Protección genética de enfermedades virales para calabacitas

Protección de calabacitas

Plantas de calabacita genéticamente modificadas con resistencia a enfermedades son más vulnerables a infecciones bacteriales fatales, de acuerdo a biólogos.

“Nuestro estudio muestra que mientras la ingeniería genética ha proveído una solución al problema de enfermedades virales, existe una consecuencia involuntaria en término a susceptibilidad adicional a otras enfermedades,” menciona Matthew Ferrari, investigador asociado de la Universidad de Estatal de Pennsylvania, EUA.
“Las calabacitas son susceptibles a una variedad de enfermedades virales, y eso es un gran problema para productores,” menciona Andrew Stephenson, profesor de biología de Universidad Estata de Pennsylvania. “Las plantas infectadas crecen más lentamente y su fruto se daña.”

Consecuencias a largo plazo

A mediados de los años 1990s el Departamento de Agricultura de EUA (USDA) aprobó la producción comercial de la calabacita genéticamente modificada, la cual es resistente a las enfermedades virales más importantes de su producción. Sin embargo, a pesar de que estos cultivos resistentes han sido un éxito con productores comerciales, los ecólogos se preocupan de que pudiera haber un costo escondido asociado con cultivos modificados.
“Existe una preocupación en la comunidad ecológica que, cuando los transgénicos que confieren resistencia a estas enfermedades virales se escapan a poblaciones silvestres, que estos cambiarán esas planta,” menciona Stephenson, cuyo trabajo investigativo fue presentado este pasado 26 de octubre en la Procedencia de la Academia Nacional de Ciencias. “Eso pudiera impactar la biodiversidad de las comunidades de plantas donde las calabacitas silvestres son nativas.”

Formato de estudio

Por tres años, Stephenson y sus colegas cruzaron calabacitas genéticamente modificadas con calabacitas silvestres nativas del suroeste de EUA, y examinaron el resultado de flor y producción de frutos — a fin de imitar un escenario de vida real.
Los investigadores luego examinaron la capacidad de resistencia de los cultivos transgénicos a tres a herbivory por el escarabajo del pepino, al igual que la ocurrencia de la Marchitez bacteriana, esparcida por los escarabajos.
“Cuando el escarabajo del pepino comienza a alimentarse de plantas infectadas, recogen la bacteria a través del sistema digestivo,” explica Sasu, investigador asociado del proyecto. “Esta alimentación crea heridas abiertas en las hojas. Cuando la excreta de los insectos cae en estas heridas abiertas, la bacteria encuentra una manera de zambullirse dentro de la planta.”

Resultados: Daños concentrados

Los investigadores descubrieron que al la infección viral esparcirse por el campo productivo de ambos cultivos: los genéticamente modificados y los silvestres, el daño del escarabajo del pepino es mayor en las plantas genéticamente modificadas. Las plantas modificadas, por ende, mostraron ser más susceptibles a la Marchitez bacteriana.
“Las plantas que no cuentan con resistencia al virus, son infectadas con la enfermedad. Sin embargo, porque el escarabajo del pepino prefiere alimentarse de plantas saludables en vez de plantas infectadas, éstos concentran mayormente en las plantas transgénicas, saludables,” menciona Stephenson.
Ambos cultivos silvestres y genéticamente modificados sufrieron la misma cantidad de daños antes que las enfermedades prevalecieran en el campo,” explica Stephenson. “Tan pronto el virus infectó las plantas silvestres, las plantas transgénicas ya mostraban significativamente mucho más daño.”
 
Artículo Modified crops reveal hidden cost of resistance publicado por The Pennsylvania State University , 26 de octubre 2009. Escrito por Miruna Sasu.

Deja un comentario

2 comentarios en “Protección genética de enfermedades virales para calabacitas

  1. yo digo qeu esta es una desventaja mas de los productos trangenicos o geneticamente modificados, no hay como la naturaleza que es sabia y es capaz de llevar un equilibrio entre estos dos factores, es lo que quiza pueda pasar con el maiz en unos cuantos años si se sigue con la idea de usar el maiz transgenico en mexico.

