Protección genética de enfermedades virales para calabacitas

Protección de calabacitas

Plantas de calabacita genéticamente modificadas con resistencia a enfermedades son más vulnerables a infecciones bacteriales fatales, de acuerdo a biólogos.

“Nuestro estudio muestra que mientras la ingeniería genética ha proveído una solución al problema de enfermedades virales, existe una consecuencia involuntaria en término a susceptibilidad adicional a otras enfermedades,” menciona Matthew Ferrari, investigador asociado de la Universidad de Estatal de Pennsylvania, EUA.
“Las calabacitas son susceptibles a una variedad de enfermedades virales, y eso es un gran problema para productores,” menciona Andrew Stephenson, profesor de biología de Universidad Estata de Pennsylvania. “Las plantas infectadas crecen más lentamente y su fruto se daña.”

Consecuencias a largo plazo

A mediados de los años 1990s el Departamento de Agricultura de EUA (USDA) aprobó la producción comercial de la calabacita genéticamente modificada, la cual es resistente a las enfermedades virales más importantes de su producción. Sin embargo, a pesar de que estos cultivos resistentes han sido un éxito con productores comerciales, los ecólogos se preocupan de que pudiera haber un costo escondido asociado con cultivos modificados.
“Existe una preocupación en la comunidad ecológica que, cuando los transgénicos que confieren resistencia a estas enfermedades virales se escapan a poblaciones silvestres, que estos cambiarán esas planta,” menciona Stephenson, cuyo trabajo investigativo fue presentado este pasado 26 de octubre en la Procedencia de la Academia Nacional de Ciencias. “Eso pudiera impactar la biodiversidad de las comunidades de plantas donde las calabacitas silvestres son nativas.”

Formato de estudio

Por tres años, Stephenson y sus colegas cruzaron calabacitas genéticamente modificadas con calabacitas silvestres nativas del suroeste de EUA, y examinaron el resultado de flor y producción de frutos — a fin de imitar un escenario de vida real.
Los investigadores luego examinaron la capacidad de resistencia de los cultivos transgénicos a tres a herbivory por el escarabajo del pepino, al igual que la ocurrencia de la Marchitez bacteriana, esparcida por los escarabajos.
“Cuando el escarabajo del pepino comienza a alimentarse de plantas infectadas, recogen la bacteria a través del sistema digestivo,” explica Sasu, investigador asociado del proyecto. “Esta alimentación crea heridas abiertas en las hojas. Cuando la excreta de los insectos cae en estas heridas abiertas, la bacteria encuentra una manera de zambullirse dentro de la planta.”

Resultados: Daños concentrados

Los investigadores descubrieron que al la infección viral esparcirse por el campo productivo de ambos cultivos: los genéticamente modificados y los silvestres, el daño del escarabajo del pepino es mayor en las plantas genéticamente modificadas. Las plantas modificadas, por ende, mostraron ser más susceptibles a la Marchitez bacteriana.
“Las plantas que no cuentan con resistencia al virus, son infectadas con la enfermedad. Sin embargo, porque el escarabajo del pepino prefiere alimentarse de plantas saludables en vez de plantas infectadas, éstos concentran mayormente en las plantas transgénicas, saludables,” menciona Stephenson.
Ambos cultivos silvestres y genéticamente modificados sufrieron la misma cantidad de daños antes que las enfermedades prevalecieran en el campo,” explica Stephenson. “Tan pronto el virus infectó las plantas silvestres, las plantas transgénicas ya mostraban significativamente mucho más daño.”
 
Artículo Modified crops reveal hidden cost of resistance publicado por The Pennsylvania State University , 26 de octubre 2009. Escrito por Miruna Sasu.

Deja un comentario

2 comentarios en “Protección genética de enfermedades virales para calabacitas

  1. yo digo qeu esta es una desventaja mas de los productos trangenicos o geneticamente modificados, no hay como la naturaleza que es sabia y es capaz de llevar un equilibrio entre estos dos factores, es lo que quiza pueda pasar con el maiz en unos cuantos años si se sigue con la idea de usar el maiz transgenico en mexico.

  2. yo digo qeu esta es una desventaja mas de los productos trangenicos o geneticamente modificados, no hay como la naturaleza que es sabia y es capaz de llevar un equilibrio entre estos dos factores, es lo que quiza pueda pasar con el maiz en unos cuantos años si se sigue con la idea de usar el maiz transgenico en mexico.

cucurbitáceas
cucurbitáceas

Reduce el riesgo de fitóftora en cucurbitácea

Para los productores de cultivos cucurbitáceos, mantener a las enfermedades como el mildiú y la fitóftora fuera de los campos

cucurbitáceas

Cómo proteger sus melones contra la marchitez y mancha foliar

Los productores de melones deben mantenerse alerta contra las enfermedades importantes, algunas de las cuales son la marchitez por fusario

cucurbitáceas

Desempeño de la industria de cucurbitácea

Es bien aparente el éxito de los productores mexicanos de cucurbitáceas en años recientes, lo cual se puede notar con

cucurbitáceas

Irrigación en el cultivo de sandía

  El agua es un componente crítico en la producción de sandías. A continuación te presentamos cómo la selección del

cucurbitáceas

Cultivos en perlita (Parte 2)

Haz clic aquí para acceder la primera parte Manejo de envases plásticos Recuerden, la idea es balancear la cantidad de

cucurbitáceas

Cultivos en perlita parte 1/2

Los programas de riego para tomates cultivados en perlita pueden ser controlados utilizando el mismo equipo que fue originalmente diseñado

Artículos recientes
cultivos

Nuevas razones para sentirse optimista sobre el arándano mexicano

La frutilla más chiquilla parece haber impulsado aún más en las últimas temporadas. Tanto los productores como los consumidores han

eventos

Meister Media Worldwide presenta su nuevo sitio de Internet

En los últimos años hemos visto un cambio dinámico en el mundo agrícola — desde agricultura de precisión por medio

horticultura protegida

Pregunta del lector: se solicitan interesados en operar invernadero

Favor de apoyarnos en correr la voz de nuestro colega quien busca a interesados en retomar la operación de su invernadero:

nutrición vegetal

Investigación de nutrición vegetal con nanotecnología

Por Luis Alberto Lightbourn Rojas, PhD “El desarrollo científico está marcado por cambios profundos, revolucionarios, que ocurren no sólo en

protección de cultivos

Las diatomeas: perfil ideal para insecticida natural

Hoy día se propone reemplazar o complementar el uso de agroquímicos por compuestos con base orgánica o biológica que no

poscosecha y mercados

Consumer Connections 2016 conecta la industria con el fin de incrementar el consumo de alimentos frescos

Las tendencias de consumo son las que dictan el futuro de la industria agroalimentaria. Muchos productores, enfocados en producir solamente

eventos

Lanzamos el nuevo boletín de agroinsumos

Para nosotros, es un privilegio y un honor ser la fuente de referencia más buscada de las redes agrícolas. Ustedes

poscosecha y mercados

Incremento del consumo de botanas cambia la industria

El consumo de botanas (snacks) podría considerarse el nuevo pasatiempo de los estadounidenses. Según un reporte reciente de Mintel “Motivos

cultivos

¿Cómo remediar una deficiencia de azufre?

No es ningún secreto el hecho de que cada vez haya mayor número de productores de maíz estén utilizando y

poscosecha y mercados

¿Quién es nuestra audiencia?

Nos da mucho orgullo presentarles con un perfil de nuestros lectores. Como las cifras indican, nuestra información de alta calidad ha