Ajo desarrollado por INIFAP en Aguascalientes

Nueva variedad de ajo desarrollada por la Universidad Autónoma de Aguascalientes

En México, el cultivo del ajo se realiza anualmente en una superficie aproximada de 5,300 ha, con rendimientos medios comerciales de 7.4 ton/ha. Sin embargo, éstos pueden ser incrementados hasta 100% utilizando materiales con alto potencial productivo como es el nuevo clon de ajo blanco tipo perla “San Marqueño,” con el cual se han observado incrementos sustantivos en el rendimiento. 

Este clon fue evaluado en lotes de productores por varios ciclos de producción y superó las 15 ton/ha; asimismo, al utilizar prácticas agronómicas adecuadas como la fertirrigación, el control de organismos dañinos, labores de cultivo en tiempo adecuado, etc., ha alcanzado rendimientos cercanos a las 18 ton/ha.

 

La variedad de ajo “San Marqueño” fue obtenida por selección individual a partir del clon C-37- 1/8; esta nueva variedad es del tipo Perla, con un ciclo vegetativo semitardío de 210 días de siembra a cosecha, estableciéndose en octubre. El bulbo tiene una forma oval, de color blanco aperlado y con una distribución regular de 14 dientes por bulbo. Sus hojas son de porte erecto y de color verde grisáceo. Este clon fue seleccionado por su alta productividad y calidad del bulbo; características de gran relevancia para el mercado nacional e internacional.

Se caracterizó genéticamente mediante la extracción del ADN, el cual apareció con buena intensidad y adecuada resolución de bandas. Esta nueva variedad se adapta preferentemente a las zonas agrícolas del Valle de Aguascalientes y del Sur de Zacatecas, donde la altitud se encuentra alrededor de los 2,000 msnm. El rendimiento promedio experimental fue de 17 ton/ha.

 

Necesidades para variedades nuevas

En la región de El Bajío (Heredia y Heredia, 2000) observaron que los genotipos comerciales de ajo presentan variación en diferentes caracteres de importancia económica, tales como diámetro y peso de bulbo, número de dientes por bulbo y otros, por lo que era difícil cumplir con las normas de exportación.

Ante este problema, se tuvo la necesidad de mejorar genéticamente la calidad del bulbo así como otros caracteres, por lo que se iniciaron trabajos utilizando un proceso de selección clonal individual en la variedad de ajo chileno empleando como criterio principal la elección de cabezas con menor número de dientes con respecto a la media de la variedad original. Se consideró, además, el tamaño del bulbo, vigor y sanidad de la planta.

El material seleccionado sirvió de base para continuar con el siguiente ciclo. De esta manera, después de seis ciclos consecutivos de selección, se llegaron a separar seis clones superiores mediante selecciones individuales y dos compuestos a través de selección masal. 

Origen de la variedad  

La nueva variedad de ajo “San Marqueño” proviene del clon denominado experimentalmente C-37-1/8; es un material obtenido mediante mejoramiento genético por selección individual (Macías et al., 2009). Para la obtención de este clon, se comenzó con la colecta de material genético de ajo blanco tipo Perla el cual es ampliamente usado por los productores de Aguascalientes y Sur de Zacatecas (Macías et al., 2009). El proceso realizado por el programa de mejoramiento genético para la generación de esta variedad fue el siguiente:

1. El mejoramiento genético por selección individual inició con la colecta de material genético (bulbos) al momento de la cosecha en la zona productora de Aguascalientes durante los primeros días de mayo de 1999.

2. El material vegetativo colectado se plantó en terrenos del Campo Experimental Pabellón durante ocho ciclos de otoño – invierno.

3. Durante los ciclos de selección, se evaluó en campo la sanidad de los clones y sus características morfológicas; además, en la etapa de poscosecha se eliminaron los individuos con bajo peso, alto número de dientes (más de 16), problemas fitosanitarios en bulbo, así como los bulbos con mala cobertura y deformes.

4. Para continuar el proceso de mejoramiento, se seleccionaron los individuos sobresalientes en rendimiento, color de bulbo, número de dientes por bulbo, sanidad de la planta y sanidad del bulbo en cada ciclo de selección.

