente involucrados en esta industria.

La inauguración estuvo a cargo del Dr. Javier Trujillo Arriaga, Director General de Sanidad Vegetal, con la representación del Lic. Enrique Martínez y Martínez, Titular de la Sagarpa; asimismo se contó con la presencia del Ing. Roberto Fraile Ortega, Presidente de AMSAC; Dr. Rafael Gamboa González, Director General de FIRA; Dr. Thomas Lumpkin, Director General del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT); Ing. Enriqueta Molina Macias, Directora General del SNICS; Ing. Fernando Arcadia Aldama, Subsecretario de Desarrollo Rural del Estado de Nayarit; Ing. José Manuel Aguirre Ortega, Subdelegado Agropecuario del Estado de Nayarit; Jan de Lange, Vicepresidente de AMSAC y el Ing. Mario Puente Raya, Director Ejecutivo de AMSAC, entre otras distinguidas personalidades.

Bajo el lema “Semillas Mejoradas para un México Productivo,” el evento presentó una serie de actividades, entre las que destacaron conferencias y paneles con una agenda temática de alto impacto para el sector y conferencistas con amplia experiencia en el ramo.

 

Semillas mejoradas, un insumo estratégico para México

Según AMSAC, las semillas mejoradas representan un insumo estratégico para incrementar la productividad de México y alcanzar la seguridad alimentaria. Por ello la industria semillera se une para dar prioridad a garantizar el abasto de semillas al mercado nacional.

Así, durante el evento se abordaron temas tales como la iniciativa de una política nacional de semillas, la inversión en investigación y desarrollo, esquemas de financiamiento para el sector, regulaciones fitosanitarias para el comercio de semillas, producción orgánica, licenciamiento de la biotecnología y germoplasma, y la importancia de las semillas mejoradas.

Ante las consecuencias del cambio climático, el reto en la AMSAC estriba en tener seguro y en tiempo el abasto de las semillas para el usuario final. Conscientes de que la población mundial continúa creciendo y la producción de alimentos no se puede detener, se requiere un incremento en la productividad del campo mexicano; ante este desafío, las semillas cada vez se hacen más especializadas en altos rendimientos y con resistencias a factores bióticos y abióticos, por lo que el uso de semillas mejoradas es un factor indispensable.

Ante esta nueva dinámica global de producción y abastecimiento de alimentos, AMSAC está entrando en una nueva etapa de trabajo que le ha permitido responder más rápido ante los cambios globales. La asociación está consolidándose como un organismo donde todos trabajan para prevenir y resolver los temas comunes que afectan a la industria semillera y contribuir a lograr un campo más productivo y rentable.

 

Descarga aquí las ponencias de la Convención AMSAC 2014

 

Un ejemplo de esta nueva forma de laborar en AMSAC – precisó el Dr. Ángel Saavedra, Expresidente y Consejero de AMSAC – son las Comisiones Internas que por primera vez empiezan a ver cuál es la situación del mercado doméstico de semillas, así como toda su problemática interna y aquella que tiene que ver con su entorno global.

“Es necesario estar alerta a lo que está pasando no sólo en el país, sino en todo el mundo, y anticiparse a posibles problemas, ya sean en cuanto a regulaciones, tratamientos de semillas y análisis de riesgo de plagas, que pudieran restringir el movimiento de este importante insumo,” precisó el Ing. Roberto Fraile, Presidente de la AMSAC.

“La AMSAC es distinta y en este inicio la prioridad es conocer la parte interna y los problemas que como empresas mexicanas se tienen en el sector. El siguiente paso es integrarse con los semilleros del Cono Sur, para así fortalecernos más como Continente Americano,” señaló Jan de Lange.

Como reflexión general, se puntualizó que la semilla es un insumo estratégico para atender los desafíos de alimentación y bienestar de una población en constante crecimiento, asimismo, que la tecnología, el acompañamiento al agricultor y la coordinación público-privada, son elementos clave para lograr transformar al campo mexicano.

 

Convención Anual de AMSAC en 2015

La Convención Anual 2015 de la AMSAC – informó el Ing. Mario Puente –, se realizará al mismo tiempo que el Congreso 2015 de la Seed Association of the Americas (SAA), organismo que agrupa a las industrias semilleras de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, Venezuela, Canadá, Estados Unidos y México; programada para el mes de septiembre en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

Esta asociación tiene como actividad principal fomentar el negocio de semillas en la región, que implica entre los países miembros más de 10 mil millones de dólares por año. El Sr. Jerry Monk, Presidente de la SAA expuso los objetivos de la asociación y manifestó una cordial invitación para asistir a dicho evento.

Fuente: AMSAC

Temas: ,

Deja un comentario

eventos
eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

eventos

Fruit Attaction 2017, más internacional que nunca, se confirma como principal evento mundial del sector

La Feria, organizada por IFEMA y FEPEX se celebró del 18 al 20 de octubre El evento comercial, supera todas

eventos

Entrevista a una representante del mercado orgánico

Durante el pasado X Congreso Anual de la AMHPAC se trataron temas relevantes tales como el impartido por Tonya Antle,

eventos

Día 2: Congreso de Nutrición y Fisiología

Durante el segundo día del evento, Homero Ontiveros, Director Comercial de la revista Productores de Hortalizas tuvo la oportunidad de

eventos

Apúntate a la Gira a la Innovación en Invernadero 2017

Por una inversión nominal de $1,000 MXN + IVA , aquellas personas registradas en el Congreso Internacional del Tomate tendrán

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en