Prevención y control de Roya del espárrago

Prevención y control de Roya del espárrago

 

El cultivo de espárrago es considerado actualmente como una hortaliza de importancia económica de exportación, ya que proporciona una considerable mano de obra al momento del corte y empaque, así como la generación de divisas. El espárrago es una planta que se le encuentra desde hace milenios formando parte de las hortalizas de consumo humano. Su nombre proviene del latín “Asparagus” y del griego “Asparagos.”

Los espárragos se han encontrado en forma de pinturas en monumentos egipcios, y eran dibujados atados en manojos con dos o tres ligaduras, por lo cual se cree que eran utilizados como ofrendas a los dioses.

Actualmente en América, los países productores de mayor importancia son: Estados Unidos, Perú y México. En México se reportan aproximadamente 12,000 hectáreas productivas, siendo la región de Caborca, Sonora la que reporta la mayor área plantada (7,500 ha).

Como todos los cultivos, se encuentra afectado por plagas y enfermedades, lo que limita su producción y calidad. Dentro de las enfermedades foliares, la Roya o Chauhixtle es una de las más comunes y representa una preocupación para los productores, ya que al establecerse en el cultivo, baja los rendimientos en forma considerable, al reducir el área foliar.

El patógeno causante de esta enfermedad es Puccinia asparagi D.C. y es considerada como una roya que no requiere otra planta para completar su ciclo de vida (autoica). Es un parasito obligado (requiere la hospedera para sobrevivir).

Síntomas de la enfermedad

Este hongo produce pústulas sobre los tejidos de tallos y hojas del espárrago. Las pústulas son de tipo eruptivo y color marrón claro a rojizo (fase propagativa en forma de uredosporas) que cambia a color oscuro-negro (fase de conservación o telia). Ésta se forma cuando hay condiciones adversas para el desarrollo del patógeno, tales como humedad relativa baja o cuando el follaje inicia su maduración.

El polvillo que se observa son esporas especiales (uredosporas) que llevan a cabo la infección y presionan desde el interior de la epidermis, produciendo las pústulas. Desde que penetran hasta la aparición de pústulas transcurren de 10 a 14 días.

La enfermedad se encuentra distribuida en todas las áreas productoras de América y aun en las regiones semidesérticas puede llegar a constituir un problema de consideración, por lo que es importante su oportuna detección y control.

Condiciones favorables

Las esporas requieren de alta humedad relativa sobre el follaje o presencia de rocío, y las temperaturas óptimas están entre los 20-30 grados centígrados. Es muy importante considerar las condiciones anteriores para determinar medidas preventivas para su combate, ya que al desarrollarse una epidemia del patógeno, es muy difícil su control.

Sugerencias para su control

  • Control cultural. Elimine todo el follaje después del corte, ya que si existen estructuras del hongo (uredosporas) pueden ser diseminadas por el viento. El follaje puede convertirse en composta para darle una utilidad.

 

Evite densidades altas de plantación con el fin de tener más aireación en el cultivo.

Cuando lleve a cabo una nueva plantación es importante orientar las plantas en el sentido de la dirección del viento, con el fin de reducir a la humedad ambiental.

Optimice los niveles de fertilización, ya que dosis altas de nitrógeno inducen la formación de tejido más suculento y débil, que es más susceptible al ataque del hongo. Las aplicaciones de calcio ayudan a tener tejidos más fuertes.

  • Control químico. El daño de Roya es mayor en las primeras fases de desarrollo del cultivo. La aplicación de fungicidas preventivos debe llevarse a cabo cuando se presenten las condiciones favorables. Mancozeb y Clorotalonil son adecuados. Estos inhiben el crecimiento del tubo germinativo y evitan así la penetración del hongo al tejido.
  • Aplicación de fungicidas sistémicos. Su aplicación se realiza cuando hay síntomas del patógeno (observación de pústulas), sin llegar a tener un alto porcentaje de presencia del hongo. Entre los fungicidas más utilizados están los inhibidores de la síntesis del Ergosterol. Se recomienda aplicarlos junto con preventivos para evitar resistencias.

