Técnicas de biocontrol

¿Qué es el control biológico?

Básicamente es el uso de un organismo para controlar a otro organismo; esta dinámica ocurre naturalmente. Centrándonos en la agricultura, el control biológico utiliza una serie de organismos para controlar malezas y enfermedades o plagas que afectan a nuestros cultivos.

El control biológico no es algo nuevo; hace cerca de 2,000 años en China empezaron a utilizar algunos insectos — en este caso hormigas — para controlar a otras plagas. En el año de 1726 Reamur identificó el primer patógeno de insectos y en el año 1827 Hartig sugirió la cría de parasitoides, entre otros casos.

Uso del control biológico

Existen diferente aplicaciones del sistema de control biológico:

Control biológico natural. No hay ningún tipo de intervención humana; aquí el enemigo natural aparece, viene de fuera, entra en el cultivo y por sí solo controla o crea un equilibrio entre la población del depredador, parasitoide o entomopatógeno, y la presa que se quiere controlar, de forma que la plaga nunca sobrepasa un umbral que pueda dañar al cultivo.

Control biológico aplicado por conservación. En este tipo de control biológico, sí hay intervención humana. Se coloca un alimento en el medio, atractivo para ese depredador. El objetivo es que el enemigo natural llegue al cultivo y controle la plaga para fomentar su población y que sea de esa manera lo que nos controle la plaga.

Control biológico clásico o por introducción. Cuando una plaga es originaria de una zona que no es la zona del cultivo, se introducen enemigos natuales de la zona de origen de la plaga.

Control biológico aumentativo o inoculativo. Aplicada a la horticultura protegida, consiste en una biofábrica donde se producen los enemigos naturales, se liberan en el cultivo y se espera que sean sus descendientes los que controlen la plaga objetivo en el cultivo.

almeria
En Almería, España la aplicación del control biológico ha superado las 15,000 hectareas en pepinos, tomates, pimientos, entre otros cultivos.

Control biológico inundativo. La diferencia radica en que liberamos una cantidad de enemigos naturales de manera que sean estos (y no sus descendientes) los que controlen a nuestra plaga objetivo.

Control biológico frente al control convencional

Utilizar agentes de control biológico minimiza el impacto agrícola sobre el medioambiente y sobre los trabajadores en el campo; no se afecta a la fauna ni al ecosistema que nos rodea. Adicionalmente, el consumidor goza de un fruto con mínimos residuos químicos, haciéndolo un producto mucho más demandado en el mercado.

Otro aspecto importante para el productor, es que normalmente el tiempo de desarrollo biológico es bastante menor que el que se necesita para desarrollar una molécula de un agente de control químico.

Adicionalmente, el enemigo natural persiste durante todo el tiempo del cultivo, para contraatacar la plaga, reduciendo el número de químicos a aplicar para controlar la plaga.

Finalmente, con la utilización de depredadores, se evita tener que lidiar con el desarrollo de resistencias por parte de la plaga a los plaguicidas.

Percepciones equivocadas del control biológico

Tal vez el factor más limitante a la implementación, y por ende éxito de uso de control biológico, es la percepción negativa que a veces las personas tienen del mismo.

Por ejemplo, muchos creen que para liberar un depredador se requiere un conocimiento muy amplio, pero no es así; se requiere de algún conocimiento técnico, de algún aspecto de la biología — puesto que es un factor muy importante — pero no se necesita ser experto en el tema para poderlo implementar.

Otros piensan que para aplicar el control biológico se necesita de un invernadero de alta tecnología, muy bien cerrado, con calefacción, sin embargo no es así.

Cualquier productor con cualquier sistema puede adoptar un programa de control biológico exitosamente.

Otro factor es que algunos productores piensan que el control químico es mejor que el biológico — creen que el químico es mucho más rápido que el biológico; que el control biológico tomará más tiempo en controlar la plaga. Sin embargo los resultados dicen lo contrario.

Desarrolle un programa de MIP

Un programa de manejo integrado es aquel que combina diferentes medidas de control biológico, químico, y cultural para llegar a controlar las diferentes plagas y enfermedades que afectan los cultivos en concreto.

Para implementarlo exitosamente, el productor debe investigar las plagas existentes, tipos de enemigos naturales, y seleccionar aquellos que han probado ser más eficientes.

Detectar las plagas más importantes de los frutos cultivados es clave para la implementación de un programa efectivo.


Este artículo está basado en la presentación de Dr. Javier Calvo, de Koppert Biological Systems, España, quien compartió sus experiencias con la aplicación de técnicas de control biorracional de plagas y enfermedades en el 3er Encuentro Internacional de Biotecnología.

Temas: , , ,

Deja un comentario

Un comentario en “Técnicas de biocontrol

  1. Excelente Artículo. Muchas gracias por compartirlo, es bastante útil para aclarar y alinear conceptos, así como bastante motivador para la implementación del control biológico y MIP, y ojalá visualizar así la reducción de la contaminación global, tanto al ambiente como a los consumidores.
    Saludos

protección de cultivos
protección de cultivos

FMC Corporation anuncia adquisición de una parte importante del negocio de Protección de Cultivos

FMC Corporation (NYSE: FMC) y DuPont (NYSE: anunciaron hoy que firmaron un acuerdo definitivo para que FMC adquiera la parte

protección de cultivos

En memoria de Roberto Ibarra Morales, Gowan Mexicana

El equipo de la revista Productores de Hortalizas se une al pesar de familiares, amigos y de todos aquellos que

protección de cultivos

Ten cuidado frente a la piratería de fertilizantes

En México la piratería ha cobrado mucha fuerza en todos los ámbitos, siendo el 11º país donde se opera este

protección de cultivos

Peter Tirosh, pionero del Grupo Stockton, ha fallecido

El Grupo Stockton (STK), un líder en el desarrollo, la fabricación y la comercialización de biopesticidas basados en extractos de

protección de cultivos

Estrés térmico en los tomates

Es bien sabido que las altas temperaturas pueden causar una reducción en la fructificación, dando como resultado bajos rendimientos, y

protección de cultivos

Claves para la producción óptima de trasplantes orgánicos

La producción de trasplantes, especialmente los orgánicos, requiere un plan avanzado y utilización optima de recursos disponibles en invernadero. Estos

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en