5. Los materiales sobresalientes se sometieron a ensayos de rendimiento y su validación del clon en parcelas de productores.

6. Se procedió a realizar los trámites para la liberación de la variedad de ajo “San Marqueño” ya que fue el más sobresaliente en rendimiento y calidad de bulbo, además de presentar consistencia de producción a través del tiempo.
 

Descripción de la nueva variedad

El clon “San Marqueño”, seleccionado como una variedad sobresaliente, es un ajo del tipo Perla, mismo que se ha plantado tradicionalmente en la región desde su introducción como cultivo a principios de la década de 1960, preservándose a través del tiempo mediante propagación vegetativa del genotipo original.

Es un ajo semitardío (210 días desde la siembra hasta la cosecha, estableciéndose en el mes de octubre) y no emite tallo floral, correspondiendo a los tipos clasificados como softnecks o cuello blando. El bulbo es de forma oval, de color blanco aperlado con una distribución regular presentando en promedio 14 dientes de color blanco cremoso.

Sus hojas son de porte erecto y de color verde grisáceo con un número de 13 hojas al final del ciclo de vida de la planta. Si bien las características de un clon de ajo permiten su correcta identificación durante el proceso de multiplicación de semilla, cabe señalar que, en parte, estas características son determinadas por el proceso del manejo agronómico de la misma, tales como el desar rollo de la planta y del bulbo, ya que un manejo incorrecto impide el desarrollo adecuado de la planta y también afecta la formación del bulbo.
 

Selección y multiplicación de semilla por el productor

La Figura 1 muestra un esquema simplificado de la manera en que los productores de ajo de la región Centro Norte de México (Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas) obtienen su semilla comercial; en él se observa que utiliza para semilla primordialmente el bulbo chico y que es obtenido de sus lotes de producción comercial; es decir, no realizan una selección de plantas y/o bulbos, ni de dientes para la siembra (cuando lo desgrana), además de descuidar la calidad y sanidad necesarias para asegurar una adecuada densidad de población y que se encuentren libres de enfermedades, aunado a su bajo potencial de producción.

Como la mayoría de las especies hortícolas, el éxito del cultivo de ajo inicia con la utilización de semilla de buena calidad y, posteriormente, un buen manejo del cultivo. Se propone que los productores adquieran una cierta cantidad de semilla de alta calidad genética proveniente de una institución reconocida.

Se debe reproducir en un terreno destinado para este fin y deberá estar aislado a una distancia mínima de 15 metros de los lotes de producción comercial de ajo para evitar que se mezcle al momento de la cosecha.

Posteriormente, cuando se tengan cantidades considerables de semilla mejorada, se recomienda seguir el esquema que se presenta en la Figura 2, en el que se sugiere introducirlas paulatinamente al lote de producción comercial con el fin de eliminar poco a poco la semilla de baja calidad e introducir de la misma manera la semilla mejorada y, con ello, incrementar la productividad del cultivo, expresada en rendimiento así como de la calidad fundamentalmente expresada por el tamaño del bulbo y número de dientes.

 

Procedimiento para la obtención y multiplicación de semilla de ajo


• Original.
Es la resultante de los trabajos de investigación en mejoramiento o formación de variedades. Permanece bajo control de su formador o mejorador manteniendo la identidad genética de la variedad y, además, constituye el germoplasma inicial para la producción de categorías subsecuentes.


Básica.
Es la semilla resultante del incremento de la semilla Original. Su producción se da en terrenos libres de patógenos y donde no se haya sembrado ajo ni cebolla en cinco años anteriores.

• Registrada. Es la semilla obtenida como primera generación a partir de la semilla básica y se establece como incremento de ésta con el propósito de obtener mayor volumen de semilla disponible, su producción se da en terrenos donde no se haya cultivado ajo en los tres ciclos agrícolas anteriores.

• Registrada I.
Esta semilla es incremento a partir de Básica o Registrada con el propósito de aumentar su volumen debido a que es un producto altamente perecedero. Su producción se da en campos donde en tres ciclos agrícolas anteriores no se haya cultivado ajo ni cebolla.

