Genoma del tomate, decodificado

Genoma para tomate, decodificado

El genoma del tomate (Solanum lycopersicum) ha sido decodificado por primera vez. Esto es un paso gigante hacia el mejoramiento de rendimientos, nutrición, resistencia a enfermedades, sabor, y color del tomate y otros cultivos. El genoma fue secuenciado específicamente del tomate “Heinz 1706.” La secuencia completa del genoma así como la secuencia de una variedad silvestre emparentada han sido publicadas en el número más reciente del diario Nature.

El diario Nature publica años de investigaciones conducidas por miembros del Consorcio para la Genómica del Tomate, una colaboración internacional entre Argentina, Bélgica, China, Francia, Alemania, India, Israel, Italia, Japón, Países Bajos, Corea del Sur, España, Reino Unido, y Estados Unidos entre otros.

James Giovannoni, un científico del Instituto para la Investigación de Plantas, Boyce Thompson y del Departamento de Agricultura Estadounidense (USDA) dirige el equipo de secuenciación de tomate, el cual integra investigadores de varios institutos. La secuencia del genoma del tomate silvestre fue desarrollada en el laboratorio de Cold Spring Harbor.

Investigadores del consorcio reportan que el tomate posee unos 35,000 genes organizados en 12 cromosomas. “Para cualquier característica del tomate, ya sea sabor, resistencia a plagas inherente, o valor nutricional, hemos capturado prácticamente todos esos genes,” subraya Giovannoni.

La secuencia de estos genes y su arreglo en los cromosomas se describe en el artículo del diario Nature “La secuencia del genoma del tomate proporciona más información sobre la evolución de frutas pulposas,” cuya información permite a los investigadores un avance más rápido, y a los fitomejoradores producir nuevas variedades con características específicas deseables.

“La genética del tomate ofrece el potencial para obtener frutos con mejor sabor requerido por productores y consumidores. La secuencia genética ayudará a resolver esto, y otros problemas con la calidad y producción de tomates.” — James Giovannoni, Boyce Thompson.

Ahora que la secuencia del genoma de una sola variedad ha sido descubierta, será mucho más fácil y menos costoso para semilleras y fitomejoradores secuenciar otras variedades para investigación y desarrollo, agrega Giovannoni. Mientras la primera secuencia del genoma costó un millón dólares, las subsiguientes podrían costar alrededor de solo $10,000 o menos, con base en estos resultados iniciales.

Para proporcionar acceso a las secuencias del genoma del tomate y a especies relacionadas, el científico Lukas Mueller del Boyce Thompson junto con su equipo han creado un sitio web interactivo (www.solgenomics.net). En Estados Unidos científicos de Boyce Thompson, Zhangjun Fei y Joyce Van Eck contribuyeron a la secuencia y su análisis.

La secuencia del genoma del tomate tiene implicaciones para otras especies de plantas. Fresas, manzanas, melones, plátanos, y muchas otras frutas pulposas comparten algunas características con tomates, así que información sobre los genes y las vías relativas a la maduración de frutos podría aplicadarse a dichas especies, contribuyendo a mejorar la calidad y seguridad de los alimentos, así como a bajar costos.

“Ahora, podemos empezar a hacer preguntas interesantes sobre biología de frutas, resistencia de enfermedades, desarrollo de las raíces y calidad de nutrición,”afirma Giovannoni. Los tomates representan, sólo en Estados Unidos, un mercado de $2,000 millones de dólares.

La secuencia no habría sido posible sin el trabajo de Steven Tanksley y Greg Martin de Boyce Thompson en los ’90. Tanksley, Martin, y otros científicos desarrollaron mapas genéticos y otras herramientas moleculares para tomates con objeto de estudiar los mecanismos de resistencia a enfermedades, y al final esas herramientas allanaron el camino para los esfuerzos de secuenciar el genoma.

Deja un comentario

semillas
semillas

Agromora inaugura sucursal en el Bajío

La semillera Agromora & Interseeds inauguró sucursal en el Bajío el pasado 16 de agosto 2016 en Irapuato, Gto., ante

semillas

[Video] Variedades de tomate: Expo Agroalimentaria Guanajuato 2013

[mmw-video id=”51275″] Variedad de tomate Cedral y portainjertos Taurino y Palo Verde: Zeraim Gedera Jaime Martínez, representante de la empresa

semillas

Enza Zaden anuncia nuevo representante de ventas en Puebla

Estamos muy complacidos de anunciar la incorporación del Ing. Lenin Briones al equipo comercial de Enza Zaden. El Ing. Briones

semillas

Tomates azules y el debate de los transgénicos

Un miembro del foro socioprofesional eDialogo nos planteaba hace poco la pregunta “¿Son transgénicos los tomates azules?” Como todo lo

semillas

Promueven el desarrollo genético de semillas en México

El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), dedicado principalmente a la investigación y desarrollo de variedades de

semillas

Tratamiento adecuado para semillas de tomate

El manejo de virus en tomate se puede llevar a cabo exitosamente implementando un programa de control el año entero.

Artículos recientes
poscosecha y mercados

Se identifican cultivos propicios para inversión extendida

La nueva iniciativa de planeación agrícola encabezada por la Sagarpa ha identificado y evaluado una serie de cultivos estratégicos que

poscosecha y mercados

Consejos para el cumplimiento riguroso de normas de inocuidad alimentaria

En agosto 2017, los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC) anunciaron que un

poscosecha y mercados

Posibles escenarios del sector agropecuario ante la cancelación del TLCAN

La promulgación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) en 1994 transformó la relación bilateral México-Estados Unidos

cultivos

Conferencia de Zarzamora y Frambuesa de América del Norte

La Conferencia de la Zarzamora y Frambuesa de América del Norte (NARBA) tomará lugar en Ventura, California el próximo febrero 21-24.

nutrición vegetal

Los fertilizantes fosfatados y los radioisótopos

De acuerdo a datos estadísticos en el 2012, la producción mexicana de fertilizantes ascendió a 2.57 millones de toneladas, el

cebollas/ajo

La unión entre productores puede absorber el margen destinado a intermediarios

Tras la segunda sesión de revisión del Tratado de Libre Comercio (TLCAN – NAFTA), la incertidumbre invade al campo mexicano.

eventos

Fruit Attaction 2017, más internacional que nunca, se confirma como principal evento mundial del sector

La Feria, organizada por IFEMA y FEPEX se celebró del 18 al 20 de octubre El evento comercial, supera todas

eventos

La posibilidad de la hiperproducción alimentaria y factores térmicos y energéticos

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

Guía para el control de nemátodos agalladores

Los Nemátodos Agalladores Redacción por Eduardo Crescencio Arredondo. Departamento de Fitotecnia, Universidad Autónoma Chapingo. Carretera Nacional México – Texcoco Km

cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren