Genoma del tomate, decodificado

Genoma para tomate, decodificado

El genoma del tomate (Solanum lycopersicum) ha sido decodificado por primera vez. Esto es un paso gigante hacia el mejoramiento de rendimientos, nutrición, resistencia a enfermedades, sabor, y color del tomate y otros cultivos. El genoma fue secuenciado específicamente del tomate “Heinz 1706.” La secuencia completa del genoma así como la secuencia de una variedad silvestre emparentada han sido publicadas en el número más reciente del diario Nature.

El diario Nature publica años de investigaciones conducidas por miembros del Consorcio para la Genómica del Tomate, una colaboración internacional entre Argentina, Bélgica, China, Francia, Alemania, India, Israel, Italia, Japón, Países Bajos, Corea del Sur, España, Reino Unido, y Estados Unidos entre otros.

James Giovannoni, un científico del Instituto para la Investigación de Plantas, Boyce Thompson y del Departamento de Agricultura Estadounidense (USDA) dirige el equipo de secuenciación de tomate, el cual integra investigadores de varios institutos. La secuencia del genoma del tomate silvestre fue desarrollada en el laboratorio de Cold Spring Harbor.

Investigadores del consorcio reportan que el tomate posee unos 35,000 genes organizados en 12 cromosomas. “Para cualquier característica del tomate, ya sea sabor, resistencia a plagas inherente, o valor nutricional, hemos capturado prácticamente todos esos genes,” subraya Giovannoni.

La secuencia de estos genes y su arreglo en los cromosomas se describe en el artículo del diario Nature “La secuencia del genoma del tomate proporciona más información sobre la evolución de frutas pulposas,” cuya información permite a los investigadores un avance más rápido, y a los fitomejoradores producir nuevas variedades con características específicas deseables.

“La genética del tomate ofrece el potencial para obtener frutos con mejor sabor requerido por productores y consumidores. La secuencia genética ayudará a resolver esto, y otros problemas con la calidad y producción de tomates.” — James Giovannoni, Boyce Thompson.

Ahora que la secuencia del genoma de una sola variedad ha sido descubierta, será mucho más fácil y menos costoso para semilleras y fitomejoradores secuenciar otras variedades para investigación y desarrollo, agrega Giovannoni. Mientras la primera secuencia del genoma costó un millón dólares, las subsiguientes podrían costar alrededor de solo $10,000 o menos, con base en estos resultados iniciales.

Para proporcionar acceso a las secuencias del genoma del tomate y a especies relacionadas, el científico Lukas Mueller del Boyce Thompson junto con su equipo han creado un sitio web interactivo (www.solgenomics.net). En Estados Unidos científicos de Boyce Thompson, Zhangjun Fei y Joyce Van Eck contribuyeron a la secuencia y su análisis.

La secuencia del genoma del tomate tiene implicaciones para otras especies de plantas. Fresas, manzanas, melones, plátanos, y muchas otras frutas pulposas comparten algunas características con tomates, así que información sobre los genes y las vías relativas a la maduración de frutos podría aplicadarse a dichas especies, contribuyendo a mejorar la calidad y seguridad de los alimentos, así como a bajar costos.

“Ahora, podemos empezar a hacer preguntas interesantes sobre biología de frutas, resistencia de enfermedades, desarrollo de las raíces y calidad de nutrición,”afirma Giovannoni. Los tomates representan, sólo en Estados Unidos, un mercado de $2,000 millones de dólares.

La secuencia no habría sido posible sin el trabajo de Steven Tanksley y Greg Martin de Boyce Thompson en los ’90. Tanksley, Martin, y otros científicos desarrollaron mapas genéticos y otras herramientas moleculares para tomates con objeto de estudiar los mecanismos de resistencia a enfermedades, y al final esas herramientas allanaron el camino para los esfuerzos de secuenciar el genoma.

