Silicio en pepino

Producción de pepino persa

La producción de pepino con calidad de exportación depende de factores fisiológicos, del crecimiento de las plantas, así como de algunos estándares de calidad determinados por los principales mercados de destino.

La aplicación de silicio (Si) para cultivos en suelo, aunque no es un elemento esencial para la mayoría de las plantas, ha generado interés entre los productores, a raíz de las conclusiones de estudios científicos que indican un efecto benéfico en el crecimiento y desarrollo de las plantas. Este efecto es más patente en plantas cultivadas bajo estrés abiótico (salinidad, acidez, toxicidad por Fe, Mn y Al) o biótico (plagas y enfermedades) [Epstein, 1994; 1999; Al-aghabary, et al., 2004].

Con objeto de verificar dichos resultados, se analizó y evaluó la respuesta a la aplicación de diferentes dosis de Si en el contenido de clorofila, crecimiento y calidad de fruto del pepino, en invernadero. En el ensayo se utilizó pepino tipo americano, cultivar Conquistador. El suelo utilizado, tipo vertisol pélico, se mezcló y homogeneizó; posteriormente, se colocó en bolsas de plástico con 5 kg de suelo cada una. La fertilización del cultivo se hizo acorde a una solución específica para pepino bajo fertirriego en suelo y en base a los requerimientos del mismo [Anstett, 1973; INIFAPCIRNO, 2003]. Los aportes de silicio se realizaron a base de metasilicato de sodio (Na2SiO3.9H2O) por separado a la solución nutritiva, de manera localizada de acuerdo a cada tratamiento.

 

Contenido de clorofila

Se observó efecto significativo de tratamiento (P<0.05); las plantas tratadas con 15 me kg-1 de suelo presentaron los mayores valores spad; en orden decreciente le siguieron las plantas tratadas con 10, 5 y 0 me de Si kg-1 de suelo [Figura 1].

El incremento en clorofila podría atribuirse a la rigidez (su posición es más horizontal visualmente) que presentaron las hojas de pepino con la aplicación de Si. A este respecto, Adatia y Besford (1986) reportaron que el aumento en el contenido de Si en hojas de pepino aumentó su rigidez, lo cual favoreció mayor intercepción de luz solar y acrecentó el contenido total de clorofila en hojas.

Crecimiento

En altura de planta, los valores menores se observaron en el tratamiento sin Si, sin embargo, con 10 me kg-1, las plantas fueron significativamente mas altas (P>0.05) [Figura 2].

Este resultado coincide con el de Miyake y Takahashi (1983), quienes indican que aplicaciones de Si de 1.67 mol m-3 aumentaron significativamente la altura de plantas de pepino. Asímismo, Miramontes et al. (2004) obtienen efecto significativo en altura de plantas de chícharo, aplicando 3.28 cmol de Si por kg-1 de suelo. En número de hojas por planta, Miyake y Takahashi (1983) reportan significancia de tratamientos de Si, lo que difiere con el resultado de esta investigación; es probable que estas diferencias se deban a diferencias en genotipos y/o condiciones ambientales donde se realizaron ambos trabajos. En diámetro de tallo no se encontró significancia entre tratamientos (P>0.05), lo cual difiere a lo mencionado por Schwarz, (1985) y Parra (2004), quienes sugieren un incremento en DT por efecto del Si. En lo referente al área foliar, esta variable no se vio influenciada por los tratamientos de Si.

Calidad de fruto

Se observó efecto significativo entre tratamientos (P<0.05); la firmeza disminuyó con las aplicaciones de Si, en vista de que el tratamiento sin Si presentó los valores más altos [Figura 3]. A este respecto, se ha encontrado que el fruto de pepino, al perder agua, adquiere una consistencia esponjosa y pérdida de turgencia del mesocarpio del fruto [Siller, et al., 1998].

Lo anterior sugiere que donde no se aplicó Si los frutos transpiraron en mayor cantidad, y por ello se requirió mayor fuerza de inserción, indicando con esto la importancia del Si en el control de la transpiración. Por otra parte, de acuerdo a lo reportado en otras investigaciones, es probable que el Si tenga una función en las relaciones hídricas de las plantas [Epstein, 1999; Gao et al., 2004].

En concentración de sólidos solubles totales (°Brix) se encontró que dosis progresivas de Si afectaron dicho atributo de calidad, en forma significativa (P<0.05); conviene destacar que plantas no tratadas con Si presentaron valores más altos de firmeza y °Brix de los frutos, lo cual sugiere que la carencia de Si indujo mayor transpiración en las plantas y en consecuencia aumentan los °Brix y la firmeza de frutos [Cuartero y Fernández- Muñoz, 1999)]. Por el contrario, la AT aumentó significativamente con 15 me kg-1 respecto al testigo y 5 me kg-1 (Tukey, α=0.05).

