Positivo futuro para la industria de agricultura protegida y agroinsumos

Para el sector agrícola mexicano, la inversión que se está haciendo en la capacitación de productores se hace cada vez más palpable y evidente en la formacion de lazos de información y recursos dedicados a elevar la producción dIMG_4260e cultivos, por parte de las instituciones privadas y públicas.

Adicionalmente, el cambio de rumbo que la agricultura está tomando — de producir sólo con fines meramente económicos a producir de manera que se promueva la preservación de recursos naturales para futuras generaciones — ha pasado de ser una estrategia de mercado nicho a una expectativa de producción.

Entre todas las estrategias que se implementan para llevar a cabo una producción sustentable de alimentos resaltan la utilización de agroinsumos ecológicos y la agricultura protegida, la cual le permite al productor producir de manera que mitigue su dependencia de agroquímicos agresivos.

A continuación, Guillermo Cadena Ávila (GC), Presidente de la Asociación Mexicana de Productores, Formuladores y Distribuidores de Insumos Orgánicos, Biológicos y Ecológicos (AMPFYDIOBE) y Alfredo Díaz (AD), Director General de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC) comparten su visión sobre los desarrollos en la industria agroalimentaria para el mercado de agroinsumos ecológicos, y para el mercado de hortalizas frescas, nacional y de exportación, con enfoque en la producción de tomate en sistemas protegidos.

 

P1 ¿Qué cambios han visto en la industria agrícola en los últimos años?

GC: “Yo he visto una mayor tecnificación y enfoque al mercado final, así como conciencia ecológica, con un enfoque hacia la agricultura orgánica y la inocuidad del producto. Aunque el uso promedio de agroinsumos ecológicos continua siendo bajo — debido en gran medida a una regulación que limita el registro de esta clase de insumos y por ende su disponibilidad — el promedio de uso de esta clase de insumos aumenta en productores que manejan programas de manejo integrado y certificaciones de inocuidad alimentaria.”

AD: “En cuanto a la horticultura protegida, en estos últimos años hemos venido trabajando mucho para mantener una industria muy fuerte, consolidada, y ordenada -— en ese aspecto la industria se viene fortaleciendo. Muestra de ello es que han incrementado la producción y los rendimientos.”


P2 ¿Qué cambios esperan ver en el 2014?

GC: “Este año esperamos ver una gran cantidad de programas de apoyo, especialmente para aquellos cultivos de mayor valor, de parte de la Sagarpa.”

AD: “Uno de los cambios que esperamos ver es la conclusión del caso de dumping del tomate. El año pasado, por tercera ocasión se renovó el acuerdo, y en los últimos meses la industria mexicana ha trabajado en cumplir con los compromisos contraídos en el acuerdo. En los próximos meses esperamos concluir con ellos a satisfacción de las autoridades estadounidenses, de manera de podernos finalmente dedicar por completo a lo que sabemos hacer, que es producir y exportar.”

LEE MÁS: Acusación de dumping de tomate mexicano

P3 ¿Cuáles son los retos más importantes que está enfrentando la agricultura mexicana?

GC: “Yo veo una falta de enfoque en la autosuficiencia alimentaria a cambio de surtir mercados de exportación — la cual se podría mitigar capacitando a pequeños productores para que éstos produzcan para el mercado nacional.”

AC: “Necesitamos continuar el proceso de mantener una industria de producción protegida muy fuerte, consolidada, y ordenada. El caso del dumping lo que ha hecho es unir a las autoridades mexicanas a productores. Yo te puedo asegurar que yo veo un gremio hortícola fuerte; veo mucha sensibilidad y conciencia del productor mexicano de cumplir con los compromisos contraídos en ese acuerdo firmado.”

P4 ¿Qué oportunidades principales ven para el agro mexicano en 2014?

GC: “Veo una gran oportunidad este año para productores pequeños, necesitados, que pudieran contribuir efectivamente a producir cultivos más sanos, que satisfagan las necesidades nacionales. Es cuestión de que los recursos proporcionados por Sagarpa sean efectivamente canalizados para cubrir las necesidades de estos productores agrícolas.”

AC: “Para la industria de cultivos protegidos, yo veo oportunidades en la innovación tecnológica, que permitan por un lado bajar costos y por otro lado aumentar rendimiento y calidad. Otra oportunidad que vemos es en insistir la búsqueda de nuevos mercados. En AMPHAC estamos enfocados en tres cultivos hortícolas que son el tomate, el pepino y pimiento; pero existen 39 cultivos más considerados como hortalizas. Necesitamos buscar nuevos mercados geográficos y la reconversión de cultivos.”

LEE MÁS: Oportunidades de capactitación

P5 ¿Qué tipo de asesoría o programa de capacitación ofrecen a productores necesitados de información?

GC: “Las empresas asociadas a la AMPFYDIOBE han servido de asesores técnicos y promotores de estas opciones ecológicas; y han invertido una gran cantidad de recursos en estas acciones ante la falta de cuadros técnicos especializados que puedan realizar esta labor. Incluso, han desarrollado paquetes técnicos para aquellos productores que quieren realizar la transición hacia la producción orgánica.”