Deja un comentario

semillas
maíz dulce/elote

Semillas de maíz: patrimonio nacional

Desde que se inició la agricultura, los agricultores han venido domesticando, conservando, mejorando y hecho utilizables diferentes especies vegetales para

eventos

Demostración de manejo poscosecha en variedades de Zeraim

Zeraim/Syngenta les invita a participar este 25 de febrero en su evento “Manejo Poscosecha de Tomates, Pimientos y Calabacitas,” el

semillas

Avances científicos en fitomejoramiento y tratamientos de semillas

La funcion del fitomejoramiento de semillas en el mundo de las hortalizas es uno de los grandes ejemplos de éxito

poscosecha y mercados

Valor nutricional entre el tomate modificado y criollo

A pesar del gran número de pruebas que se realizan a los alimentos genéticamente modificados, los consumidores aun se preguntan

semillas

Escoge la variedad adecuada de tomate

Seleccionar los mejores cultivares de tomate implica más que elegir el mejor color, la mejor forma y el mejor tamaño.

semillas

Ahern muestra pimientos, tomates y especialidades de Zeraim/Syngenta en Guanajuato

Ahern International organizó un Día de Campo junto con Zeraim y Syngenta para mostrar sus variedades de pimientos, tomates y especialidades para condiciones protegidas. El evento, que convoco a más de 120 productores de las zonas del Bajío y Occidente, tuvo lugar el 30 de octubre en las instalaciones de Expo Agro Alimentaria Guanajuato.

Artículos recientes
maíz dulce/elote

Semillas de maíz: patrimonio nacional

Desde que se inició la agricultura, los agricultores han venido domesticando, conservando, mejorando y hecho utilizables diferentes especies vegetales para

nutrición vegetal

Demanda mundial de zinc

El mejorar la alimentación mundial y la necesidad de alimentar a más de 9,000 millones de habitantes que poblarán la

chiles/pimientos

Manejo integrado en cultivo de chile

Es necesario establecer con anticipación un programa de monitoreo de plagas y enfermedades en base a la fenología del cultivo

horticultura protegida

Producción intensiva de alimentos en ambientes protegidos

Chieri Kubota, experta internacional y fitofisióloga de la Universidad de Arizona comparte con los asistentes al evento Greenhouse Short Course

horticultura protegida

Preguntas antes de comprar una cubierta para tu invernadero (Segunda Parte)

Al elegir la cubierta adecuada es importante invertir en el tipo correcto, de acuerdos a sus necesidades y presupuesto. Consulta

irrigación

Cómo ajustar el filtro antes de operar su sistema de irrigación

La filtración adecuada del agua es esencial para la operación eficiente de los sistemas de riego por goteo/microrriego. En el siguiente artículo les ofrecemos consejos para realizar adecuadamente los ajustes iniciales antes de operar su sistema de riego por primera vez.

fresas/moras

Estable mercado de frutillas mexicanas para la exportación

Les ofrecemos una instantánea del mercado de frutillas (moras, frambuesas, fresas y arándanos), a modo de ejemplo del potencial de diversificación para los productores de hortalizas y otros cultivos de alto valor en México.

papas/tubérculos

4 factores a considerar durante el almacenaje de papa

Si las papas semilla no son almacenadas correctamente, podría producirse una pérdida rápida de la calidad de la semilla, lo cual pone en peligro el desempeño y la productividad de la cosecha. A continuación presentamos cuatro factores que los productores deben considerar al almacenar papas.

cultivos

Diplomado Internacional en Protección de Cultivos

El 20 de marzo inició el Diplomado Internacional en Protección de Cultivos impartido por Intagri y acreditado por la Universidad de Almería (España). Esta es tu oportunidad de aprender de los expertos en técnicas de manejo integrado de plagas, enfermedades y malezas en cultivos hortícolas y frutales; control cultural, biológico, biorracional y químico. Además obtendrás créditos para el Máster en Producción Hortofrutícola. ¡Aún estás a tiempo de apuntarte!

cultivos

Máster en Producción Hortofrutícola

La Universidad de Almería, España e Intagri México, unen esfuerzos para impartir la “Maestría Online en Producción Hortofrutícola” A finales