Tomates contra T.absoluta

Tomates contra T.absoluta

 

Cuando se cultivan tomates en climas cálidos, la plaga T.absoluta presenta una amenaza para la producción en campo abierto, o bajo área protegida. A continuación te presentamos técnicas de control que te permitirán controlar esta plaga, y preservar la calidad de tus frutos.

 
 
El control de plagas puede ser dividido en cuatro categorías:
  • Exclusión física
  • Control no químico
  • Control químico
  • Prácticas culturales
 


1. Exclusión física

Los invernaderos y casa sombras son barreras físicas que previenen la entrada de T.absoluta en el cultivo del tomate. No debe haber aperturas u hoyos de entradas para insectos. Antes de sembrar el cultivo, el productor debe asegurarse que no haya desechos del cultivo previo, que contengan alguna etapa de T.absoluta.
 
 
La población de T.absoluta debe ser monitoreada con feronomas Pherodis.
 

2. Control no químico

Existen insectos predatorios que atacan los huevos y larvas jóvenes Nesidiocoris tenuis, Macrolophus caliginosus y Podisus nigrispinus, al igual que los parásitos Trichogramma pretiosum — que pueden ser utilizados.
 
Cuando se utilizan insectos benéficos, hay que evitar utilizar pesticidas de amplio espectro y se debe evitar el deshoje de las plantas para que éstos puedan desarrollarse mejor.
 

 
Feronomas Pherodis son hormonas sintéticas que pueden ser utilizadas como trampas para adultos machos. La hormona es puesta en una trampa de agua Tutasa, atrayendo al adulto, permitiendo la reducción de la reproducción de T.absoluta. Las trampas pueden atrapar hasta 200 adultos por día.
 
Necesitas renovar las cápsulas cada 4-6 semanas. Pones 20-50 trampas/ha en invernadero y en campo abierto, de acuerdo a tus necesidades.
 

3. Controles químicos

Los mejores resultados se han obtenido con aspersión de alto volumen en contra de las larvas, las cuales salen de sus túneles varias veces durante su desarrollo. Los ingredientes activos que han mostrado mayor éxito de desempeño: Spinosad e Indoxacarb, al igual que Bacillus thuringiensis var. Kurstaki.
 
 
Es bien importante limitar el número de aplicaciones, evitando así el desarrollo de resistencia a químicos. En los últimos años T.absoluta ha desarrollado resistencia a Abamectin y Detamethrin.
 

4. Prácticas culturales

Simples prácticas culturales pueden ayudar a erradicar esta plaga:

  • Rotación de cultivo con aquellos no solanáceos
  • Extracción de cultivos anteriores
  • Extracción y destrucción de material y desechos de plantas infectadas
  • Destrucción de plantas silvestres que sirven de huéspedes en los alrededores del cultivo

 

 

 

 

 

Artículo: Control de Tuta Absoluta escrito por Zvi Howard y publicado en el boletín Zeraim Gedera, enero 2010.

Deja un comentario

11 comentarios en “Tomates contra T.absoluta

  1. Hola desde España: el articulo muy bien, aqui tengo la plaga desde hace 3 años, el spinosad es el mas efectivo, el estewar ya no es tan eficaz por las resistencias que ha desarrolado la tuta… en cuanto al bacilus… es lo mas flojillo… pero hay que utilizar los tres, ya que hay que alternarlos cada tratamiento con uno.. yo cuando hace calor, que es cuando la plaga va a mas, cada 6 dias hago un tratamiento… el secreto… mojar mucho la planta… cuanto mas mejor y añadir una aceite especial, aqui en españa se llama “Nufil”… no se por vuestros lares, que es para potenciar la accion del insecticida y mejorar la persistencia… en resumidas cuentas…. para producir tomates actualmente…necesitas doble inversion economica o mas… que antes.
    Espero que os sirva de algo mi comentario… se me olvidaba!!!!… en cuanto a las feromonas…jejjeje… muy bien…. que bonito… todos los machos acuden… pero los de fuera del invernadero tambien!!!!!…. solo las use el primer año.

    Un saludo desde España.

  2. Me parece de lo más interesante este artículo que ilustra de manera práctica y sencilla. Mi gratitud para la revista Productores de Hortalizas por mantenernos bien informados en el quehacer diario dentro de la producción de alimentos.

  3. Hola desde España: el articulo muy bien, aqui tengo la plaga desde hace 3 años, el spinosad es el mas efectivo, el estewar ya no es tan eficaz por las resistencias que ha desarrolado la tuta… en cuanto al bacilus… es lo mas flojillo… pero hay que utilizar los tres, ya que hay que alternarlos cada tratamiento con uno.. yo cuando hace calor, que es cuando la plaga va a mas, cada 6 dias hago un tratamiento… el secreto… mojar mucho la planta… cuanto mas mejor y añadir una aceite especial, aqui en españa se llama “Nufil”… no se por vuestros lares, que es para potenciar la accion del insecticida y mejorar la persistencia… en resumidas cuentas…. para producir tomates actualmente…necesitas doble inversion economica o mas… que antes.
    Espero que os sirva de algo mi comentario… se me olvidaba!!!!… en cuanto a las feromonas…jejjeje… muy bien…. que bonito… todos los machos acuden… pero los de fuera del invernadero tambien!!!!!…. solo las use el primer año.

    Un saludo desde España.

  4. Me parece de lo más interesante este artículo que ilustra de manera práctica y sencilla. Mi gratitud para la revista Productores de Hortalizas por mantenernos bien informados en el quehacer diario dentro de la producción de alimentos.

protección de cultivos
protección de cultivos

FMC Corporation anuncia adquisición de una parte importante del negocio de Protección de Cultivos

FMC Corporation (NYSE: FMC) y DuPont (NYSE: anunciaron hoy que firmaron un acuerdo definitivo para que FMC adquiera la parte

protección de cultivos

En memoria de Roberto Ibarra Morales, Gowan Mexicana

El equipo de la revista Productores de Hortalizas se une al pesar de familiares, amigos y de todos aquellos que

protección de cultivos

Ten cuidado frente a la piratería de fertilizantes

En México la piratería ha cobrado mucha fuerza en todos los ámbitos, siendo el 11º país donde se opera este

protección de cultivos

Peter Tirosh, pionero del Grupo Stockton, ha fallecido

El Grupo Stockton (STK), un líder en el desarrollo, la fabricación y la comercialización de biopesticidas basados en extractos de

protección de cultivos

Estrés térmico en los tomates

Es bien sabido que las altas temperaturas pueden causar una reducción en la fructificación, dando como resultado bajos rendimientos, y

protección de cultivos

Claves para la producción óptima de trasplantes orgánicos

La producción de trasplantes, especialmente los orgánicos, requiere un plan avanzado y utilización optima de recursos disponibles en invernadero. Estos

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en