Perspectiva del sector de semillas

seed

 

 
 
 
Sin lugar a dudas, éstos tendrán implicaciones significativas para el negocio en los próximos años. Los cambios estructurales actuales en la economía e instituciones financieras tendrán un profundo y negativo efecto en su mayor parte en este negocio durante mucho tiempo. ‘Profundo’ en este caso significa que aplicará a virtualmente todo aspecto de cómo se conduce el negocio.
 
 
En tiempos de cambio profundo, los sistemas más antiguos y establecidos tienden a sacudirse, redefinirse o incluso desaparecer. Este panorama cambiante afecta a todo en la cadena vertical para las compañías de semillas de hortalizas, desde mejoramiento genético a ventas. Las oportunidades surgidas varían, pero la ventaja se inclina hacia los negocios mas rápidos y ágiles. Las ventajas en tecnología, incluyendo biotecnología, ya han atravesado un cambio dramático en este negocio.
 
 

Cambio de ritmo tecnológico

A medida que productos derivados de alta tecnología se convierten en una parte cada vez más grande del portafolio de semillas de hortalizas, se desarrollaran cambios todavía más dramáticos. Numerosas tecnologías se están desarrollando a un ritmo exponencial, incluyendo las tecnologías para mejora de rendimientos, resistencia a la sequía, realce de calidad, etc. Con el tiempo, esta ola de tecnología y ciencia está transformando el negocio.
 
 
Los mayores jugadores lideraran el camino y tendrán la palabra en cuanto a cómo se introducen y se emplean dichos avances. Las compañías de pequeña y mediana escala deberán estar vigilantes, planificando cuidadosamente y redefiniendo sus funciones, mientras realizan simultáneamente los ajustes necesarios para prosperar y triunfar.
 

Integración vertical

El movimiento hacia sistemas de comercialización integrados verticalmente continuará sin duda en el futuro. El objetivo perseguido por las compañías de semillas de hortalizas de ser capaces de manejar o estar involucradas más directamente en productos frescos, con marca, se está convirtiendo en una mayor realidad en cada temporada que pasa.
 
 
La reducción del número de variables y el aumento de las posibilidades de margen de beneficio constituye una poderosa y atractiva combinación. Es muy posible que se produzca un mayor control de este canal por parte de menos jugadores.
 
 

El consumidor manda

Calificar y cuantificar las preferencias actuales del consumidor es un proceso relativamente simple. Por otra parte, el seguimiento de tendencias y pronóstico del tamaño e importancia futura de estas tendencias, es mucho más complicado. Como el consumidor está tan lejos de las semilleras en la cadena de distribución, es ciertamente fácil perder o malinterpretar lo que están diciendo y qué significa realmente.
 
 
A pesar de la incertidumbre del futuro, existen algunos puntos de referencia evidentes que podrían continuar por algún tiempo. Como nota precautoria, algunas de estas tendencias están más basadas en hechos y ciencia que otras. Ademas, el tamaño y duración de las tendencias del consumidor son difíciles de predecir. Dicho esto, una lista reducida de tendencias con una buena oportunidad de crecer en el medio plazo incluyen:
 
 
• Productos vistos como más saludables o sanos
• Locávoros (lo local es bueno)
• Frescura
• Ecología o bajo impacto ambiental
 

Semillas tratadas

Los recubrimientos y tratamientos de semillas también continuarán su desarrollo y serán un conductor del cambio en el segmento de semillas de hortalizas. Los progresos hechos en recubrimientos y tratamientos en años recientes han agregado un valor significativo a muchas partes de este segmento.
 
 

Incremento de márgenes

El conductor final a considerar en este ejercicio es la rentabilidad relativa de la industria de semillas de hortalizas. Con el tiempo, en opinión de muchos analistas de mercado, el segmento de semillas de hortalizas no ha sido tan rentable como podría o debería haber sido. Una revisión rápida de los márgenes de ganancia generados por productos de semillas de maíz comparados con los márgenes promedio de los productos de semillas de hortalizas, muestra que los primeros son considerablemente más altos.
 
