Los OGM: ventajas y desventajas de su uso y producción

OGM

Seguramente habrán oí­do mencionar el término “organismo genéticamente modificado” (OGM) por doquier, desde las autoridades gubernamentales de alto rango a los consumidores en los pasillos del supermercado, pero siempre acompañado de polémica.

Las opiniones sobre los OGM suelen ser extremas y enfrentadas, y es frecuente encontrar defensores y detractores acórimos que aseguran que estos productos van a salvar el mundo, o por el contrario, que deberí­an eliminarse de nuestros platos. Como todo en la vida, probablemente la verdad se ubica, no necesariamente en uno de dichos extremos, sino en algún punto a medio camino.

Ambos lados de la historia
¿Por qué tanto guirigay? Primero, veamos una definición exacta para poner el término OGM en contexto. Los organismos genéticamente modificados son definidos por el Instituto Nacional de Ecología [www.ine.gob.mx] como “organismos vivos cuyas características han sido cambiadas, usando técnicas modernas en laboratorios especializados, para introducir genes que proceden de otras especies. Estas técnicas permiten separar, modificar y transferir partes del ADN de un ser vivo (bacteria, virus, vegetal, animal o humano) para introducirlo en el de otro.”

Los organismos genéticamente modificados pueden existir en forma de plantas, animales y microorganismos. En el caso de las plantas, son conocidos por ofrecer una amplia gama de beneficios para el productor, tales como resistencia a plagas y enfermedades, tolerancia a herbicidas, habilidad para adaptarse a circunstancias medioambientales extremas, y en algunos casos, valor nutricional superior.

Otro elemento de disputa importante, postulado por algunos entusiastas pro-OGM, es que debido a la tolerancia y resistencia implí­citas a plagas y enfermedades que presentan estos cultivos, los rendimientos aumentarán de manera natural, por lo cual algunos opinan que su existencia a lo largo del tiempo aliviará estreses asociados con el abastecimiento de alimentos hacia una población global en crecimiento.

 

 

A pesar de las ventajas, la moneda tiene otra cara, como era de esperar. Varios riesgos potenciales asociados a los OGM han salido a la superficie en años recientes, provocando alarma entre ciertos sectores de la población. Los interrogantes sobre cómo afectan los OGM al ambiente y a la salud humana son preocupaciones fundamentales para productores, consumidores y otros miembros de la industria, y en algunos casos el público ha presionado para que se dicten leyes que obliguen a las empresas a etiquetar productos que contengan OGM.

6 contras potenciales de los OGM

  1. Transferencia de alergénicos de un organismo a otro
  2. Transferencia de marcadores de resistencia antibiótica
  3. Violación del valor intrínseco de los organismos naturales
  4. Pérdida de biodiversidad en flora y fauna
  5. Biopiraterí­a o explotación extranjera de recursos naturales
  6. Interferencia con la Naturaleza al mezclar genes entre especies

Sin embargo, el estado de California en Estados Unidos rechazó recientemente una propuesta de ley para etiquetar alimentos que contengan OGM (51.5% de votos), pero las emociones sobre el asunto todavía están a flor de piel. Los defensores de la propuesta continúan promoviéndola e insisten en que están preparados para “intensificar la energía de su lucha por Prop 37 (Mandatory Labeling of Genetically Engineered Food),” según nota de prensa de una coalición pro-OGM.

Cabe observar que no se ha publicado ningún informe indicando que, en efecto, los OGM causan efectos adversos en la salud humana y varias academias y asociaciones internacionales reconocidas han reportado que los OGM no presentan en sí­ mismos mayores riesgos que las plantas obtenidas por tecnología de mejoramiento genético convencional. Es seguro decir que la mayorí­a de los puntos de preocupación alegados son más bien una reacción a los efectos potenciales y no investigados de los OGM, y al posible daño que estos organismos pudieran causar en seres humanos, que un daño real que haya sido realmente documentado.

Mas información en la siguente página

Temas: ,

Deja un comentario

12 comentarios en “Los OGM: ventajas y desventajas de su uso y producción

  1. Tendríamos que informarnos más para emitir una opinión, sobre si hace o no hace daño nadie lo ha documentado, por lo cual no se puede afirmar a ciencia cierta lo que sucederá, lo único es que brinda soluciones a problemas presentes.

  2. El problema es que la principal productora de semillas genéticamente modificadas es la multinacional monsanto , la misma que produjo el agente naranja y que afirmo no presentaria daños en los seres humanos y que el tiempo demostró lo contrario, de igual modo va suceder con sus semillas….

  3. Saludos, con los productos OMG está ocurriendo lo que ha pasado con las vacunas que se aplican para supuestamente combatir muchas epidemias, pero es muy poco lo que se sabe de los daños y perjuicios que muchas de esas vacunas causan a quienes se las aplican.
    En el caso de las semillas producidas al usar las OMG ocurre que además de no saberse mucho de los posibles efectos adversos a quienes los consumen debemos agregar que quien logra hacer los cambios transgénicos se queda con el control de la venta de lo producido, esto es un asalto a los productores y las productoras tradicionales, pues cada vez que quieran sembrar tienen que ir a comprar esas semillas geneticamente transformadas. Por eso hago un llamado a los productores y las productoras a la defensa de su semilla criolla.

