Técnicas para controlar la chinche hedionda marrón marmoleada

Chinche hedionda marrón marmoleada (CHMM) ataca al pimiento, tomate, calabaza de Castilla, maíz dulce, manzana, durazno, así como otras frutas y hortalizas. Brett Blaauw, investigador asociado de la Universidad Rutgers, quien trabaja con prácticas de manejo sostenible de plagas para el control de la chinche marrón marmoleada, ofrece información valiosa sobre las técnicas de inspección en campo, así como algunas opciones de control sostenible, etc.

¿Cuándo deben empezar a inspeccionar los campos en búsqueda de la plaga?

Publicidad

Blaauw: La chinche hedionda marrón marmoleada (CHMM) empieza a emerger de los sitios donde inverna en abril y mayo, para aparearse y encontrar fuentes de alimento. Los productores pueden detectar la presencia de la chinche marrón marmoleada al inspeccionar sus campos y llevar consigo con una charola para sacudir las hojas. La técnica implica sacudir o agitar el cultivo o las ramas de los árboles para que las chinches caigan sobre una charola, o sobre una placa soportada por patas en forma de cruz. Los productores también pueden utilizar una trampa de luz negra por la noche; o trampas de pirámide cebadas con la feromona de la chinche marrón marmoleada y señuelos sinérgicos.

Es importante notar que muchas de las especies nativas se parecen a la chinche hedionda marrón marmoleada (CHMM). Como las otras especies, la chinche marrón marmoleada tiene un cuerpo en forma de escudo que es característico de las chinches hediondas. Los adultos miden aproximadamente 1.5 cm de largo y son de color pardo-marrón marmoleado. Lo que distingue a las chinches marrón marmoleadas de otras chinches hediondas, es la banda blanca del penúltimo segmento (cuarto) de la antena. Además, varios de los segmentos abdominales sobresalen por debajo de las alas y tienen franjas negras y blancas alternadas. La parte posterior es de color blanco, algunas veces con marcas grises o negras y las patas son de color café con bandas blancuzcas.
Las cubiertas para hileras, los cultivos de protección (trampa), los enemigos naturales, las barreras de protección y los controles biológicos son métodos sostenibles de control de la chinche hedionda marrón marmoleada.

¿Puede explicar los beneficios de cada uno de esos métodos de control?

Para leer más artículos sobre el control biológico, haz clic aquí.

Blaauw: Los costos y beneficios de cada uno de los distintos tipos de control dependerán de las necesidades e intereses de los productores. Como parte de un proyecto dirigido por Anne Nielsen de la Universidad Rutgers, y financiado por la iniciativa para la Investigación y Extensionismo de la Agricultura Orgánica, del Instituto Nacional de Alimentos y Agricultura, hemos investigado estos métodos para el manejo de la chinche marrón marmoleada. A continuación presentamos un breve resumen de cada método de control.

Las cubiertas de hileras y las barreras de protección: las cubiertas de hileras ayudarán a regular la temperatura, en especial para cultivos como los pimientos morrones. Las mallas finas como cubiertas de hileras, reducen de manera importante la cantidad de daño ocasionado por las chinches hediondas a los cultivos como el pimiento. Por desgracia, el uso de cubiertas de hileras aumenta el costo de producción, y en un sistema como el de los pimientos, puede incluso reducir el rendimiento del cultivo. Por otro lado, este método también puede generar ahorros, debido a la menor necesidad de insecticidas y al mayor número de pimientos comercializables.

Cultivos de protección: El año pasado se realizó un estudio para evaluar la efectividad de los cultivos de protección y el estudio continúa este año. El trabajo del año anterior demostró que los girasoles y el sorgo son hospederos altamente atractivos para la chinche hedionda marrón marmoleada, por lo que el estudio actual se concentra en evaluar la estrategia de sembrar esas plantas a lo largo de las orillas de los campos, rodeando a las parcelas sembradas con pimientos morrones para manejar a CHMM.

La idea es que a principios del ciclo agrícola los girasoles sean más atractivos para las chinches que los pimientos y que en épocas tardías del ciclo, el sorgo sea más atractivo para ellas. De esta manera las chinches serán “atrapadas” en esos otros cultivos antes de que ataquen los pimientos y así se reducirá al mínimo la necesidad de control químico.

Enemigos naturales y control biológico: Cuando las plagas exóticas como la chinche hedionda marrón marmoleada son introducidas en un área nueva, los enemigos naturales nativos no están siempre adaptados para alimentarse de esa nueva plaga. Por lo tanto, la investigación que estamos llevando a cabo actualmente se concentra en estudiar a los enemigos naturales nativos que se alimentan de chinches hediondas nativas, para cuantificar qué potencial de efectividad tienen para controlar a CHMM. Por fortuna, hemos detectado que muchos de nuestros depredadores generalistas, como las catarinas, las arañas, e incluso las hormigas, se alimentan de los huevecillos y las ninfas de la chinche hedionda marrón marmoleada.

Asimismo, Trissolcus japonicus es una pequeña avispa parásita que ataca a la chinche hedionda marrón marmoleada en Asia, dentro del territorio donde se alimenta. Se continúa investigando a esta avispa, el territorio donde se alimenta, las plantas hospederas adicionales, y la eficacia de T. japonicus para el manejo de la chinche hedionda marrón marmoleada.

¿En qué beneficia la estrategia de control de “insumos reducidos” a los cultivos de especialidades y cuál es el papel del tiempo en este método de control?

Blaauw: El término de “insumos reducidos” se refiere a la estrategia de explotar el comportamiento natural que tiene la CHMM, de atacar el perímetro o la orilla del cultivo, antes de dispersarse en el interior del campo. El control de la chinche marrón marmoleada antes de que infeste todo el campo de cultivo también reducirá la cantidad de insecticida utilizado para manejar esta plaga.

Esta estrategia fue probada con éxito en huertos de duraznos y manzanos, en el cuál se investigó el manejo Integrado de plagas y la Reestructuración del Perímetro del Cultivo (IPM-CPR), donde se aplicó el insecticida para el control de la chinche marrón marmoleada principalmente a lo largo del perímetro del cultivo.

La estrategia IPM-CPR redujo la aplicación de insecticida para el control de la CHMM, hasta un 75%; al mismo tiempo que permitió controlar a las chinches en los huertos y el daño que ocasionan, hasta niveles equivalentes o mejores que los niveles de control obtenidos en huertos con manejo convencional.


Basado en artículo originalmente publicado en American Vegetable Grower, una marca de Meister Media Worldwide. Para más información, escríbanos a
[email protected]