Diversidad de pique en variedades de chiles

Diversidad de pique

Consumidores pendientes de nuevos alimentos y sabores estarán complacidos de encontrar nuevas variedades exóticas de chiles en el departamento de frutas y hortalizas frescas de sus supermercados locales.

La mayoría de los chiles y pimientos en los anaqueles de las tiendas estadounidenses son abastecidos por el área del TLCAN, seguido por Países Bajos e Israel, y luego por los países centroamericanos y caribeños, los cuales continúan creciendo en importancia.

Todo en su época
El mercado estacional de frutas y hortalizas frescas experimenta una transición a finales de octubre, de doméstico a importaciones, y dura hasta finales de mayo o principios de junio. Entre las variedades mexicanas comunes se incluyen jalapeños, serranos, Anaheim, pasillas, habaneros y amarillos.

“La industria aún está recuperándose de los sustos sufridos por la seguridad alimentaria de años pasados,” menciona Dorian Gallegos, director de aprovisionamiento de la empresa proveedora de frutas y hortalizas exóticas Frieda’s Specialty Produce, en California, EUA.

Sin embargo, la industria y los consumidores siguen esperando que la industria les sorprenda. Por ejemplo, una nueva variedad de chile en el mercado estadounidense es el Bhut Jolokia, proveniente de India, y conocido como el chile Fantasma. Actualmente, este chile se reporta como el más picoso del mundo.

Influencia de medios
“Los consumidores están descubriendo que seleccionar chiles es un arte basado en lo picosos que éstos son. Gracias a programas de televisión culinarios, publicaciones y diarios en línea, los consumidores se están educando más sobre la gran variedad de perfiles de sabor de chiles frescos y secos.”

“A comienzos de este año teníamos una variedad japonesa llamada Shishito, que sólo está disponible en su época,” menciona Robert Schueller, director de relaciones públicas para Melissa’s/World Variety Produce, de Los Angeles, California, EUA – el distribuidor de alimentos de especialidad más grande en EUA “Ahora estamos tratando de ofrecerlo todo el año.”

La variedad Shishito, popular en países asiáticos, es de un color “verde claro,” explica Schueller. “Este chile tiene muy buen perfil de sabor. No es tan picante como el habanero, pero tampoco tan suave como el Anaheim.” Es del tamaño del jalapeño, pero parece un peperoncino.

Variedades nuevas
Schueller menciona que en el último año su empresa introdujo variedades comerciales de chiles Manzano en múltiples colores. “La variedad original del Manzano es de color anaranjado, pero ahora las proveemos en variedades amarillas y rojas. Éste es el único chile que produce semillas negras. La variedad anaranjada ha estado en el mercado, comercialmente ya por cinco años; los de tres colores ahora están disponibles el año entero.”

Otra gran tendencia en la aceptación de variedades es la difusión nacional de la variedad Hatch de Nuevo México. “Cada año que pasa, esta la variedad atrae a más consumidores,” menciona Schueller. “Son bien conocidos en Nuevo México, Arizona y Texas, pero hasta hace poco años no se han dado a conocer fuera de esta región.”

La variedad Hatch es cultivada durante seis semanas, desde principios o mediados de abril hasta mediados de septiembre. Normalmente es congelado en casa por los consumidores. “Es una variedad de pared muy gruesa,” menciona Schueller. “Por eso es que duran tanto congelados.”

Gallegos espera ver mayor crecimiento en el mercado de pimientos dulces, ya que éstos son más ampliamente aceptados en el mercado estadounidense. “Quisiéramos que más productores sembraran variedades de pimientos italianos para freír y para rellenar.”

Deja un comentario

2 comentarios en “Diversidad de pique en variedades de chiles

  1. me parecen acertados los comentarios, de hecho los tipo manzano se producen reginalmente en la zona alta mazateca de Oaxaca, tienen buen sabor y picosidad, pero no existen trabajos de estudio para manejo y recoleccion.

    los pimientos italianos. ¿que manejo tienen?

  2. me parecen acertados los comentarios, de hecho los tipo manzano se producen reginalmente en la zona alta mazateca de Oaxaca, tienen buen sabor y picosidad, pero no existen trabajos de estudio para manejo y recoleccion.

    los pimientos italianos. ¿que manejo tienen?

chiles/pimientos
chiles/pimientos

FreshMex celebra 10 años de excelencia en horticultura protegida

La empresa reconocida por su excelencia en el ámbito de horticultura protegida y la producción de pimientos en tecnología holandesa,

chiles/pimientos

Cómo controlar trips con un programa basado en biológicos

Los encargados de una operación de invernadero comparten a continuación su experiencia implementado un programa de manejo integrado contra trips

chiles/pimientos

Inicia un control biológico eficaz de ácaros e insectos

El control biológico de insectos, ácaros y enfermedades tiene potencial para expandir en gran medida el número de opciones efectivas

chiles/pimientos

El manejo integrado para controlar el picudo del chile

Anthonomus eugenii Cano, conocido como el picudo de chile, ataca a todos los tipos de chile. Esta plaga es capaz

chiles/pimientos

La integración más amplia de los biocontroles y bioplaguicidas

Los productos de control biológico como los plaguicidas biológicos, también llamados bioplaguicidas están siendo aprovechados en un mayor número de

chiles/pimientos

6 puntos de enfoque que van a influir la economía agrícola mexicana

Falta de suministro de productos orgánicos Los consumidores están tan interesados en alimentos y productos orgánicos que el suministro no

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en