• Registrada II. Esta semilla es incremento a partir de Básica, Registrada y/o Registrada I, con el propósito de incrementar aún más su volumen debido a que este cultivo requiere de altas cantidades de semilla por unidad de superficie para su plantación, además de que es un producto altamente perecedero, su producción se realiza en campos donde no se haya cultivado ajo y cebolla en tres ciclos agrícolas anteriores.

• Certificada.
Es la semilla producida a partir de Básica, Registrada, Registrada I y/o Registrada 10 Número 49, (4-11) Mayo-Agosto 2010 II. Su producción se da en terrenos donde no se haya cultivado ajo y/o cebolla en dos ciclos agrícolas anteriores, es la semilla destinada a la producción comercial de ajo para consumo.

  

 Medio ambiente óptimo y rendimientos

La variedad de ajo “San Marqueño” ha mostrado altos rendimientos (Tabla 1) y se adapta preferentemente a las zonas agrícolas del Valle de Aguascalientes y con el Sur de Zacatecas que colinda con la parte noreste de Aguascalientes, donde la altitud se encuentra alrededor de los 2,000 msnm. Para su cultivo, se recomiendan terrenos planos de textura franca, sin problemas de salinidad, pedregosidad y drenaje; además, sin antecedentes de la presencia de enfermedades que afecten el desarrollo de la planta y su rendimiento.

Este material genético de ajo ha mostrado buenos rendimientos (Tabla 2) al establecerlo con un manejo comercial en la zona productora del estado de Aguascalientes.

Si el productor decide plantar ajo en un terreno donde se desconozca el problema de enfermedades, es necesario analizar muestras de suelo en un laboratorio especializado para que emita un diagnóstico definitivo acerca de algunas enfermedades.
 

Conclusiones

Esta nueva variedad de ajo fue obtenida como resultado del mejoramiento genético por selección individual durante ocho años de investigación cuya fase inicial fue el germoplasma colectado en la zona productora de ajo de Aguascalientes. 

Con un rendimiento económico a nivel comercial de 17.0 ton/ha y 14 dientes por bulbo, lo cual está dentro del rango que demanda el mercado nacional e internacional.

La selección individual es un método adecuado para generar clones de ajo que posean características de alto rendimiento y calidad, ya que a través de éste es posible incrementar en más de 60 por ciento el rendimiento económico así como la calidad al disminuir el número de dientes por bulbo, es decir, de entre 18 a 20 dientes a 14 dientes por bulbo.

 


Fuente: Investigación y ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, no. 49. Para más información sobre esta variedad, escribe a Programa de Hortalizas, Campo Experimental Pabellón, CIRNOC-INIFAP, Luis Martín Macías Valdez [email protected] 2 Programa Relación Agua-Suelo-Planta, Campo Experimental Pabellón, CIRNOC-INIFAP, Luis Humberto Maciel Pérez [email protected] 3 Laboratorio de Biotecnología Vegetal Aplicada, Instituto Tecnológico “El Llano”, Aguascalientes, Héctor Silos Espino [email protected]

Deja un comentario

32 comentarios en “Ajo desarrollado por INIFAP en Aguascalientes

  1. felicidades por la investigación que han hecho y los logros obtenidos, el presente comentario es con la intención de solicitarles información, donde puedo adquirir la semilla del ajo “San Marqueño”, quiero dedicarme a la siembra de ajo, a quien me puedo dirigir para tener mayor información sobre dicha siembra, me encuentro al sur de Zacatecas mi correo electrónico de antemano les doy las gracias y les agradecería la información que me pudieran facilitar, saludos.

  2. Me interesa saber el precio en el mercado de esta variedad,si Ustedes venden la semilla,ofresen asesoria tecnica,si se puede sembrar organicamente o si requiere fertilizantes. Espero su respuesta

  3. Les envío una cordial felicitación por sus trabajos de investigación, me interesa saber cuanto cuesta sembrar por hectarea de esta variedad de ajo, en donde la puedo conseguir y si se puden dar asesoria con este cultivo, deseo inciarme en los agronegocios pero soy completo ignorante de la agricultura, por eso le pido su asesoria para este cultivo, estoy a 2000 m sobre el nivel del mar y deseo me digan si es clima propircio para esta variedad, espero su amable respuesta.