  2. yo digo qeu esta es una desventaja mas de los productos trangenicos o geneticamente modificados, no hay como la naturaleza que es sabia y es capaz de llevar un equilibrio entre estos dos factores, es lo que quiza pueda pasar con el maiz en unos cuantos años si se sigue con la idea de usar el maiz transgenico en mexico.

cucurbitáceas
cucurbitáceas

Proteje tus tomates y pepinos del trips

El Trips, una de las plagas más pequeñas de los cultivos bajo invernadero, es transmisor de una de las peores

cucurbitáceas

Proteja al pepino orgánico en invernadero

Después de la sandía, calabaza y melón, el cultivo de pepino (Cucumis sativus L.) es la cucurbitácea más cultivada en

cucurbitáceas

El pepino sinaloense continúa escalando su exportación

Cuenta la historia que cuando se envió el primer tren desde Sinaloa con mercancía de exportación a Estados Unidos en

cucurbitáceas

Producción de melones para el mercado japonés

Miguel Suárez emprendió al negocio MAS Melons & Grapes, LLC con cuatro socios productores de México hace 17 años. Hoy día el 40% de sus ventas de productos agrícolas frescos se destina a los mercados de exportación, siendo Japón el mercado principal. A continuación les presentamos su caso de éxito.

cucurbitáceas

Control de Pythium en pepinos de invernadero

La producción del cultivo de pepino ha sido de gran importancia en sistemas de condiciones protegidas como invernaderos y casa-sombras. Sin embargo, este cultivo se ve afectado por problemas de plagas y enfermedades, las cuales deben ser detectadas a tiempo con el fin de evitar bajas en rendimiento y calidad. En el siguiente artículo les presentamos cómo controlar este hongo.

cucurbitáceas

Dosis de fertilización adecuada para sandías y melones

La fertilización razonada tiene como objetivo principal establecer una estrategia de manejo integral que permita elevar y mantener el estado

Artículos recientes
horticultura protegida

Consejos para preservar la calidad de sus transplantes en invernaderos

Timothy Elkner, profesor de Horticultura regional de la Universidad Estatal de Pensilvania ofrece seis consejos para evitar plagas en los

coles/de hojas

Control de pudrición de brasicáceas

El cultivo de brasicáceas —especialmente col o repollo — puede ser afectado por diversas enfermedades durante su ciclo de desarrollo.

nutrición vegetal

Efecto de fertilizantes químicos en la calidad de los cultivos agrícolas

La aplicación de fertilizantes químicos incrementa los rendimientos de los cultivos y la calidad de los productos cosechados. Los agricultores

poscosecha y mercados

¿Qué es la producción agroecológica?

Todos hemos oído hablar de las proyecciones de crecimiento poblacional para 2050, del cambio climático y de la necesidad de

protección de cultivos

Utilice insectos benéficos para manejar nutrientes

El composteo de los residuos de la producción agrícola y residuos de alimentos sigue siendo una técnica importante para las

irrigación

Riego de precisión en invernaderos

Por Marc van Iersel, Stephanie Burnett y John Lea-Cox La disponibilidad y la calidad del agua son problemas importantes alrededor

cultivos

Producción óptima de frutillas

Los campos de arándano (blueberry) con pH fuera del rango óptimo (4.2-5.5) son comunes en muchas áreas en las que

tomates

Uso de microogranismos benéficos en el tomate

En la búsqueda de alternativas que disminuyan las aplicaciones de fertilizantes surgen un sinnúmero de variantes, que permiten una nutrición

Congreso del Tomate

Celebramos otro exitoso Congreso Internacional del Tomate 2015

Cientos de asistentes, docenas de expositores, y más de diez ponentes especialistas de la producción del tomate fresco se reunieron

nutrición vegetal

Crecimiento de la industria de bioplaguicidas

Aunque el mercado de los bioplaguicidas todavía ocupa una porción relativamente pequeña de todo el mercado de protección de cultivos,