El pH de frutos fue significativamente menor en las plantas sin Si, en comparación a las tratadas con Si (P≤0.05); los frutos del tratamiento de 15 me kg-1 fueron significativamente superiores a los de 5 me kg-1. Esto influye en la calidad del fruto de pepino en los estándares de calidad requeridos de forma, turgencia y maduración, así como la susceptibilidad a daños físicos y enfermedades, considerando que los frutos están expuestos a factores que modifican dichas características [Kays, 1999].

 

Conclusiones

El contenido de clorofila de las plantas de pepino se incrementó con la aplicación de silicio, sin embargo, a excepción de la altura, el resto de las variables de crecimiento de las plantas no se incrementó con la aplicación de Si. Dicho beneficio se observó donde se aplicaron dosis de 10 meq de Si kg-1 de suelo. La aplicación de Si no mejoró la calidad de los frutos, ya que la firmeza de los frutos se redujo ligeramente y los °Brix disminuyeron marcadamente, y el ácido málico aumentó.

El presente artículo es un extracto del trabajo de investigación “Efecto del silicio en crecimiento, contenido de clorofila y calidad de fruto del pepino,” presentado por M.C. Ing. Jorge Alfredo Ortiz Quintero con motivo del concurso organizado por la empresa Tradecorp y la revista Productores de Hortalizas para premiar el esfuerzo de investigación en nutrición vegetal de los universitarios de México. El autor, finalista del concurso, pertenece a la Universidad Autónoma Chapingo (México). Las fuentes consultadas para la elaboración del presente trabajo están disponibles a petición del lector.

Deja un comentario

9 comentarios en “Silicio en pepino

  1. felicitaciones excelentes experiencias al aplicar este mineral en cultivos, nos ayuda a los tecnicos a relacionar el elemento y a aplicarlo en varios cultivos. por favor me pueden comentar se hay experiencias en aplicacion foliar en cultivo de papa. en una altura de 2800m a 3200 m.s.n.m

  2. Muy interesante el artículo sobre los resultados de la aplicación de silicio en cultivo de pepino. Crees recomendable llevarlo a la práctica, aunque yo se que ya está probado?

  3. muy buen trabajo me podrian apoyar como puedo encontrar este tipo de fertolizante tanto foliar como en fertilizante asi como su nombre comercial se los agradeceria saludos

  4. La mayoría de los estudios que representan beneficios al aplicar Silicio lo han hecho de manera foliar, o incluso dirigida al fruto; pero no en el riego; y menos aún si es en suelo.

    No quisiera hacer comercial, pues ni siquiera me dedico a la venta de agroinsumos, pero hay un silicato de calcio que recientemente salió al mercado con muy buenos efectos en la prolongación de la vida de anaquel en varias hortalizas e incluso en papayas.

    Saludos, y excelente trabajo por su honestidad, hay que seguir investigando.

  5. La mayoría de los estudios que representan beneficios al aplicar Silicio lo han hecho de manera foliar, o incluso dirigida al fruto; pero no en el riego; y menos aún si es en suelo.

    No quisiera hacer comercial, pues ni siquiera me dedico a la venta de agroinsumos, pero hay un silicato de calcio que recientemente salió al mercado con muy buenos efectos en la prolongación de la vida de anaquel en varias hortalizas e incluso en papayas.

    Saludos, y excelente trabajo por su honestidad, hay que seguir investigando.

    1. los trabajos que conozco con el silicio y son multiples son de excelente rendimiento tanto en flores como en cacao, cafe aguacate citricos etc y siempre han sido edaficos, toda vez q el silicio trabaja mejor desde la raiz donde empieza por metabolizar los micronutrientes en su paso a la raiz donde continua metabolisando el n.p.k evitando su lixiviacion para mas info me puede contactar [email protected]

cucurbitáceas
cucurbitáceas

Mantente alerta contra la amenaza de antracnosis

La antracnosis ocasionada por el hongo Colletotrichum lagenarium, es una enfermedad destructora de las cucurbitáceas que se presenta durante las

cucurbitáceas

Pruebas prometedoras con planta injertada de sandía en España

INVEXPLANT nace de la idea de comercializar y exportar las plántulas injertadas más avanzadas técnica y ecológicamente de España. Nuevo

cucurbitáceas

Manejo afinado de la preparación de la solución nutritiva

Aun cuando las plantas requieren los mismos elementos minerales para alimentarse, cada una de ellas lo requiere en diferente proporción,

cucurbitáceas

Conoce las plagas principales que afectan las cucurbitáceas

Áfidos/pulgones: A. gossypii, A. solani, M. euphorbiae, M. persicae • Descripción: Pueden ser verdes, negros, marrones, rojos, rosados, o algún

cucurbitáceas

Consejos para reducir el estrés en el cultivo de pepino

Los pepinos son unos de los cultivos que más sufren estrés durante su desarrollo, por lo que en este escrito

cucurbitáceas

Alta fertilidad del suelo como una solución contra fusarium en el cultivo de sandía

La marchitez por fusariosis ocasionada por el patógeno Fusarium oxysporum f. sp. niveum, es una de las preocupaciones principales de

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en