  4. Sinceramente en Mexico no necesitamos los cultivos modificados geneticamente. El hecho de que las empresas como Syngenta y Agrevo con sede en Suiza y Alemania respectivamente fabrican semillas de OGM pero estas no se cultivan en sus propios paises nos dan la pista.
    POrque no publican la realidad. POr ejemplo de los juicios que ha enfrentado Monsanto en Estados Unidos, Argentina, Brasil y Mexico. ? Ademas esta el tema de las patentes de los cultivos y el verdadero potencial de nuestro pais como centro de origen de variedades de maiz, aguacate, jitomate y calabaza ?
    Por otra parte, no se puede constatar que un artículo que solo tiene 2 comentarios, ocupe el segundo puesto como los más leidos.

    1. es una cosa bien sencilla de explicar muy aparte de que la semilla sea modificada, al momento de que el agricultor siembre su semilla, junto con esta va a crecer la comúnmente llamada “mala hierba” y para ello fumigan sus campos con GLIFOSATO (este VENENO mata toda planta a excepción de las plantas transgenicas ) la planta lo absorbe (ellos dices que el veneno se dispersan y eliminan, lo cual ya se ha comprobado que es mentira ) y los frutos contienen esa sustancia, ahora dime tu si los “románticos defensores de lo no modificado”, no tienen una justa razón por la cual luchar.

  5. LA SOCIEDAD Y MUCHOS INTELECTUALES, UNIVERSIDADES, NO SE ESTA DE ACUERDO CON ESTOS PRODUCTOS DE DUDOSOS RESULTADOS QUE EN EL FUTURO RESULTE. AUN ASÍ SI SE TIENE TEMOR POR LAS ABUNDANTES ENFERMEDADES QUE EN NUESTROS DÍAS ESTÁN RESULTANDO, Y ESTÁN YA DÁNDOSE A CONOCER SIN EMBARGO LA CORRUPCIÓN Y LOS GOBIERNOS COLUDIDOS ESTÁN SIENDO PARTICIPES DE LA PROCEDENCIA DE ESTOS OGM JUNTO CON ABUNDANTES VENENOS PARA EL CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES QUE SE UTILIZAN.

semillas
semillas

Agromora inaugura sucursal en el Bajío

La semillera Agromora & Interseeds inauguró sucursal en el Bajío el pasado 16 de agosto 2016 en Irapuato, Gto., ante

semillas

[Video] Variedades de tomate: Expo Agroalimentaria Guanajuato 2013

[mmw-video id=”51275″] Variedad de tomate Cedral y portainjertos Taurino y Palo Verde: Zeraim Gedera Jaime Martínez, representante de la empresa

semillas

Enza Zaden anuncia nuevo representante de ventas en Puebla

Estamos muy complacidos de anunciar la incorporación del Ing. Lenin Briones al equipo comercial de Enza Zaden. El Ing. Briones

semillas

Tomates azules y el debate de los transgénicos

Un miembro del foro socioprofesional eDialogo nos planteaba hace poco la pregunta “¿Son transgénicos los tomates azules?” Como todo lo

semillas

Promueven el desarrollo genético de semillas en México

El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), dedicado principalmente a la investigación y desarrollo de variedades de

semillas

Tratamiento adecuado para semillas de tomate

El manejo de virus en tomate se puede llevar a cabo exitosamente implementando un programa de control el año entero.

Artículos recientes
chiles/pimientos

El manejo integrado para controlar el picudo del chile

Anthonomus eugenii Cano, conocido como el picudo de chile, ataca a todos los tipos de chile. Esta plaga es capaz

cultivos

La innovación productiva para la zarzamora a través de la primocaña

Escrito por Dr. John Clark, profesor de horticultura en la Universidad de Arkansas, EUA. Tuve la oportunidad de participar en

chiles/pimientos

La secuenciación de genes e identificación molecular en pimientos morrones

Los canales iónicos desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de la homeostasis celular, uno de los procesos más importantes

poscosecha y mercados

En la cúspide de nuevas tecnologías para el campo

El constante cortejo por parte de los sectores de inversión y tecnología a la industria agrícola en los últimos tres

aguacates

Información y conocimiento: líneas de actuación del aguacate mexicano

Uno de los grandes parámetros para el éxito y crecimiento del aguacate mexicano pasa obligatoriamente por fomentar e impulsar la

aguacates

Determinación de un sustrato para la propagación de aguacate

La producción de plántulas de aguacate en Michoacán se ha realizado tradicionalmente utilizando el suelo del lugar. Según datos para

horticultura protegida

Características del sustrato ideal para alto rendimiento

Para elegir un buen sustrato con características ideales, adaptado a las necesidades del cultivo, debemos conocer sus características químicas, biológicas

cultivos

Congreso Aneberries se enfoca en cómo materializar oportunidades emergentes

Aprovechando la ocasión para celebrar los éxitos del entorno actual en este sector cada vez más poderoso, el séptimo Congreso

horticultura protegida

10 productos naturales para hacer tu operación más sustentable

Aceites esenciales: Eucalipto, hisopo, romero, hierbabuena: Los aceites a base de materiales vegetales demuestran una capacidad de irritar a los

horticultura protegida

Complicaciones en las certificaciones para exportación oscurecen su potencial

El incremento de las tensiones entre Estados Unidos y México ha llevado a numerosos casos de información errónea. Un ejemplo