Protege tus cultivos de las heladas

Protege tus cultivos de las heladas

Las heladas y temperaturas bajas son unos de los elementos más dañinos para los cultivos de hortalizas, como vimos este mes en diferentes estados de México. El frío fuerte que llegó a México en los primeros días de febrero de este año ha causado daños parciales y totales a unas 990 mil hectáreas de cultivos en Sinaloa, Tamaulipas y Sonora. El daño se concentró mayormente en los cultivos de maíz, fríjol y sorgo, aunque todos los tipos de cultivos fueron afectados. Las temperaturas fueron las más severas en esas regiones desde hace 55 años.

El estado de Florida en Estados Unidos también ha sufrido daños por condiciones climáticas severas y productores y empresas han desarrollado diferentes técnicas para proteger sus cultivos del frío. No hay que rendirse cuando llegan las temperaturas bajas que causan las heladas. Veamos algunas medidas aplicadas por los productores del estado de Florida, quienes recientemente han sufrido daños por las heladas.

Existen tres categorías principales de métodos de protección contra las heladas o temperaturas bajas: controlar la velocidad de la pérdida de calor, conservar el calor o intentar aumentar la temperatura.

Métodos para proteger los cultivos del frío

  1. Riego por aspersión: Este método aprovecha el calor que se desprende durante la formación de hielo. Se trata de utilizar un sistema de riego por aspersión para “aislar” las plantas contra las temperaturas bajas. Se debe empezar a aplicar agua a las plantas apenas llegue la temperatura del aire a 0ºC. Eso mantiene a las plantas “aisladas” con una capa de agua que se va congelando y desprende calor. Para que este método funcione, hay que estar pendiente de seguir asperjando agua hasta que la temperatura suba a menos 1ºC, lo que se puede confirmar con un termómetro calibrado colocado en el punto de elevación más bajo, y se descongele el hielo en las plantas. Una desventaja de este método es que se consume mucha agua.
  2. Acolchados térmicos: Cuando se colocan acolchados térmicos encima de los cultivos de hortalizas por la tarde al anticipar una helada, se mantiene una temperatura varios grados más alta debajo de los acolchados.
  3. Suelo limpio y húmedo: Aquí se trata de mantener el suelo húmedo y libre de malezas, suciedad y otros objetos. Así se puede lograr que, durante el día, se absorba lo más calor posible para después desprenderlo por la noche. No obstante, este truco sólo protégé los cultivos hasta temperaturas de menos 1ºC.
  4. Productos protectores: Han salido varios productos al mercado que se aplican por aspersión para ayudar con ese problema. Algunos de estos productos podrían proteger toda la planta hasta varios grados menos que su punto de congelación normal con una aplicación antes de que bajen las temperaturas. El efecto protector podría durar hasta 6 semanas, pero sólo a temperaturas hasta menos 5ºC.

Estas sólo son una muestra de las diferentes soluciones que hay para prevenir los daños causados por las temperaturas bajas. Como cada región y estado tiene sus rasgos distintos, no todas las soluciones van a funcionar en cada situación. Sin embargo, vale la pena probar estos métodos y otros no incluidos aquí para mitigar los efectos de las temperaturas bajas y heladas en tus cultivos.

Fuentes: Heladas dañan más de 990 mil hectáreas de cultivos, Limit Freeze Injury por Michael Orzolek del Departamento de Horticultura en la Universidad Penn State, original en inglés

Varga fue editora gerente de Productores de Hortalizas, una publicación de Meister Media Worldwide.

Deja un comentario

24 comentarios en “Protege tus cultivos de las heladas

  1. se presentaron heladas en el valle de Malvaza el dia de hoy 220117 con consecuencias como daño agronomico en los cultivos de papa especialmente y por ende perdidas económicas para los agricultores de esta región del departamento del cauca Colombia.

