Protege tus tomates de la Cenicilla polvorienta

Protege tus tomates de la Cenicilla polvorienta

Descripción de Cenicilla polvorienta

Publicidad

Esta enfermedad es causada por varios agentes entre los que destacan Leveillula taurica, Erysiphe orontii y Oidium lycopersicum.

L. taurica es un parásito de desarrollo seminterno cuyos conidióforos salen al exterior a través de los estomas. Se manifiesta en climas cálidos y semiáridos, y posee un amplio rango de hospederas. E. orontii se manifiesta en regiones templadas y tropicales. O. lycopersicum es un hongo de forma apresoria, con morfología de conidia y conidióforos, que afecta a cultivos de campo abierto e invernadero. Posee un amplio rango de hospederas, entre las que se encuentran solanáceas y cucurbitáceas.

Manejo de la enfermedad

En control preventivo y técnicas culturales se recomienda la eliminación de malezas y restos de cultivo, así como utilización de variedades resistentes y trasplantes sanos. Puede practicarse control químico con fungicidas. El control de manejo integrado en invernadero es un área particularmente compleja en esta enfermedad.

Síntomas y daño al cultivo

Los síntomas de cenicilla por L. taurica son manchas amarillas en el haz que se vuelven necróticas en el centro, observándose un fieltro blanquecino en el envés. En caso de fuerte ataque, la hoja se seca y se desprende.

Las solanáceas silvestres actúan como fuente de inóculo. Se desarrolla a 10-35ºC con un óptimo de 26ºC y humedad relativa del 70%.

En el caso de O. lycopersicum se muestra micelio superficial de color blanco con ocasionales bordes amarillos en las hojas y tallos, amarillamiento, desecación, necrosis y defoliación.