Manejo adecuado de injertos

Manejo de Injertos

Un híbrido de injerto lleva consigo una combinación de características deseables que consiste en nuevos brotes, los cuales son extraídos de una planta denominada “variedad de injerto.” La raíz es provista por una planta que se denomina “patrón” o “portainjertos” y otorga características radiculares especiales al injerto.

Japón, Corea y España son los principales productores de plantas injertadas, con 750, 540 y 154 millones de plantas al año, respectivamente, siendo la sandía y el tomate los principales cultivos injertados. En México, esta técnica es relativamente reciente, llegándose a injertar poco más de 60 mil plantas de tomate, pimiento y sandía en Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Coahuila principalmente.

Ventajas del injerto

Propagación. Es el único método para conservar características deseables de híbridos sin semillas.

Resistencia a plagas y enfermedades del suelo. Es la ventaja más importante del injerto, pues otorga resistencia frente a bacterias, virus y nemátodos del suelo — siendo una alternativa limpia en el control de enfermedades como marchitez por hongos y bacterias, virus del mosaico del tabaco, nódulos de la raíz producidos por nemátodos, y raíz acorchada o raíz roja entre otras.

Mejoramiento genético. El injerto crea una nueva planta siendo una tecnología de mejoramiento más rápida que los métodos convencionales.

Mejoramiento fisiológico.Vigor radicular otorgado por el portainjerto, así como incremento en calidad, número y tamaño de frutos.

Ahorro de espacio. La densidad por hectárea puede reducirse hasta la mitad, porque el vigor de una planta injertada permite manejarla a dos tallos y reemplaza a cultivos a un tallo, siendo óptimo sobre todo para invernadero.

Incremento de productividad. Mejora la tolerancia a factores adversos (salinidad, falta o exceso de humedad), propiciando el uso eficiente del agua y nutrientes así como retraso del envejecimiento celular por el vigor radicular, aceleración de la madurez reproductiva de plántulas, y resistencia a la sequía.

Desventajas del injerto

X

Costos. Aumenta el costo por usar doble semilla, más espacio en invernadero para doble plántula en trasplante, uso de semilla certificada, mano de obra especializada o capacitación extra, uso de variedades indeterminadas en vez de determinadas, pues se requiere menor tiempo de producción para recuperar la inversión.

X

Incompatibilidad. Una mala ejecución del injerto puede afectar al desarrollo de la planta, presentándose trastornos fisiológicos.

Métodos de injerto
El método de injerto influye en el número de hojas, altura y diámetro del tallo en plantas injertadas, lo cual depende tanto de la técnica de injerto como del patrón utilizado así como de la posible incompatibilidad o colapso.

  • Injerto de aproximación. Se usa únicamente en cucurbitáceas. El patrón y la variedad conservan su raíz, y es necesario cortar el tallo de la variedad antes de plantar para prevenir enfermedades a las que el patrón sea inmune. Debe protegerse a las plantas con túnel o cubierta flotante por la fragilidad de la unión al momento de plantar. Según la Universidad Politécnica de Valencia (España), el injerto de sandía sobre calabaza protege del Fusarium aunque permanezca la raíz de la planta de sandía.
  • Injerto adosado. Utiliza un robot para cortar y pegar en cuestión de segundos, evitando problemas potenciales de sanidad provocados por la mano de obra; además elimina costos adicionales de capacitación, semillas, charolas, tierra y tiempo.
  • Injerto de púa. Se realiza sobre todo en sandía y tomate con algunas variaciones, uniéndose el brote de la variedad con el patrón.
  • Injerto de empalme. Único método en solanáceas, uniendo patrón y variedad con clip u otros materiales.
  • Injerto en melón y sandía

La técnica del injerto está más desarrollada en cultivo de sandía, empleándose el método por púa “de cabeza” y por aproximación, y usándose patrones de calabaza. Se busca resistencia a Fusarium, Verticillium, Pythium y nemátodos.

En melón se busca resistencia al virus del amarillamiento y achaparramiento de las cucurbitáceas, transmitido por mosca blanca de la hoja plateada Bemisia argentifolii. Se usan patrones de calabaza con gran éxito dejándose las dos raíces pudiendo así evitar el uso de fitorreguladores para buscar el tamaño deseado de fruto.

El injerto hortícola presenta más beneficios que desventajas y es una alternativa viable para diversificar el manejo integrado de plagas, sin sacrificar la productividad y calidad de producción.

Uribe cursó estudios de Ingeniería Agrícola y Ambiental en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Su carrera maneja diferentes áreas como riego, horticultura, fruticultura y ornamentales, aunque se enfoca principalmente en las ciencias del suelo y del área ambiental. Anteriormente cursó como T.S.U. en Tecnología Ambiental.

Deja un comentario

7 comentarios en “Manejo adecuado de injertos

semillas
semillas

Agromora inaugura sucursal en el Bajío

La semillera Agromora & Interseeds inauguró sucursal en el Bajío el pasado 16 de agosto 2016 en Irapuato, Gto., ante

semillas

[Video] Variedades de tomate: Expo Agroalimentaria Guanajuato 2013

[mmw-video id=”51275″] Variedad de tomate Cedral y portainjertos Taurino y Palo Verde: Zeraim Gedera Jaime Martínez, representante de la empresa

semillas

Enza Zaden anuncia nuevo representante de ventas en Puebla

Estamos muy complacidos de anunciar la incorporación del Ing. Lenin Briones al equipo comercial de Enza Zaden. El Ing. Briones

semillas

Tomates azules y el debate de los transgénicos

Un miembro del foro socioprofesional eDialogo nos planteaba hace poco la pregunta “¿Son transgénicos los tomates azules?” Como todo lo

semillas

Promueven el desarrollo genético de semillas en México

El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), dedicado principalmente a la investigación y desarrollo de variedades de

semillas

Tratamiento adecuado para semillas de tomate

El manejo de virus en tomate se puede llevar a cabo exitosamente implementando un programa de control el año entero.

Artículos recientes
horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la

misceláneos

4 Desafíos para las operaciones más grandes en la producción orgánica de hortalizas

La producción orgánica de hortalizas ha evolucionado en los últimos 25 años. Alguna vez fue dominada por productores pequeños y