Protege a tus cultivos contra la mosca negra

Protege a tus cultivos contra esta destructiva mosca negra

 

Publicidad

 

El minador de la hoja es una mosca que causa graves daños en cultivos de cucurbitáceas, chiles, pimientos y tomates.

Descripción

Liriomyza sativae adulto es una mosca negra lustrosa con marcas amarillas variables que van de 1 a 1.8 mm de largo. El Liriomyza trifolii difiere en que tiene el tórax cubierto de pelos traslapados que le proporcionan un color gris plateado; la porción de la cabeza detrás de los ojos es predominantemente amarilla. Estas especies tienen una actividad similar: insertan los huevos en las hojas y las larvas se alimentan entre las superficies de las hojas, lo que crea una mina u horadación sinuosa.

Los huevecillos, de cerca de 0.2 mm de largo, son en ocasiones visibles a través de la epidermis superior de la hoja. Las larvas amarillentas y las pupas marrones, semejantes a semillas de estas especies, son muy similares y difíciles de distinguir en el campo.


Síntomas y daño al cultivo

El minador de la hoja efectúa en las hojas horadaciones de ondulaciones irregulares. Las galerías tienen generalmente la forma de una “S” y pueden estar agrandadas en el extremo. En las hojas más dañadas, se reduce grandemente la eficacia fotosíntetica y las plantas pueden perder la mayor parte de sus hojas. Si esto sucede al comienzo del periodo de fructificación, la defoliación podría reducir el rendimiento y el tamaño del fruto y exponer éste a la quemadura del sol. Además, las hojas infestadas constituyen un hábitat propicio para las bacterias y los patógenos fúngicos de las plantas.

Monitoreo y búsqueda

La población de minador de la hoja es más elevada en los climas tropicales en condiciones de invernadero. Para comprobar si hay población de minador, revisen el tejido de las hojas. Se puede realizar la vigilancia de las colonias de plagas mediante trampas amarillas en la base del tallo y con trampas horizontales.


Manejo

A pequeña escala, retirar las hojas infestadas ayuda a mantener un nivel manejable de minador de la hoja, aunque el empleo de insecticidas es un método de control más confiable. No se debe aplicar el tratamiento a menos que estén presentes las pupas. Su ausencia, aun ante la presencia de huevos de minador, indica que los controles naturales están funcionando. Las avispas parasitarias ayudan a mantener en bajos niveles las colonias de minador de la hoja.