Protección genética de enfermedades virales para calabacitas

Protección de calabacitas

Plantas de calabacita genéticamente modificadas con resistencia a enfermedades son más vulnerables a infecciones bacteriales fatales, de acuerdo a biólogos.

“Nuestro estudio muestra que mientras la ingeniería genética ha proveído una solución al problema de enfermedades virales, existe una consecuencia involuntaria en término a susceptibilidad adicional a otras enfermedades,” menciona Matthew Ferrari, investigador asociado de la Universidad de Estatal de Pennsylvania, EUA.
“Las calabacitas son susceptibles a una variedad de enfermedades virales, y eso es un gran problema para productores,” menciona Andrew Stephenson, profesor de biología de Universidad Estata de Pennsylvania. “Las plantas infectadas crecen más lentamente y su fruto se daña.”

Consecuencias a largo plazo

A mediados de los años 1990s el Departamento de Agricultura de EUA (USDA) aprobó la producción comercial de la calabacita genéticamente modificada, la cual es resistente a las enfermedades virales más importantes de su producción. Sin embargo, a pesar de que estos cultivos resistentes han sido un éxito con productores comerciales, los ecólogos se preocupan de que pudiera haber un costo escondido asociado con cultivos modificados.
“Existe una preocupación en la comunidad ecológica que, cuando los transgénicos que confieren resistencia a estas enfermedades virales se escapan a poblaciones silvestres, que estos cambiarán esas planta,” menciona Stephenson, cuyo trabajo investigativo fue presentado este pasado 26 de octubre en la Procedencia de la Academia Nacional de Ciencias. “Eso pudiera impactar la biodiversidad de las comunidades de plantas donde las calabacitas silvestres son nativas.”

Formato de estudio

Por tres años, Stephenson y sus colegas cruzaron calabacitas genéticamente modificadas con calabacitas silvestres nativas del suroeste de EUA, y examinaron el resultado de flor y producción de frutos — a fin de imitar un escenario de vida real.
Los investigadores luego examinaron la capacidad de resistencia de los cultivos transgénicos a tres a herbivory por el escarabajo del pepino, al igual que la ocurrencia de la Marchitez bacteriana, esparcida por los escarabajos.
“Cuando el escarabajo del pepino comienza a alimentarse de plantas infectadas, recogen la bacteria a través del sistema digestivo,” explica Sasu, investigador asociado del proyecto. “Esta alimentación crea heridas abiertas en las hojas. Cuando la excreta de los insectos cae en estas heridas abiertas, la bacteria encuentra una manera de zambullirse dentro de la planta.”

Resultados: Daños concentrados

Los investigadores descubrieron que al la infección viral esparcirse por el campo productivo de ambos cultivos: los genéticamente modificados y los silvestres, el daño del escarabajo del pepino es mayor en las plantas genéticamente modificadas. Las plantas modificadas, por ende, mostraron ser más susceptibles a la Marchitez bacteriana.
“Las plantas que no cuentan con resistencia al virus, son infectadas con la enfermedad. Sin embargo, porque el escarabajo del pepino prefiere alimentarse de plantas saludables en vez de plantas infectadas, éstos concentran mayormente en las plantas transgénicas, saludables,” menciona Stephenson.
Ambos cultivos silvestres y genéticamente modificados sufrieron la misma cantidad de daños antes que las enfermedades prevalecieran en el campo,” explica Stephenson. “Tan pronto el virus infectó las plantas silvestres, las plantas transgénicas ya mostraban significativamente mucho más daño.”
 
Artículo Modified crops reveal hidden cost of resistance publicado por The Pennsylvania State University , 26 de octubre 2009. Escrito por Miruna Sasu.

Deja un comentario

2 comentarios en “Protección genética de enfermedades virales para calabacitas

  1. yo digo qeu esta es una desventaja mas de los productos trangenicos o geneticamente modificados, no hay como la naturaleza que es sabia y es capaz de llevar un equilibrio entre estos dos factores, es lo que quiza pueda pasar con el maiz en unos cuantos años si se sigue con la idea de usar el maiz transgenico en mexico.

