Escoge la variedad adecuada de tomate

IMG_4259 Seleccionar los mejores cultivares de tomate implica más que elegir el mejor color, la mejor forma y el mejor tamaño. Es preciso adquirir variedades con el paquete más completo de resistencia a enfermedades para reducir pérdidas, costos y tiempo requerido para asperjar fungicidas.

Nuevos cultivares tolerantes

Durante los últimos años se han introducido cultivares con tolerancia a Tizón temprano y resistencia a Tizón tardío, así como a Mancha foliar por Septoria.

Estas tres enfermedades son responsables de la mayor parte de la defoliación de tejidos y dos de ellas producen grandes pérdidas de frutos. Este artículo analiza controles genéticos a utilizar para estas enfermedades, además de lo que se puede esperar de cada oferta genética entre algunos cultivares disponibles a nivel comercial (ver cuadro), así como la mejor forma de utilizarlos.

tomates_resistentes

Visita nuestro directorio en línea para ver más variedades resistentes al tizón tardío

Control de Tizón temprano

El método de control genético para Tizón temprano es la tolerancia. Sin embargo, cuando la tolerancia se presenta únicamente en la condición heterocigótica, la cantidad de protección disponible es dudosa.

Por ejemplo, cuando Mountain Merit (heterocigótica para tolerancia a Tizón temprano) fue sometida a pruebas mostró menos infección que un cultivar completamente susceptible, pero hubo un grado de defoliación considerable, y puede llegar a requerir algunas aplicaciones de fungicidas.

El nivel de tolerancia es benéfico en plantas homocigóticas; sin embargo no representa un control completo. Para evitar el colapso de plantas, es preciso mantener los tallos limpios, aun cuando existan pequeñas lesiones. Las hojas pueden presentar lesiones importantes, dando pie al desarrollo de enfermedades, y las lesiones en frutos rara vez son un problema.

Es bueno complementar esta tolerancia con prácticas de horticultura esenciales: rotación de tomate/papa durante al menos dos ciclos agrícolas, permitiendo el crecimiento de hierbas solanáceas en el campo durante este periodo; así como un programa de fertilización con suficiente nitrógeno.

En caso de llegar a requerir una cantidad mínima de fungicidas, elijan aquellos de valores con cocientes de impacto ambiental (EIQ) bajo, y los agentes de protección clorotalonil y mancozeb; y realicen la primera aplicación después del amarre de frutos. Para la producción orgánica existen varios fungicidas cúpricos.

Genes resistentes a Tizón tardío

Para Tizón tardío hay tres genes que presentan resistencia en tomate.

• Ph1: Presente en el cultivar antiguo New Yorker. Sólo controla genotipos tempranos del patógeno, pero no los genotipos modernos como US22 y US23. Por lo tanto, este gen no se utiliza en cultivares modernos.

• Ph2: Se encontró en el antiguo cultivar West Virginia 63. Es efectivo ontra algunos genotipos del patógeno, pero no como único control genético. Se considera la única resistencia homocigótica en el cultivar Legend y no se debe confiar únicamente en él para un buen control de Tizón tardío.

• Ph3: Se encontró en un tomate cherry silvestre y fue transferido a varias líneas de tomate. Casi llega a ser un gen dominante. Puede presentarse enfermedad leve en híbridos heterocigóticos de pH3; pero los homocigóticos resistentes presentan resistencia virtualmente completa en contra de casi todos los genotipos, incluyendo US22 y US23.

El mejor método de control de Tizón tardío se presenta cuando el híbrido es homocigótico para Ph2 y Ph3. Hasta la fecha no se ha encontrado ningún genotipo del patógeno de Tizón tardío que ocasione enfermedades importantes en los híbridos.

Manejo de Mancha foliar

Todavía se está intentando definir si las plantas homocigóticas al gen de Mancha foliar por Septoria poseen más resistencia que las heterocigóticas. Las plantas resistentes desarrollan lesiones iniciales que permanecen pequeñas. La resistencia impide la reproducción de patógenos, con lo cual se suprime el desarrollo epidémico.

El control máximo se obtiene al reducir al mínimo las fuentes iniciales de inóculo. Por tal motivo, es necesario cultivar híbridos resistentes separándolos de híbridos susceptibles (viento arriba), y utilizar buenas prácticas hortícolas.

Si se presentan lluvias estacionales durante junio, julio y agosto y no se había contemplado un sistema de rotación de tres años sin tomates, es preciso aplicar una o dos aspersiones de fungicidas. La diseminación de la enfermedad puede dispararse de manera drástica, en especial con salpicaduras de agua, ya sea por vía natural o mediante riego aplicado por arriba. Se sugiere utilizar los mismos programas de fungicidas que los utilizados para Tizón temprano.

El desarrollo de líneas resistentes e híbridos por fitomejoramiento convencional ha sido la meta de muchos programas en la última década, resultando en nuevos híbridos como Iron Lady, con triple resistencia. Los cultivares actuales combinan resistencia a dos o tres enfermedades.

Uso de cultivares disponibles

Rotación de cultivos sin tomate durante dos o tres ciclos agrícolas es una de las prácticas más importantes para reducir la cantidad de inóculo transmitido por el suelo para Tizón temprano y Mancha foliar por Septoria. Como esta práctica no se puede llevar a cabo en todos los casos, es preciso considerar la influencia de estas dos enfermedades.

De igual forma, si compostea y se incluyen residuos de tomate del ciclo agrícola anterior, podrían estar introduciendo estas enfermedades, aun después de la rotación. Si se intercalan estos cultivares con cultivares completamente susceptibles a éstas, podría diseminarse el inóculo en cultivares tolerantes o resistentes.

En caso de tener que fumigar, no usen fungicidas basados sólo en estrobilurina (debido a la resistencia a Tizón temprano en fungicidas del Grupo 11), pero pueden mezclarlos con otros fungicidas efectivos.

En general, Tizón tardío no es un problema si se presta atención y utilizan cultivares con las caracteristicas de los que aparecen en el cuadro.

Artículo por Thomas A. Zitter y Martha A. Mutschler-Chu. Zitter y Mutschler-Chu son investigadores de la Universidad Cornell, NY (EUA).

Temas: , , , , ,

Deja un comentario

semillas
semillas

Agromora inaugura sucursal en el Bajío

La semillera Agromora & Interseeds inauguró sucursal en el Bajío el pasado 16 de agosto 2016 en Irapuato, Gto., ante

semillas

[Video] Variedades de tomate: Expo Agroalimentaria Guanajuato 2013

[mmw-video id=”51275″] Variedad de tomate Cedral y portainjertos Taurino y Palo Verde: Zeraim Gedera Jaime Martínez, representante de la empresa

semillas

Enza Zaden anuncia nuevo representante de ventas en Puebla

Estamos muy complacidos de anunciar la incorporación del Ing. Lenin Briones al equipo comercial de Enza Zaden. El Ing. Briones

semillas

Tomates azules y el debate de los transgénicos

Un miembro del foro socioprofesional eDialogo nos planteaba hace poco la pregunta “¿Son transgénicos los tomates azules?” Como todo lo

semillas

Promueven el desarrollo genético de semillas en México

El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), dedicado principalmente a la investigación y desarrollo de variedades de

semillas

Tratamiento adecuado para semillas de tomate

El manejo de virus en tomate se puede llevar a cabo exitosamente implementando un programa de control el año entero.

Artículos recientes
horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la

misceláneos

4 Desafíos para las operaciones más grandes en la producción orgánica de hortalizas

La producción orgánica de hortalizas ha evolucionado en los últimos 25 años. Alguna vez fue dominada por productores pequeños y