  2. Somos productores de naranjas de Valencia, España. Las temperaturas cerca del mar Mediterráneo pocas veces bajan de 0ºC y la naranja contiene azúcares que sirven de anticongelante. Los campos con un manto de hierva bien cuidada puede ayudar a mantener la temperatura por encima de esos 0ºC en frutales.

    Tienen más información en http://naranjaslaviejaalqueria.com

    Otra técnica empleada en frutales es cubrir el campo con redes para evitar las caídas de las temperaturas y las plagas, aunque es un sistema caro. También se pueden proteger los troncos de los árboles con mantas térmicas especiales para la agricultura.

    En Valencia con el cambio climático hay más problemas con las olas de calor que con las olas de frío y contra el calor de más de 45ºC poco se puede hacer, salvo regar.

  3. que recomendaciones me pueden dar para controlar las heladas de los cultivos de fréjol teniendo en cuenta que esto es lo que mas nos afecta a los agricultoras y aun no tenemos la solución mayormente en la sierra norte donde yo vivo se registran en las épocas de lluvia cuando viene la neblina acompañada por garubas de muy baja intensidad

  4. Hola, me pueden decir si es efectivo poner un cobertor de lona en el cultivo de arándanos para proteger de las heladas de -5º el cobertor es desmontable según necesidad. si alguien ya lo experimento me gustaría tener su opinión al respecto.

  5. Comercial Land&Water Ltda, en Chile., cuenta con producto de aplicación foliar, para protección de sus cultivos frente a posibles heladas. se utiliza al 1 %, 1 litro del producto Cold Killer por cada 100 de agua.- Aplicaciones deben iniciar previo al inicio de las heladas. Funciona. Contactenos: 056 9 98272289 o a [email protected]

    1. Sr gerente de Comercial Land&Water Ltda, Chile.

      Soy productor de uvas de mesa y ciruelas en San Carlos, departamento al sur de Mendoza Argentina. (Zona fría)

      Me interesaría conocer sobre sus productos, para protección de heladas y experiencias de productores y universidades que los

      hayan experimentado.

      Saludos cordiales Jorge

  6. mmm soy de toluca y ammm las heladas estan acabando con plantas de jitomate si tienen algun medicamento o si conosen de uno para prevenir o para curar xfa ayudenme me acabo con 300 plantas de jitomate

    1. para las heladas existe un adherente llamado AYUDANTE se aplica 02 copas bayer mas una libra de azucar por bomba se aplica por la mañana o por la tarde en cuanto cae las heladas esto le sirvea laplanta para rehidratarse

    2. Los productos a base de betaínas son buenos protectores pues aumentan las tolerancia al frío.
      Codiagro España tiene un especial para las heladas como es CODIFROST PLUS.

  7. El método más efectivo y probado en muchas partes del mundo es poner calentadores/generadores de aire diseñados y calculados en función a tamaño de invernadero y temperatura mínima exterior y deseada en el interior, a base de gas L.P., ó diesel (directos -los gases de combustión y aire entran al invernadero; ó indirectos -los gases no entran,sólo aire caliente)

  8. aqui en el norte una de formas de protegerse de las heladas tardias es utilizar oxigeno liquido con un reactivo en tiempo cuando el arbol frutal todavia no despierta, al aplicar las tecnicas del oxigeno hacemos que el arbol despierte mas tarde de lo normal.

  9. EL METODO QUE AMI ME FUNCIONO FUE PREPARAR UNA HUERTA DE CHILES ANCHOS HIBRIDOS DON MATIAS UN MES ANTES A BASE DE AMINOACIODOS Y UN PRODUCTO LLAMADO TIERRA FERTIL CON HORMONAS DE PESCADO. TENER BIEN REGADA LA HUERTA Y SE APLICO UN ANTICONGELANTE UNAS HORAS ANTES DE QUE BAJARA LA TEMPERATURA, ME DURO 15 DIAS DESPUES VOLVI APLICAR LO MISMO Y FUE UN EXITO POR QUE LAS HELADAS FUERON EL 12 DE DIC Y LOS PRIMEROS DE ENERO. EL PRODUCTO TUBO UN EXCELENTE PRECIO Y CORTE 4 MESES. TODO ESTO FUE CON AYUDA DE ING DE QRO Y SLP MAS LA AYUDA DE PRODUCTORES DE RIO VERDE Y SAN CIRO DE ACOSTA SLP.

