Uso de cobre para el control de Pudrición negra en brasicáceas

control de pudricion negra
El patógeno de Pudrición negra. Fotos por Chris Smart

La Pudrición negra es una enfermedad importante de la col y de otros cultivos de la familia de brasicáceas en todo el mundo.

El patógeno causante de la enfermedad — Xanthomonas campestris pv. campestris (Xcc) — se disemina a través de semillas infectadas o bien se transmite de planta en planta, a través de gotas de agua. Puede distribuirse con rapidez entre los trasplantes de invernadero y en los almácigos. Asimismo, la enfermedad puede diseminarse a través de las malezas y los residuos en el suelo.

Hasta hace poco se desconocía la función que desempeñaban las malezas y los residuos de cosecha como fuente del patógeno.

La meta del proyecto de la Universidad de Cornell (Estados Unidos), en el que utilizan técnicas de análisis de ADN para identificar las cepas del patógeno que produce la Pudrición negra, era entender mejor las fuentes potenciales de inóculo en el estado de Nueva York (Estados Unidos) y la gravedad de la enfermedad proveniente de diferentes fuentes. La información obtenida ayudará a desarrollar estrategias de manejo para el control de la enfermedad.

Desde el 2004, los investigadores de la Universidad Cornell han realizado estudios anuales de aislados del patógeno de la Pudrición negra en trasplantes y en plantas sintomáticas de campos de cultivo comerciales, utilizando medios selectivos, ELISA (Ensayo Inmunoenzimático), patogénesis y análisis de ADN. Los estudios han demostrado que aun cuando es posible que el patógeno hiberne en el estado de Nueva York, éste no ha sido la fuente más común del inóculo.

Los resultados del análisis de ADN identificaron nuevas cepas de Pudrición negra que habían permanecido en el estado de Nueva York durante cada uno de los años que duró el estudio [2004 a 2013[, y notaron que las cepas nuevas eran las que predominaban en cada ciclo agrícola.

control de pudricion negraPapel de las malezas como fuente del inóculo
Para entender mejor el papel de las malezas como fuente de inóculo, en la primavera se recolectaron muestras de maleza de cinco campos de cultivo que fueron afectados en gran medida por la Pudrición negra en el otoño anterior. Se recolectaron de 15 a 20 muestras de maleza en cada campo y se realizaron intentos de aislar el patógeno.

El patógeno fue aislado (con base en los datos moleculares) sólo de las malezas brasicáceas; sin embargo, ninguna de las bacterias aisladas produjo síntomas en las plantas de col estudiadas en la prueba de invernadero.

Asimismo, los patrones de análisis de ADN realizados a los aislados obtenidos de malezas no eran equivalentes a ninguno de los patrones del análisis de ADN realizado a los aislados extraídos de los cultivos de col. Esto significa que los aislados recolectados de las malezas no provenían de las plantas de col gravemente infectadas que crecieron en el mismo campo en el año anterior.

En dos o tres casos, los investigadores aislaron al patógeno de las malezas en los campos durante una epidemia de Pudrición negra, con plantas de brasicáceas sintomáticas creciendo junto a las coles infectadas. En esos casos, los aislados en las malezas fueron idénticos a los de las plantas de col, conforme a los resultados del análisis de ADN.

Es imposible saber si el patógeno pasó de la col a la maleza o viceversa pero la hipótesis de los investigadores es que el patógeno pasó del cultivo de col a la maleza.

El motivo de investigar esa hipótesis fue que hasta ese momento no se había observado ese aislado en el estado de Nueva York, e identificaron a ese mismo aislado en col proveniente de otros campos separados a nivel geográfico.

Por lo tanto, aun cuando las cepas de Pudrición negra que afectaron los cultivos de col sigan ocultándose hasta ser detectadas en malezas de Nueva York, éstas no son la fuente predominante de inóculo.

Nuevas cepas del patógeno causante de Pudrición negra
Conforme a los estudios del análisis de ADN, se sabe que cada año sobrevienen nuevas cepas de Pudrición negra. El patógeno se disemina durante la producción de trasplantes y en la producción en campo. Con esta información, los investigadores iniciaron estudios para determinar la eficacia de las estrategias de control disponibles.

