Protege tus fresas contra Fusarium

Fusarium fresa

El cultivo de fresa ha sido históricamente de gran importancia desde el punto de vista medicinal y nutritivo, además de su sabor excelente. En todo el mundo se cultiva esta planta herbácea. En México se producen alrededor de 200 mil toneladas de fresa anuales [Sagarpa/SIAP], siendo los centros productores de mayor importancia el centro del país, particularmente el estado de Michoacán (57% de la producción nacional en 2011), y la región noroeste, en Baja California.

Publicidad

Las plantaciones originales en el continente americano se remontan a principios del siglo XVII, cuando se inicia su cultivo por el sabor. En la actualidad existen especies adaptadas a diferentes ambientes. Los rendimientos y la calidad del cultivo son influenciados fuertemente por la interacción de algunos factores tales como fotoperiodo, temperatura, humedad, invernación, condiciones de suelo, plagas y enfermedades.

Dentro de los principales patógenos que atacan al cultivo, los que viven en el suelo son muy destructivos, llegando a reducir rendimientos en forma severa. Resalta la enfermedad denominada Marchitez, causada por el genero Fusarium.

Marchitez por Fusarium
Esta enfermedad, también conocida como “Amarillamiento,” está dentro de las típicas infecciones vasculares, y puede ocasionar pérdidas de hasta el 50% de la producción. La especie causante es F. oxysporum f. sp. fragariae, específica del cultivo. Los síntomas son amarillamiento gradual hasta la marchitez total, y coloraciones café rojizo en la corona a medida que el patógeno avanza por los tejidos hasta llegar a destruirlos.

En los últimos años, en Michoacán se han observado secazones repentinas sin amarillamiento, atribuidas al cambio climático, ya que este hongo (considerado como subletal) se mantenía en los suelos a pesar de las desinfecciones, pero sin ocasionar muerte a las plantas.

Medidas de control
La implementación del uso de esterilizantes del suelo en California en décadas pasadas, dio como resultado altas producciones de fresa, al eliminar los principales problemas patogénicos del cultivo. Sin embargo en la actualidad, a raíz de la prohibición del poderoso fumigante Bromuro de metilo, se requieren nuevas formas de prevención y control del patógeno causante de este marchitamiento. Entre las medidas a implementar para evitar daños del hongo, citamos las siguientes:

  • Aplicaciones adecuadas de K y reducción de aplicaciones de N.
  • Rotación de cultivos.
  • Biosolarización: aplicación de materia orgánica y cobertura con plástico transparente. La descomposición de los gases generados tiene efecto desinfectante y el calor del sol en el interior del plástico produce la pasteurización del suelo, eliminando estructuras reproductivas del hongo Fusarium.
  • Uso de variedades tolerantes.
  • Uso de productos biológicos aplicados al suelo, tales como biopreparados de bacterias.

Dr. Guerrero Ruiz, es Profesor-Investigador en el Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora, México.

Deja un comentario

Avatar for Angel Iza Angel Iza dice:

Muy buen estudio.

Avatar for Ing. Aldo Campos Ing. Aldo Campos dice:

Estimados colegas todos los comentarios a su experiencia muy validos y con excelentes resultados todos. Hay una basta lista de opciones para el control de Fusarium.

Les comparto mi experiencia en Zarzamora para el control de Fusarium:
Aplicando el producto conocido como “Elicit” de la compañía Agricultura Nacional (Dragón) Regulador de crecimiento no sintético, liquido a base Potasio, Nitrógeno y Activadores Metabólicos Orgánicos. Obtuve excelentes resultados en la prevención de Fusarium.

Aplicación foliar
1ª. Aplicación: 5-10 días después del transplante.
Aplicaciones posteriores: cada 10-15 días tras la primera aplicación.
Total de aplicaciones: dependiendo de la duración del cultivo, entre 4 a 6 aplicaciones.

Avatar for Dr.Jose Cosme Guerrero Dr.Jose Cosme Guerrero dice:

Señor Escobar: Lo mejor como control biologico de Fusarium es el uso de bacterias del suelo como: Bacillus subtilis, Pseudomonas fuorescens y otras , las cuales son llamadas PGPR (Plant Growth Promoting Rhizobacteria. Estas deben aplicarse en forma preventiva antes de la plantacion. Entre los productos comerciales que hay en el mercado, esta el HYta de la Cia. AGRINOS. El uso de Lixiviado de Lombricomposta tambien ayudaria al control de este impórtante patogeno.

Avatar for Anderson Escobar Ortiz Anderson Escobar Ortiz dice:

Hola, aprovecho para decirles que es un papel muy importante el que se juega en el campo de las frutillas, ya que existen problemas incondicionales como la temperatura, humedad, cuidado del sistema, etc. Pero lo que ando buscando es, sino existe un tipo de control biológico para combatir al patógeno Fusarium que ataca a la raíz (exclusivamente raíz). Todo lo demás es excelente y gracias por compartir esta información. FELICIDADES

Avatar for milito collado milito collado dice:

soy productor nuevo de fresa, estoy teniendo mi primera experiencia en el cultivo y estoy mirando esos problema que usted menciona en el trabajo, aunque no muy pronunciado, pero ahí están saliendo, mi pregunta es ¿cree usted de acuerdo a su basta experiencia , que la siembra en hidroponia puede resolver esos problemas de infección? gracias

Avatar for Ing. Tinoco Ing. Tinoco dice:

En el estado de méxico ca da dia aumenta la superficie de fresa, los investigadores se han dedicado a mejorar la productividad, Actualmente doy asitencia técnica a productores de fresa, por lo cual, me interesa conocer las actualizaciones de este cultivo importante. gracias