  4. Felicitaciones a los investigadores que participaron en esta investigación. El impacto de la investigaciones se ve en campo, y esto es bueno.

    Felicitaciones a revista hortalizas por sus 10 años de vida editorial. Que sin duda alguna, ha contribuido en el desarrollo del campo mexicano, pero aun falta mas, donde se involucre gobierno, agrónomos y productores, para ser líderes en la producción de alimentos. No es posible que españa, con un territorio de 1/4 con relación al de México, sea uno 6 paises productores de frutas y hortalizas, y mexico solo ocupa el 7mo. lugar en producción mundial de frutas, en hortalizas no pinta dentro los diez.

    Juntos, haremos un campo mas productivo y generador de empleo.

    Sr. Presidente de la República y legisladores, deben de dar mas presupuesto para el campo, aqui es donde hay una fuente potencial de generador de empleos, mejor economia e las familias, menos delincuencia, menos emigración, etc…

    Les comento que la revista Productores de hortalizas es una de mis favoritas.

    Animo, juntos haremos un México más productivo.

  5. Felicitaciones, por el desarrollo del Sanmarqueño, pero me uno al foro, donde y cuanto cuesta poder conseguirlo para producirlo en la zona del Bajio, a 1750 msnm. Gracias.

  6. los felicito en hora buena unicamente no me confundan con ese juego de palabras PLANTAR o SEMBRAR ,cuando dice ud. plantar una hectarea de ajo Disculpe mi ignorancia DR MACIAS

  7. EN HORA BUENA INIFAP POR ESTE EXITO OBTENIDO Y RECORDARLES QUE NOSOTROS CONTAMOS CON SEMBRADORAS DE AJO Y EQUIPOS PARA ESTE CULTIVO…

    AGROSERVICIOS NIETO S.A. DE C.V.
    CELAYA,GTO.MÉXICO.
    INF. Ing. Crysthian Cordoba
    01 461 61 5 89 44

  8. Felicidades es muy alagador saber que cada día la investigación avanza así mismo el mejoramiento génetico en esta especie de ajo, que es un condimento base en la comida de los mexicanos,y por su importancia comercial tanto en el mercado nacional como internacional, generando un valor agregado que se refleja en el ingreso de las empresas y de los productores mexicanos.

  9. Hola felicitaciones por obtener excelentes resultados con el clon de nombre san marqueño me pueden informar el costo para sembrar una hectarea en que rango de altura se puede sembrar y dar resultados optimos a lo esperado

  10. Buen día, es interesante esta variedad de ajo, donde puedo comprar esta variedad de SAN MARQUEÑO y el precio por kg. ya que pretendo sembrarlo en la región de Tehuacán puebla a 1600 msnm. Para evaluar su adaptabilidad en esta región.
    Espero me conteste.

    Quedo de usted.

  11. Me interesa saber el precio en el mercado de esta variedad,si Ustedes venden la semilla,ofresen asesoria tecnica,si se puede sembrar organicamente o si requiere fertilizantes. Espero su respuesta

  12. Les envío una cordial felicitación por sus trabajos de investigación, me interesa saber cuanto cuesta sembrar por hectarea de esta variedad de ajo, en donde la puedo conseguir y si se puden dar asesoria con este cultivo, deseo inciarme en los agronegocios pero soy completo ignorante de la agricultura, por eso le pido su asesoria para este cultivo, estoy a 2000 m sobre el nivel del mar y deseo me digan si es clima propircio para esta variedad, espero su amable respuesta.

  13. Que tal? estoy interesado en este tipo de semilla y me gustaria saber donde se puede obtener este tipo de semilla por favor.
    Muchas gracias por su respuesta.
    Victor Juarez desde Tlalancaleca, Puebla.