  10. Otro método que se puede utilizar es colocar varios quemadores a lo largo de las cosechas,
    éstos quemadores son alimentados con gas metano
    que proviene de un digestor alimentado de desechos organicos y enzimas.Con éste método se llega a elevar la temperatura hasta 3°C.

  11. El método más efectivo y probado en muchas partes del mundo es poner calentadores/generadores de aire diseñados y calculados en función a tamaño de invernadero y temperatura mínima exterior y deseada en el interior, a base de gas L.P., ó diesel (directos -los gases de combustión y aire entran al invernadero; ó indirectos -los gases no entran,sólo aire caliente)

  12. aqui en el norte una de formas de protegerse de las heladas tardias es utilizar oxigeno liquido con un reactivo en tiempo cuando el arbol frutal todavia no despierta, al aplicar las tecnicas del oxigeno hacemos que el arbol despierte mas tarde de lo normal.

  13. EL METODO QUE AMI ME FUNCIONO FUE PREPARAR UNA HUERTA DE CHILES ANCHOS HIBRIDOS DON MATIAS UN MES ANTES A BASE DE AMINOACIODOS Y UN PRODUCTO LLAMADO TIERRA FERTIL CON HORMONAS DE PESCADO. TENER BIEN REGADA LA HUERTA Y SE APLICO UN ANTICONGELANTE UNAS HORAS ANTES DE QUE BAJARA LA TEMPERATURA, ME DURO 15 DIAS DESPUES VOLVI APLICAR LO MISMO Y FUE UN EXITO POR QUE LAS HELADAS FUERON EL 12 DE DIC Y LOS PRIMEROS DE ENERO. EL PRODUCTO TUBO UN EXCELENTE PRECIO Y CORTE 4 MESES. TODO ESTO FUE CON AYUDA DE ING DE QRO Y SLP MAS LA AYUDA DE PRODUCTORES DE RIO VERDE Y SAN CIRO DE ACOSTA SLP.

  14. Otro método que se puede utilizar es colocar varios quemadores a lo largo de las cosechas,
    éstos quemadores son alimentados con gas metano
    que proviene de un digestor alimentado de desechos organicos y enzimas.Con éste método se llega a elevar la temperatura hasta 3°C.

protección de cultivos
protección de cultivos

FMC Corporation anuncia adquisición de una parte importante del negocio de Protección de Cultivos

FMC Corporation (NYSE: FMC) y DuPont (NYSE: anunciaron hoy que firmaron un acuerdo definitivo para que FMC adquiera la parte

protección de cultivos

En memoria de Roberto Ibarra Morales, Gowan Mexicana

El equipo de la revista Productores de Hortalizas se une al pesar de familiares, amigos y de todos aquellos que

protección de cultivos

Ten cuidado frente a la piratería de fertilizantes

En México la piratería ha cobrado mucha fuerza en todos los ámbitos, siendo el 11º país donde se opera este

protección de cultivos

Peter Tirosh, pionero del Grupo Stockton, ha fallecido

El Grupo Stockton (STK), un líder en el desarrollo, la fabricación y la comercialización de biopesticidas basados en extractos de

protección de cultivos

Estrés térmico en los tomates

Es bien sabido que las altas temperaturas pueden causar una reducción en la fructificación, dando como resultado bajos rendimientos, y

protección de cultivos

Claves para la producción óptima de trasplantes orgánicos

La producción de trasplantes, especialmente los orgánicos, requiere un plan avanzado y utilización optima de recursos disponibles en invernadero. Estos

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en