Síntomas de seis trastornos fisiológicos importantes en el tomate

La identificación adecuada de trastornos fisiológicos en los tomates puede ahorrar tiempo, dinero y recursos. Chris Gunter, especialista en producción de hortalizas de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EUA) proporciona consejos para manejar seis trastornos importantes.

1 Pudrición apical:
Este trastorno aparece con frecuencia en etapas tempranas y se caracteriza por enrojecimiento prematuro y una mancha con textura de cuero que se seca después de aparecer. No es una enfermedad, menciona Gunter, sino una deficiencia localizada de calcio. “Este trastorno es causado por la interrupción en el suministro de agua y calcio, el cual se mueve en la corriente de agua de la planta,” explica.

Publicidad

“Cuando ese suministro se detiene, aparece la deficiencia y por ende el trastorno. La mancha con textura de cuero se puede secar y adquirir apariencia difusa, lo cual no es una enfermedad, sino una infección secundaria.” En esos casos es esencial solicitar ayuda de un fitopatólogo para que realice la identificación, añade Gunter.

Las causas de la pudrición apical incluyen la deficiencia local de calcio, fluctuaciones en la humedad del suelo, sequía, absorción radicular y fertilizante en exceso.

2 Escaldado o quemaduras por el sol:
Este problema ocurre cuando los frutos del tomate quedan expuestos al calor directo del sol. Este calor intensa daña las células de la fruta y puede ser letal para el tejido de la fruta. A fin de evitar el escaldado, Gunter aconseja mantener el follaje adecuado de la planta; el cual a su vez proporcionará sombra.

Para reducir las probabilidades de escaldado por luz solar, es preciso asegurarse de que las plantas mantengan un follaje saludable que pueda proporcionar protección a las frutas en desarrollo. Asimismo, es necesario retirar los frutos escaldados para redistribuir los nutrientes hacia las plantas que no han sufrido daños, añade.

3 Agrietamiento del fruto:
El agrietamiento de la fruta puede ser radial o concéntrico. El agrietamiento radial se forma cerca del tallo y puede aparecer desde la base hasta la punta de la fruta. El agrietamiento concéntrico se forma en el ápice de la fruta asemejando anillos de tejido cicatrizado de color café. Los tomates son los más vulnerables al agrietamiento durante la etapa de expansión del fruto. Este problema puede ser resultado de condiciones ambientales adversas, que llevan a un crecimiento lento para después regresar al crecimiento normal.

Algunos métodos de evitar el agrietamiento incluyen mantener la humedad adecuada del suelo y el suministro de agua durante los periodos de clima cálido y seco, dice Gunter.

4 Formación de cremallera:

La formación de cremallera es cuando una antera se pega a un ovario en desarrollo y ocasiona daño cuando el ovario fertilizado se expande hacia el fruto del tomate. Usualmente inicia cuando el fruto está verde y después se caracteriza por lo que parece literalmente una cremallera que cruza desde la punta de la cicatriz hasta la parte apical del fruto.

Algunas veces es tan grave que se abre un orificio, dejando la fruta expuesta al ataque de una serie de patógenos, agrega Gunter. El único medio de control es elegir variedades que no son propensas a esos trastornos.

5 Pared gris o madurez manchada:

En el exterior, la pared gris se caracteriza por la falta de pigmento en el fruto en desarrollo. A nivel interno, se caracteriza por áreas oscuras necróticas que se encuentran usualmente en el tejido vascular de las paredes externas. Típicamente se desarrolla cuando los frutos están todavía verdes, antes de la cosecha; aún cuando también puede desarrollarse en etapas posteriores.

La pared gris puede ser ocasionada por condiciones ambientales, incluyendo clima nublado durante un tiempo prolongado, poca luminosidad, alto nivel de humedad y temperaturas bajas. Asimismo, puede ser ocasionada por alto nivel de humedad en el suelo, compactación del suelo y fertilización excesiva. Gunter sugiere mantener el cultivo sin interferir con él, en la medida de lo posible, debido a que los cambios rápidos durante el ciclo de producción causan ese trastorno.

6 “Cara de Gato” o Cicatriz leñosa pistilar:

Los frutos de tomate se ven afectados por deformidades. Por lo general no hay heridas abiertas y la enfermedad aparece casi siempre en la zona apical en forma de cicatriz. La causa exacta de la “cara de gato” es desconocida, pero Gunter mencionó que tal vez las temperaturas bajas (menos de 15°C) tres semanas antes de la floración, tienen que ver en el desarrollo de ese trastorno.

Al final, sólo algunos frutos sufren daños por los trastornos aquí mencionados. Gunter reitera que para reducir pérdidas, es esencial eliminar los frutos dañados para que los nutrientes puedan ser aprovechados por los frutos que todavía pueden ser comercializados.