Positivo futuro para la industria de agricultura protegida y agroinsumos

por |

Para el sector agrícola mexicano, la inversión que se está haciendo en la capacitación de productores se hace cada vez más palpable y evidente en la formacion de lazos de información y recursos dedicados a elevar la producción dIMG_4260e cultivos, por parte de las instituciones privadas y públicas.

Adicionalmente, el cambio de rumbo que la agricultura está tomando — de producir sólo con fines meramente económicos a producir de manera que se promueva la preservación de recursos naturales para futuras generaciones — ha pasado de ser una estrategia de mercado nicho a una expectativa de producción.

Entre todas las estrategias que se implementan para llevar a cabo una producción sustentable de alimentos resaltan la utilización de agroinsumos ecológicos y la agricultura protegida, la cual le permite al productor producir de manera que mitigue su dependencia de agroquímicos agresivos.

A continuación, Guillermo Cadena Ávila (GC), Presidente de la Asociación Mexicana de Productores, Formuladores y Distribuidores de Insumos Orgánicos, Biológicos y Ecológicos (AMPFYDIOBE) y Alfredo Díaz (AD), Director General de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC) comparten su visión sobre los desarrollos en la industria agroalimentaria para el mercado de agroinsumos ecológicos, y para el mercado de hortalizas frescas, nacional y de exportación, con enfoque en la producción de tomate en sistemas protegidos.

 

P1 ¿Qué cambios han visto en la industria agrícola en los últimos años?

GC: “Yo he visto una mayor tecnificación y enfoque al mercado final, así como conciencia ecológica, con un enfoque hacia la agricultura orgánica y la inocuidad del producto. Aunque el uso promedio de agroinsumos ecológicos continua siendo bajo — debido en gran medida a una regulación que limita el registro de esta clase de insumos y por ende su disponibilidad — el promedio de uso de esta clase de insumos aumenta en productores que manejan programas de manejo integrado y certificaciones de inocuidad alimentaria.”

AD: “En cuanto a la horticultura protegida, en estos últimos años hemos venido trabajando mucho para mantener una industria muy fuerte, consolidada, y ordenada -— en ese aspecto la industria se viene fortaleciendo. Muestra de ello es que han incrementado la producción y los rendimientos.”


P2 ¿Qué cambios esperan ver en el 2014?

GC: “Este año esperamos ver una gran cantidad de programas de apoyo, especialmente para aquellos cultivos de mayor valor, de parte de la Sagarpa.”

AD: “Uno de los cambios que esperamos ver es la conclusión del caso de dumping del tomate. El año pasado, por tercera ocasión se renovó el acuerdo, y en los últimos meses la industria mexicana ha trabajado en cumplir con los compromisos contraídos en el acuerdo. En los próximos meses esperamos concluir con ellos a satisfacción de las autoridades estadounidenses, de manera de podernos finalmente dedicar por completo a lo que sabemos hacer, que es producir y exportar.”

LEE MÁS: Acusación de dumping de tomate mexicano

P3 ¿Cuáles son los retos más importantes que está enfrentando la agricultura mexicana?

GC: “Yo veo una falta de enfoque en la autosuficiencia alimentaria a cambio de surtir mercados de exportación — la cual se podría mitigar capacitando a pequeños productores para que éstos produzcan para el mercado nacional.”

AC: “Necesitamos continuar el proceso de mantener una industria de producción protegida muy fuerte, consolidada, y ordenada. El caso del dumping lo que ha hecho es unir a las autoridades mexicanas a productores. Yo te puedo asegurar que yo veo un gremio hortícola fuerte; veo mucha sensibilidad y conciencia del productor mexicano de cumplir con los compromisos contraídos en ese acuerdo firmado.”

P4 ¿Qué oportunidades principales ven para el agro mexicano en 2014?

GC: “Veo una gran oportunidad este año para productores pequeños, necesitados, que pudieran contribuir efectivamente a producir cultivos más sanos, que satisfagan las necesidades nacionales. Es cuestión de que los recursos proporcionados por Sagarpa sean efectivamente canalizados para cubrir las necesidades de estos productores agrícolas.”

AC: “Para la industria de cultivos protegidos, yo veo oportunidades en la innovación tecnológica, que permitan por un lado bajar costos y por otro lado aumentar rendimiento y calidad. Otra oportunidad que vemos es en insistir la búsqueda de nuevos mercados. En AMPHAC estamos enfocados en tres cultivos hortícolas que son el tomate, el pepino y pimiento; pero existen 39 cultivos más considerados como hortalizas. Necesitamos buscar nuevos mercados geográficos y la reconversión de cultivos.”

LEE MÁS: Oportunidades de capactitación

P5 ¿Qué tipo de asesoría o programa de capacitación ofrecen a productores necesitados de información?

GC: “Las empresas asociadas a la AMPFYDIOBE han servido de asesores técnicos y promotores de estas opciones ecológicas; y han invertido una gran cantidad de recursos en estas acciones ante la falta de cuadros técnicos especializados que puedan realizar esta labor. Incluso, han desarrollado paquetes técnicos para aquellos productores que quieren realizar la transición hacia la producción orgánica.”

AC: A nuestros socios le damos a conocer todos los programas de apoyo. Estamos trabajando también con algunas instituciones de investigación para identificar proyectos con valor agregado e innovaciones tecnológicas que pudiéramos integrar en sus producciones. Además, hemos venidos trabajando con fuentes institucionales y privadas de financiamiento, para lograr apoyo financiero bajo mejores condiciones financieras. Estaremos en ferias y exposiciones, de forma de ser el vínculo de nuestros socios y otros actores de la cadena del negocio, por ejemplo, los comercializadores.”

Conclusiones
Ya sea para el mercado nacional o de exportación, las instituciones gubernamentales y privadas están preparándose para finalmente llegar a ser coordinadores eficientes de sus recursos con las necesidades de los productores — pequeños, medianos o grandes — con enfoque en ampliar la producción sustentable y protegida de frutas y hortalizas.

Sólo es cuestión de que usted se ponga en contacto con una organización que le ayude a impulsar su negocio.

Si deseas ponerte en contacto con la organización AMPFYDIOBE, escribe a gcadena.avila@ultraquimia.com o visita www.ampfydiobe.org.mx; para AMHPAC, escribe a karina@amhpac.org o visita www.amhpac.org.

Deja un comentario