Sobrevive la sequía: análisis y recomendaciones

Sobrevive la sequía: análisis y recomendaciones

En los últimos meses, la sequía ha afectado a gran parte del territorio norteño de México, siendo ésta la más severa que el país ha sufrido desde que el gobierno federal empezó a registrar la precipitación pluvial hace 70 años. Los cinco estados que soportan lo peor de sus efectos son Durango, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, y San Luis Potosí. Los daños de esta sequía extrema han afectado a los ciudadanos en formas inesperadas, y además los agricultores han sufrido efectos negativos en la producción de sus cultivos.

A pesar de los azotes del clima, el volumen de hortalizas exportadas a Estados Unidos se ha incrementado dramáticamente, y de acuerdo a informes de SAGARPA, durante el periodo enero-octubre de 2011, México logró un nuevo récord en exportaciones agroalimentarias. Las ventas internacionales de dicho sector superaron los 18 mil 600 millones de dólares — un incremento del 24% con respecto al año previo.

En efecto, con todas las malas noticias circulando relativas al estrés infligido por la sequía en el sector agropecuario, podría resultar sorprendente la cantidad de avances que se han materializado este año en la producción y exportación de hortalizas frescas. Estos logros se deben en su mayor parte al aumento de producción bajo el sistema de horticultura protegida, así como a métodos alternativos de producción ideados para proteger a las hortalizas ante escaseces de agua y otros desastres naturales.

A propósito de los incrementos, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez aseguró: “Básicamente las exportaciones son hortalizas — la totalidad de hortalizas que estamos exportando son de riego y mucho del volumen de invernadero; por lo tanto, afortunadamente en el aspecto de exportaciones no tenemos afectación por consecuencia ni de las heladas, ni de las sequías.”

Intervención estatal

El gobierno ha desempeñado una función muy importante en el desarrollo de métodos para mitigar los efectos de la sequía y otros cambios climáticos en el sector agropecuario. El Secretario de SAGARPA, Mariano RuizFunes Macedo, destacó que dada la situación actual, es necesario crear un sistema de seguro agropecuario, un sistema moderno de riego, y desarrollar agricultura protegida para evitar o al menos aliviar impactos mayores en el futuro. Hasta la fecha, el gobierno ha invertido más de 400 millones de pesos en la construcción de cinco mil hectáreas de agricultura en ambiente controlado y tiene planes para crear aún más programas para apoyar esta causa.

Más recientemente, la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), ha detonado varios proyectos, incluyendo uno para resembrar tierras degradas, otro para la acuacultura y un tercero de reconversión de cultivos en varios estados del país. En total existen 225 proyectos que podrían beneficiar a más de 20 mil 760 productores en las regiones más afectadas por la sequía, y entre todos los programas y cursos iniciados, la agricultura protegida ha sido un área crítica en la remodelación de cultivos.

Cómo proteger tus cultivos en zonas áridas o en caso de sequía

Como bien sabemos, la agricultura protegida tiene sus beneficios en la producción de hortalizas sanas y de buena calidad, pero con los efectos negativos que la sequía ha provocado en cultivos de campo abierto, otras ventajas ocultas de este sistema de cultivo han subido a la superficie.

La clase de tecnología que utiliza cada invernadero o estructura protegida en general, depende en la región geográfica y de las necesidades del clima. Si deseas construir un invernadero en una zona árida o susceptible a las sequías, se recomienda seguir ciertos métodos de construcción para asegurar el éxito de tu sistema.

Las necesidades básicas de invernaderos en este tipo de clima son: buena transmisión de la luz, ventilación efectiva, estanqueidad suficiente para la resistencia de arena, polvo y pérdida de humedad, construcción a prueba de viento, construcción de bajo costo, enfriamiento por evaporación, aislamiento térmico, sistema de desalinización solar simple pero eficaz y bajos costos de operación.

A continuación compartimos más condiciones deseables para invernaderos en climas áridos:

  • Mucha ventilación (60 a 90 renovaciones de aire por hora) pero también hermeticidad para calentar la nave eficientemente en las noches frías.
  • Cubierta con características o elementos para reducir altas insolaciones y radiaciones UV a la vez que se logra dispersión de luz.
  • Barrera física contra plagas.
  • Posibilidades de humedecer el aire para bajar temperaturas y DPV.
  • Techos altos (arriba de cinco metros) para proporcionar movimientos convectivos del aire.
  • Resistencia a vientos fuertes y a la carga por tutoreo.

Un futuro protegido

Aunque los efectos de la sequía han tenido un impacto serio en el sector agropecuario, parece que las cosas están yendo en el rumbo correcto debido a la naturaleza emprendedora de los productores, al apoyo del gobierno y al incremento en el interés por la agricultura protegida. Si has pensado en hacer la transición a agricultura protegida a causa de la sequía o por condiciones ambientales adversas en general, debes tomar en cuenta las medidas citadas para construir un sistema que vaya a prosperar bajo estas circunstancias únicas. Si lo haces así, seguramente tendrás éxito.

Si quieres leer el artículo completo y aprender más sobre las características generales de una zona árida, consulta páginas 22-25 de la edición digital de Productores de Hortalizas de enero 2012.

 

Fuentes: Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, A.C. www.amhpac.org y Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación http:// www.sagarpa.gob.mx/saladeprensa/ boletines2/Paginas/2011B740.aspx

Alexander es Editora de Contenido de la revista Productores de Hortalizas, Meister Media Worldwide

Deja un comentario

2 comentarios en “Sobrevive la sequía: análisis y recomendaciones

  1. este articulo esta bn, oerfecto para la zona norte del pais que sufre de mayor intensidad la seca que se afronta,no estaria mal que se den otro articulo acerca de la seca que se presenta en la zona centro y por q no de la zona sur… no olviden que todos necesitamos de todos y que ayudandonos como un pais y aclarando dudas de temas com produccion de hatalizas que son necesarias para el consumo de el pais o para exportarlo. muy bueno su articulo.

protección de cultivos
protección de cultivos

FMC Corporation anuncia adquisición de una parte importante del negocio de Protección de Cultivos

FMC Corporation (NYSE: FMC) y DuPont (NYSE: anunciaron hoy que firmaron un acuerdo definitivo para que FMC adquiera la parte

protección de cultivos

En memoria de Roberto Ibarra Morales, Gowan Mexicana

El equipo de la revista Productores de Hortalizas se une al pesar de familiares, amigos y de todos aquellos que

protección de cultivos

Ten cuidado frente a la piratería de fertilizantes

En México la piratería ha cobrado mucha fuerza en todos los ámbitos, siendo el 11º país donde se opera este

protección de cultivos

Peter Tirosh, pionero del Grupo Stockton, ha fallecido

El Grupo Stockton (STK), un líder en el desarrollo, la fabricación y la comercialización de biopesticidas basados en extractos de

protección de cultivos

Estrés térmico en los tomates

Es bien sabido que las altas temperaturas pueden causar una reducción en la fructificación, dando como resultado bajos rendimientos, y

protección de cultivos

Claves para la producción óptima de trasplantes orgánicos

La producción de trasplantes, especialmente los orgánicos, requiere un plan avanzado y utilización optima de recursos disponibles en invernadero. Estos

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en