Vigilancia del tizón temprano y mancha anillada

Vigilancia del tizón temprano y mancha anillada

 

Publicidad

El manejo del tizón temprano y de la mancha anillada (Corynespora cassiicola) es un constante reto para productores de tomate.

 
Aunque el control químico es la estrategia usualmente utilizada para manejar estas enfermedades, dado la naturaleza específica de algunos ingredientes activos, necesita existir un monitoreo del desarrollo de resistencia de los patógenos a controles químicos.
 
 
 

Efectividad de ingredientes activos 

Dr. Gary Vallad nos muestra algunos de los resultados de estudios conducidos en el estado de Florida, EUA estas enfermedades y su control. En pruebas conducidas el año pasado, varios fungicidas experimentales y comerciales fueron examinados por su efectividad en el manejo de tizón temprano y mancha anillada.
 
 
Los tratamientos de fungicidas fueron integrados en un programa de aspersión semanal que consistía de cobre mezclado con mancozeb o clorotalonil. Las aplicaciones fueron hechas en camas sencillas, en solares de 731cm con una mochila de CO2 a presión, calibrado a 40 ps1 para 450-720 L/ha. Las pruebas fueron inoculadas seis a ocho semanas después del trasplante con una suspensión de esporas de Alternaria Solana y su progreso monitoreado.
 
 
Programas de aspersión que incluyeron mandipropamid y difenoconazole, combinados con boscalid o famozadona y cymoxanil solamemnte o con Endura, controlaron el tizón temprano y la mancha anillada mejor que un programa de asplicación estándar.
 
 
La aplicación de Endura o azoxistrobina solamente proveyeron niveles moderados de control, similares o poco mejor que un programa estándar de cobre-mancozeb/clorotalonil. 

Rotación de fungicidas 

Para un manejo de resistencia apropiada, es importante tomar en cuenta la rotación de fungidas. A continuación una breve descripción de las funciones principales de varios ingredientes activos:
 
 
Famozadona y cymoxanil: inhiben la respiración fúngica al atacar las diferentes regiones del complejo de citocromos bc1. Por ende, compuestos como todas las estrobilurinas NO serían buenos compañeros de rotación de estos ingredientes activos.
 
Difenoconazole: inhibidor de esteroles
 
 
Mandipropamid: interfiere con la germinación de la espora y la disposición de la pared celular las inhibir la biosíntesis de los fosfolípidos
 
 
Acibenzolar-S-metil: no tiene efecto directo en ninguno de los patógenos, pero si estimula las defensas de la planta, de manera no específica, haciéndolo una herramienta atractiva para el manejo integrado de enfermedades foliares.
 
 
 
 
 
 
 

 

 
Artículo Early Blight And Target Spot Management Tips fue escrito por Dr. Gary Vallard en base al resumen de su presentación en Florida AgExpo, en Gulf Coast Research and Education Center, noviembre 2008.