  14. Felicitaciones a los investigadores que participaron en esta investigación. El impacto de la investigaciones se ve en campo, y esto es bueno.

    Felicitaciones a revista hortalizas por sus 10 años de vida editorial. Que sin duda alguna, ha contribuido en el desarrollo del campo mexicano, pero aun falta mas, donde se involucre gobierno, agrónomos y productores, para ser líderes en la producción de alimentos. No es posible que españa, con un territorio de 1/4 con relación al de México, sea uno 6 paises productores de frutas y hortalizas, y mexico solo ocupa el 7mo. lugar en producción mundial de frutas, en hortalizas no pinta dentro los diez.

    Juntos, haremos un campo mas productivo y generador de empleo.

    Sr. Presidente de la República y legisladores, deben de dar mas presupuesto para el campo, aqui es donde hay una fuente potencial de generador de empleos, mejor economia e las familias, menos delincuencia, menos emigración, etc…

    Les comento que la revista Productores de hortalizas es una de mis favoritas.

    Animo, juntos haremos un México más productivo.

  15. Felicitaciones, por el desarrollo del Sanmarqueño, pero me uno al foro, donde y cuanto cuesta poder conseguirlo para producirlo en la zona del Bajio, a 1750 msnm. Gracias.

  16. los felicito en hora buena unicamente no me confundan con ese juego de palabras PLANTAR o SEMBRAR ,cuando dice ud. plantar una hectarea de ajo Disculpe mi ignorancia DR MACIAS

  17. EN HORA BUENA INIFAP POR ESTE EXITO OBTENIDO Y RECORDARLES QUE NOSOTROS CONTAMOS CON SEMBRADORAS DE AJO Y EQUIPOS PARA ESTE CULTIVO…

    AGROSERVICIOS NIETO S.A. DE C.V.
    CELAYA,GTO.MÉXICO.
    INF. Ing. Crysthian Cordoba
    01 461 61 5 89 44

  18. Felicidades es muy alagador saber que cada día la investigación avanza así mismo el mejoramiento génetico en esta especie de ajo, que es un condimento base en la comida de los mexicanos,y por su importancia comercial tanto en el mercado nacional como internacional, generando un valor agregado que se refleja en el ingreso de las empresas y de los productores mexicanos.

  19. Hola felicitaciones por obtener excelentes resultados con el clon de nombre san marqueño me pueden informar el costo para sembrar una hectarea en que rango de altura se puede sembrar y dar resultados optimos a lo esperado

  20. Buen día, es interesante esta variedad de ajo, donde puedo comprar esta variedad de SAN MARQUEÑO y el precio por kg. ya que pretendo sembrarlo en la región de Tehuacán puebla a 1600 msnm. Para evaluar su adaptabilidad en esta región.
    Espero me conteste.

    Quedo de usted.

cebollas/ajo
cebollas/ajo

La unión entre productores puede absorber el margen destinado a intermediarios

Tras la segunda sesión de revisión del Tratado de Libre Comercio (TLCAN – NAFTA), la incertidumbre invade al campo mexicano.

cebollas/ajo

La evolución en la producción de cebolla tras 25 años

El mejoramiento genético de variedades de cebollas ha permitido que el cultivo transcienda problemas continuos de producción en las últimas

cebollas/ajo

Proyectos productivos conectan a estudiantes agrónomos con la productividad del campo

Aprendizaje basado en proyectos productivos: modalidad de colaboración de los alumnus de agronomía en los programas de producción de cultivos

cebollas/ajo

Pregunta del lector: manejo del riego por goteo con cebollas

Echen la mano en apoyo de nuestro colega, que tiene una pregunta sobre el uso de riego por goteo en

cebollas/ajo

Siguen sin cambios los rendimientos y la superficie cebollera

En la última década, la cebolla ha sido un cultivo de interés para distintos países. En la actualidad más de

cebollas/ajo

Cómo rendir más con cebollas de riego por goteo

Nota del Editor: Este artículo es contribución de Clinton C. Shock, José Maria Pinto, Erik B.G. Feibert, y Candace B.

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en