Se han realizado experimentos para determinar si las aplicaciones de cobre durante la producción de trasplantes pueden aligerar la diseminación del patógeno en los invernaderos y por ende reducir la enfermedad en los campos de cultivo. Se continuó con los tratamientos en el campo para determinar su impacto sobre los rendimientos.

Los resultados de un estudio de tres años indican que la aplicación de cobre durante la producción de trasplantes reduce la diseminación de Pudrición negra. La aplicación de un activador vegetal comercial, también reduce la diseminación de Pudrición negra, aún cuando se observa cierto efecto de pandeo en las hojas.

Control con productos comerciales a base de cobre
Una prueba realizada en el 2013 comparó la eficacia de los productos cúpricos para el control de la pudrición negra, bajo condiciones de campo. Se sembraron trasplantes saludables en un diseño de bloque aleatorio completo. Los tratamientos se asperjaron durante un programa de siete días hasta antes de la cosecha y las plantas fueron inoculadas con el patógeno, 24 horas después de la primera aspersión.

Se midieron las tasas de incidencia y gravedad de la enfermedad cuatro veces, sin observarse ningún efecto de fitotoxicidad con ninguno de los tratamientos.

Los síntomas de Pudrición negra fueron observados por primera vez a principios de julio, observandose que para la primera medición, realizada el 10 de julio, el 100% de plantas sin tratamiento mostraba síntomas de Pudrición negra.

Las condiciones ambientales frías y húmedas prevalentes en junio y principios de julio del año pasado en la región, no fueron óptimas para la diseminación de la Pudrición negra y aun cuando el número de plantas infectadas fue alto, la gravedad fue bastante baja.

En la última medición realizada, las lesiones ocasionadas por Pudrición negra cubrieron el 39% de las plantas sin tratamiento que habían sido inoculadas (sin aplicaciones de cobre).

Las plantas de col sin inocular y sin tratamiento de cobre tuvieron una gravedad de tan solo el 4% para fines de julio; sin embargo el 100% de esas plantas mostraba síntomas de Pudrición negra.

Todos los tratamientos con productos comerciales aplicados a las plantas inoculadas redujeron de manera importante la gravedad de la pudrición negra para el momento en el que se realizó la última medición.

Asimismo, algunos tratamientos de cobre dieron como resultado mucho menos pudrición negra que otros.

 

Temas: , , , ,

Deja un comentario

2 comentarios en “Uso de cobre para el control de Pudrición negra en brasicáceas

  1. interesante pero inútil. no dan los productos, ni las dosis, ni la frecuencia, hay tantos compuestos de cobre en el mercado…. un poquito de mas profesionalismo por favor

  2. para cualquier tipo de microorganismo maligno en nuestros cultivos y sobre todo en hortalizas donde la humedad es un factor constante, es recomendable aplicar dióxido de cloro puede ser sistemico o foliar, no antagoniza con los fertilizantes puede actuar con un pH desde 4 a 10 no altera la fisiología de las palntas, no dejar residuálidad y de fácil manejo

coles/de hojas
coles/de hojas

Retos y resoluciones en la producción de espinaca

Retos de producción La producción de espinaca ha cambiado de manera drástica en los últimos 15 años y se ha

coles/de hojas

Las grandes oportunidades para la hidroponia en México

La hidroponia es un sistema de producción de alimentos cuyos primeros registros se remontan al año de 1627. El concepto

coles/de hojas

Producción de microhortalizas con luces LED

Por Joshua Kraver y Roberto G. López Es importante que los productores de cultivos de especialidad estén conscientes de las

coles/de hojas

Del huerto a la mesa

Los fitomejoradores han vuelto a hacer interesante el cultivo de hortalizas en los jardines, gracias a las nuevas variedades que

coles/de hojas

Lechugas orgánicas como opción de producción

Existe otro nicho de productos premium, tales como espárrago, uvas, mangos y tomates de especialidad, cuya fortaleza comercial ha sido

coles/de hojas

Lechugas por acuaponía

Acuaponía es la combinación de acuacultura recirculante e hidroponía. La integración de las plantas con los deshechos orgánicos de los peces

Artículos recientes
horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la

misceláneos

4 Desafíos para las operaciones más grandes en la producción orgánica de hortalizas

La producción orgánica de hortalizas ha evolucionado en los últimos 25 años. Alguna vez fue dominada por productores pequeños y