A lo largo del tiempo, con menos recursos disponibles, el negocio de semillas de hortalizas ha tenido que desempeñar una función más limitada. En breve, márgenes más grandes significa más oportunidades. El sector de semillas de maíz ha hecho un buen trabajo construyendo márgenes sólidos a través de décadas.
 
 
Existen varias fuerzas conductoras que rápidamente cambiarán el modo en que el negocio de semillas de hortalizas está estructurado y opera. El reto consistirá en identificar con rapidez los temas y entenderlos.     
 
 
 

Recopilación del artículo por Philip W. Ashcraft, Director de Verdant Partners LLC. nov. 2009, firma líder en inversiones de banca y asesoría especializada en el sector de genética de cultivos globales.

Deja un comentario

10 comentarios en “Perspectiva del sector de semillas

  1. Buscamos representantes en Latinoamerica a nuestra marca de semillas híbridas SWEET SAATEN TM. Contamos con semillas híbridas de Melón, Sandías Diploides y Triploides, Pepino, Pimenton, Berengena, Cebolla, Brocoli, Coliflor, Repollo Liso y Chino, Tomate industrial, entre Otros cultivos.
    Estamos abiertos a trabajar con empresas que cuenten con experiencia en el rubro de venta de semillas de hortalizas.

    Contactenos a [email protected]

  2. Quisiera saber como ven ustedes la venta de semillas de hortalizas a futuro al menos en vuestro país, si es en forma directa de los importadores a los productores o si será a través de distribuidores, o ambas la vez dependiendo de los volúmenes de compra.

    Espero su atenta respeusta

    Jacinto Kerlakian
    Ingeniero Agrónomo

  3. Buscamos representantes en Latinoamerica a nuestra marca de semillas híbridas SWEET SAATEN TM. Contamos con semillas híbridas de Melón, Sandías Diploides y Triploides, Pepino, Pimenton, Berengena, Cebolla, Brocoli, Coliflor, Repollo Liso y Chino, Tomate industrial, entre Otros cultivos.
    Estamos abiertos a trabajar con empresas que cuenten con experiencia en el rubro de venta de semillas de hortalizas.

    Contactenos a [email protected]

  4. Quisiera saber como ven ustedes la venta de semillas de hortalizas a futuro al menos en vuestro país, si es en forma directa de los importadores a los productores o si será a través de distribuidores, o ambas la vez dependiendo de los volúmenes de compra.

    Espero su atenta respeusta

    Jacinto Kerlakian
    Ingeniero Agrónomo

semillas
semillas

Agromora inaugura sucursal en el Bajío

La semillera Agromora & Interseeds inauguró sucursal en el Bajío el pasado 16 de agosto 2016 en Irapuato, Gto., ante

semillas

[Video] Variedades de tomate: Expo Agroalimentaria Guanajuato 2013

[mmw-video id=”51275″] Variedad de tomate Cedral y portainjertos Taurino y Palo Verde: Zeraim Gedera Jaime Martínez, representante de la empresa

semillas

Enza Zaden anuncia nuevo representante de ventas en Puebla

Estamos muy complacidos de anunciar la incorporación del Ing. Lenin Briones al equipo comercial de Enza Zaden. El Ing. Briones

semillas

Tomates azules y el debate de los transgénicos

Un miembro del foro socioprofesional eDialogo nos planteaba hace poco la pregunta “¿Son transgénicos los tomates azules?” Como todo lo

semillas

Promueven el desarrollo genético de semillas en México

El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), dedicado principalmente a la investigación y desarrollo de variedades de

semillas

Tratamiento adecuado para semillas de tomate

El manejo de virus en tomate se puede llevar a cabo exitosamente implementando un programa de control el año entero.

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en