Recomendaciones para mantener la calidad de medios de control biólogico

Con los avances que ha tenido la ciencia en la última década, los estándares de producción y el manejo de los medios de control biológico han mejorado de manera impresionante. Los productores que no tuvieron experiencias tan buenas con los agentes de control biológico hace 10 años, hoy en día tienen mucho éxito, sencillamente porque en la actualidad hay mejores técnicas de producción, manejo y embarque.

No obstante, segun Suzanne Wainwright-Evans, propietaria de Buglady Consulting, es necesario recordar algunos puntos importantes al momento de preparar su orden, recibir, almacenar y aplicar los depredadores.

Asegúrese de tener el insecto benéfico ideal para la plaga correcta. Esto es lo primero y lo más importante para garantizar la mayor probabilidad de éxito en control de plagas. Puede parecer obvio, pero identificar correctamente a la plaga es el paso número uno para el uso de los medios de control biológico.mariquitas

“Por lo general, los insectos benéficos tienen una acción muy específica para el control de ciertas plagas. Hay algunos medios de control biológico realmente efectivos para el control del Trips occidental de las flores; sin embargo tal vez no funcionen para otros tipos de trips,” añade Wainwright-Evans. “Puede ser difícil distinguir entre diferentes especies de trips, sin embargo es necesario asegurarse de que estén lidiando con Trips occidental de las flores, antes de definir su plan de control.”

Infórmese de cómo se embarcan los diferentes medios de control biológico. Una vez más, esto puede sonar como un detalle insignificante, pero se ahorrarán muchas preocupaciones y algunos problemas potenciales al recabar esta información antes de iniciar. “Las diferentes especies de insectos benéficos se embarcan de diferentes maneras,” dice Wainwright-Evans. Por ejemplo, muchos ácaros son embarcados empaquetados en frío. Por otro lado, las bolsitas que contienen los benéficos se venden en cajas con ranuras laterales que les permiten respirar.”

Wainwright-Evans dice que ha trabajado con productores que esperaban que sus órdenes llegaran empacadas en hielo y cuando no fue así, supusieron que los insectos benéficos no eran viables y los destruyeron.

“Pregunten a su proveedor por anticipado sobre el tipo de empaque en el que recibirán su orden. Eso les ahorrará muchas preocupaciones,” añade Wainwright-Evans. Recuerden que los distintos proveedores embarcan sus productos — insectos benéficos — de diferentes maneras.

Revise cualquier cosa que se vea sospechosa cuando lleguen sus órdenes. Aun cuando la mayoría de los proveedores de insectos benéficos son muy eficientes en la forma de preparar los empaques para que soporten los rigores del embarque, los retrasos en los envíos o las interrupciones no esperadas en el control de la temperatura pueden ocasionar verdaderos problemas.

Según Wainwright-Evans, “un paquete que se queda demasiado tiempo en el exterior en las épocas frías del año; o un paquete que se queda demasiado tiempo dentro de una camioneta de reparto en el calor del verano, pueden afectar la viabilidad de los insectos benéficos. Si la temperatura de la caja se siente diferente a la temperatura con la que han recibido otras órdenes, comuníquense con su proveedor de inmediato para solicitar instrucciones. Presten mucha atención a las condiciones en las que llegan sus órdenes.”

Inspeccione el producto antes de aplicarlo al cultivo. “Asegúrense de que la apariencia y el olor sean los correctos,” dice Wainwright-Evans.

Sin importar si se trata de un frasco de ácaros depredadores o un contenedor de nemátodos, hay algunos pasos rápidos y sencillos que pueden realizar para asegurarse de que sus insectos benéficos estén vivos, en buenas condiciones de salud y listos para salir y trabajar a su favor.

En el caso de las bolsitas que se utilizan para liberar ácaros depredadores, éstas se pueden combinar con tarjetas o trampas pegajosas para monitorear el número de insectos que están saliendo de la bolsita. Esto les dará una base para calcular con suficiente aproximación el número de ácaros que están llegando a sus cultivos,” añade Wainwright-Evans.

Asegúrese que la persona que reciba las órdenes sepa que va a llegar un embarque de insectos benéficos. Esto es algo que puede parecer completamente lógico, pero es de suma importancia. Pidan a alguien que esté a la espera de la orden y que la almacene de la manera correcta inmediatamente después de su llegada a su operación.

Si no están seguros de cómo almacenar los agentes de control biológico, pregunten a su proveedor. Por desgracia, algunos compradores se olvidan de hacer esto y por tal motivo algunos valiosos depredadores benéficos no sobreviven para realizar su trabajo.

“He visto estos casos,” dice Wainwright-Evans. “Un productor llama al proveedor para quejarse de que no recibió su orden y le informan que ya fue entregada desde hace varios días. El comprador empieza a buscar el paquete y lo encuentra en una bodega, con todos los insectos benéficos muertos. Este es un error muy costoso, pero al mismo tiempo es un aspecto que se puede evitar con mucha facilidad.”

Temas: , , ,

Deja un comentario

Un comentario en “Recomendaciones para mantener la calidad de medios de control biólogico

protección de cultivos
protección de cultivos

FMC Corporation anuncia adquisición de una parte importante del negocio de Protección de Cultivos

FMC Corporation (NYSE: FMC) y DuPont (NYSE: anunciaron hoy que firmaron un acuerdo definitivo para que FMC adquiera la parte

protección de cultivos

En memoria de Roberto Ibarra Morales, Gowan Mexicana

El equipo de la revista Productores de Hortalizas se une al pesar de familiares, amigos y de todos aquellos que

protección de cultivos

Ten cuidado frente a la piratería de fertilizantes

En México la piratería ha cobrado mucha fuerza en todos los ámbitos, siendo el 11º país donde se opera este

protección de cultivos

Peter Tirosh, pionero del Grupo Stockton, ha fallecido

El Grupo Stockton (STK), un líder en el desarrollo, la fabricación y la comercialización de biopesticidas basados en extractos de

protección de cultivos

Estrés térmico en los tomates

Es bien sabido que las altas temperaturas pueden causar una reducción en la fructificación, dando como resultado bajos rendimientos, y

protección de cultivos

Claves para la producción óptima de trasplantes orgánicos

La producción de trasplantes, especialmente los orgánicos, requiere un plan avanzado y utilización optima de recursos disponibles en invernadero. Estos

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en