  2. yo digo qeu esta es una desventaja mas de los productos trangenicos o geneticamente modificados, no hay como la naturaleza que es sabia y es capaz de llevar un equilibrio entre estos dos factores, es lo que quiza pueda pasar con el maiz en unos cuantos años si se sigue con la idea de usar el maiz transgenico en mexico.

cucurbitáceas
cucurbitáceas

Evita curvaturas en pepinos

Existen varias razones que provocan torceduras en los frutos de pepino, y en este artículo voy a explicar las principales.

cucurbitáceas

Injertos en sandía ofrecen numerosos beneficios

La aplicación de injerto en sandía ha sido probada a proporcionarle vigor y resistencia agregado de enfermedades como alternativa al uso de bromuro de metilo. Un estudio evaluando los beneficios del injerto en Sonora muestra excelentes resultados sobre parámetros de producción comercial, firmeza de pulpa, y contenido de sólidos solubles entre otras calidades. Lee más sobre el estudio y los resultados aquí.

cucurbitáceas

Importancia de polinizadores en cucurbitáceas

Resultados de un estudio conducido en Arteaga, Coahila, recalcan la importancia de la utilización de abejas en la polinización de cucurbitáceas, las cuales reciben el nombre de plantas monoicas porque presentan flores masculinas y femeninas separadas dentro de la misma planta con producción de néctar en ambas flores. Como su polen es pesado y pegajoso, requieren abejas para su polinización y producción.

cucurbitáceas

Sonora: líder en producción y exportación de calabaza Kabocha

La producción mexicana de calabaza madura superó 128,000 toneladas en 2012, con el 86% del volumen cultivado en el estado

cucurbitáceas

Efecto de diferentes tutorados en cultivo del melón amargo (Momordica charantia)

El melón amargo (Momordica charantia), también conocido como cundeamor chino, o “chote” en el Golfo de México, es una fruta

cucurbitáceas

Sandía en forma de corazón

¿Qué te parecería cultivar sandías valoradas en $160 dólares la unidad? Eso es lo que están pagando los consumidores japoneses por estos deliciosos frutos en forma de corazón. Aprende aquí cómo un ingenioso productor desarrolló exitosamente este cultivo.

Artículos recientes
poscosecha y mercados

Impulso de producción de microhortalizas exóticas

Si profundizamos a otro nivel, algunos de estos tallos comestibles son técnicamente hipocotíleos. El hipocotíleo es el primer segmento del

eventos

Capacitación intensiva sobre horticultura protegida

El curso intensivo de producción en invernaderos está de regreso este año en la Universidad de Arizona, en Tucson, Arizona,

eventos

Eventos en la industria de control biorracional subrayan crecimiento

Alrededor de 50 compañías expositoras y 700 participantes se reunieron el pasado octubre 2015 en Basilea, Suiza para el Encuentro

horticultura protegida

Comparación entre los emisores de luz LED frente a lámparas de sodio de alta presión (HPS)

Los LEDs o diodos emisores de luz han ganado popularidad en el mercado de plantas jóvenes, como alternativa a los

horticultura protegida

La pantalla climática Harmony presenta ventajas notables

Un estudio recientemente realizado reveló que un invernadero que utiliza la pantalla climática de difusión de luz Svensson Harmony produjo

horticultura protegida

Realiza mejor aprovechamiento de trasplantes

La producción de trasplantes es un proceso lógico que debe seguirse paso a paso y en el que es necesario

cultivos

Cómo evitar 50% pérdida de rendimiento en fresas

La Pudrición de Raíz negra en la fresa es un complejo de enfermedades ocasionado por varios patógenos que entran en

horticultura protegida

Sustratos a base de desperdicios de plantas de tomate en invernadero

Existen un sinnúmero de maneras de cultivar, la más antigua y obvia siendo la de composta. La composta sin duda

protección de cultivos

Cómo almacenar semillas tratadas

Las instrucciones para almacenar adecuadamente los productos para tratamiento de semillas y las semillas tratadas, se encuentran en las etiquetas

coles/de hojas

Proteja sus brasicáceas del mildiu velloso

Por José Cosme Guerrero y Ernesto Fernandez Herrera En el cultivo de hortalizas, el brócoli y coliflor son considerados de