AC: A nuestros socios le damos a conocer todos los programas de apoyo. Estamos trabajando también con algunas instituciones de investigación para identificar proyectos con valor agregado e innovaciones tecnológicas que pudiéramos integrar en sus producciones. Además, hemos venidos trabajando con fuentes institucionales y privadas de financiamiento, para lograr apoyo financiero bajo mejores condiciones financieras. Estaremos en ferias y exposiciones, de forma de ser el vínculo de nuestros socios y otros actores de la cadena del negocio, por ejemplo, los comercializadores.”

Conclusiones
Ya sea para el mercado nacional o de exportación, las instituciones gubernamentales y privadas están preparándose para finalmente llegar a ser coordinadores eficientes de sus recursos con las necesidades de los productores — pequeños, medianos o grandes — con enfoque en ampliar la producción sustentable y protegida de frutas y hortalizas.

Sólo es cuestión de que usted se ponga en contacto con una organización que le ayude a impulsar su negocio.

Si deseas ponerte en contacto con la organización AMPFYDIOBE, escribe a gcadena.avila@ultraquimia.com o visita www.ampfydiobe.org.mx; para AMHPAC, escribe a karina@amhpac.org o visita www.amhpac.org.

Temas: , , , , ,

Deja un comentario

horticultura protegida
horticultura protegida

Sustratos Hidropónicos marca OASIS®

Artículo por Ing. Víctor Jimenez, Smithers Oasis Todo comenzó en año 1954, cuando un hombre llamado V.L. Smithers transformó la

horticultura protegida

LED frente a Lámparas de Sodio de Alta Presión para propagación de esquejes

Los LED o diodos emisores de luz han ganado popularidad en el mercado de plántulas como alternativa a los métodos

horticultura protegida

Generación de tallos extra en tomate de invernadero

Pregunta del lector Está muy interesante el artículo “Orientación en tomate” [por Douglas Marlow], pero me quedan dudas de algunos

horticultura protegida

Comienza tu negocio en invernadero

Personas interesadas en ingresar en el negocio de producción de frutas y hortalizas en invernadero, necesitan obtener conocimiento básico de

horticultura protegida

Modelización de invernadero

Selección de la tecnología apropiada mediante simulación computarizada y evaluación de alternativas sustentables en producción protegida. El óptimo diseño de invernadero tiene como objetivo remplazar ...

horticultura protegida

Cámara de crecimiento vegetal muestra resultados prometedores

Investigadores mexicanos han desarrollado una unidad de producción protegida modular portátil llamada Cámara de Crecimiento Vegetal (CCV) que ha despertado el interés de gobiernos e inversores por igual. El líder de la investigación, Fidel Trejo Orozco, profesor de la Universidad del Valle y presidente de Sustainable Integrated Technologies (SITEK) explica a la revista Productores de Hortalizas los detalles del proyecto.

Artículos recientes
cultivos

Calidad poscosecha del maíz dulce

El enfriamiento adecuado poscosecha es crítico para las hortalizas, así como para el maíz dulce, un cultivo altamente perecedero. Incluso

horticultura protegida

Necesidades de tecnología para la producción en México

Haz clic aquí para acceder la primera parte de este artículo El sector agrícola, como la mayoría de los sectores

protección de cultivos

Control biorracional de plagas y enfermedades se convierte en nuevo estándar

El control biorracional de plagas y enfermedades en combinación con técnicas convencionales de control se ha convertido en un estándar

cultivos

Optimización del sabor del tomate en invernaderos

El sabor del tomate depende de una compleja mezcla de azúcares, ácidos orgánicos y más de 30 sustancias químicas volátiles

poscosecha y mercados

Contabilizando costos en la producción biorracional de alimentos

La creciente población mundial, el peso de la legislación y la presión pública para que la agricultura busque la mejora

horticultura protegida

Sustratos Hidropónicos marca OASIS®

Artículo por Ing. Víctor Jimenez, Smithers Oasis Todo comenzó en año 1954, cuando un hombre llamado V.L. Smithers transformó la

cultivos

Optimización del rendimiento del tomate

Científicos del laboratorio Cold Spring Harbor (CSHL), Nueva York (EUA) han descubierto un nuevo método para mejorar los rendimientos de

horticultura protegida

Necesidades de tecnología para la producción protegida

Después de Asia (China y Japón) la zona donde se concentra la mayor superficie dedicada al cultivo de en condiciones

protección de cultivos

Recomendaciones para mantener la calidad de medios de control biólogico

Con los avances que ha tenido la ciencia en la última década, los estándares de producción y el manejo de

cultivos

Alianza NSF y AgroLab te ofrece mayor valor agregado

NSF International  y Agrolab, dos líderes en inocuidad alimentaria en México, se complacen en anunciar su alianza estratégica. NSF International,