Una de las recomendaciones de importancia en la aplicación de fungicidas es consultar las restricciones que puedan tener los productos para los mercados de exportación del espárrago.

En manejo de Roya del espárrago es importante su detección oportuna y no permitir la proliferación de este hongo, mediante las medidas de prevención y/o utilización de fungicidas apropiados para su control.

Deja un comentario

8 comentarios en “Prevención y control de Roya del espárrago

  1. La enfermedad depende mucho de las condiciones para su desarrollo. El mejor resultado lo encontramos en el control oportuno con las medidas correctas. Podemos atacar al hongo en la fase de propagación con una mezcla de una molécula preventiva del grupo de las estrobirulinas (Asoxistrobin) con una molécula curativa del grupo de los triazoles (Tebuconazol) evitando así su diseminación en el cultivo.

  2. Actualmente podemos encontrar en el mercado algunos productos biológicos que reducen y previenen bien a este tipo de royas. Sus activos son a base de actinomicetos como Streptomyces spp. en uso foliar vs roya y suelo vs Fusarium spp. Solo que hay que hacer varias aplicaciones sobre el cultivo o suelo a fin de evitar estos problemas. La gran ventajas es que son eficientes y no dejan residuos en la cosecha por ser orgánicos.

  3. Contamos con un producto orgánico para el manejo de este hongo .Es un fungicida orgánico-micro-biológico diseñado especialmente para el control de royas o chahuixtles y cenicillas en los cultivos de espárrago, pimientos, manzano, peral, cafeto, frambuesa, rosal, granos, cereales, soya, frijol y caña. Los componentes ofrecen un efecto tanto curativo como preventivo al ser aplicado sobre el follaje de los cultivos. El Bacillus subtilis posee la particularidad de producir antibióticos que evitan el avance de la enfermedad; los compuestos fungicidas aportados por los aceites y extractos vegetales además del bicarbonato de potasio provocan una deshidratación de esporas y del micelio de los hongos, estas características confieren una condición única en productos de su tipo evitando así la generación de resistencia cruzada de los hongos fitopatógenos.
    Para mayor información, favor de escribir al correo [email protected]

    1. En el Valle de Mexicali, Baja California, México, se utilizan fungicidas cuyo modo de acción sobre el patógeno es la inhibición de la síntesis del ergosterol, particularmente me refiero a fungicidas del grupo de los Triazoles. Comercialmente en México se usa TEBUCUR de la empresa Helm de Mexico (aunque Helm comercializa en Sudamerica y USA) cuyo ingrediente activo es Tebuconazol el cual tiene acción sistémica. Además fungicidas del grupo de las estrobirulinas cuyo modo de acción es la inhibición de la respiración de los hongos, te pueden ayudar ya que tambien son sistémicos. En Mexicali se usa Maxtrobyn (Azoxistrobin). En campo ha funcionado 500 ml de Tebucur mezclados con 300 ml de Maxtrobyn en aplicación dirigida al follaje. Saludos.

  4. en caso de q ya se aya propagado todo el campo y bastante avanzado cual seria la solución el metodo a seguir para salvar el campo . gracias por la respuesta a y q fungicidas a utilizar.

protección de cultivos
protección de cultivos

FMC Corporation anuncia adquisición de una parte importante del negocio de Protección de Cultivos

FMC Corporation (NYSE: FMC) y DuPont (NYSE: anunciaron hoy que firmaron un acuerdo definitivo para que FMC adquiera la parte

protección de cultivos

En memoria de Roberto Ibarra Morales, Gowan Mexicana

El equipo de la revista Productores de Hortalizas se une al pesar de familiares, amigos y de todos aquellos que

protección de cultivos

Ten cuidado frente a la piratería de fertilizantes

En México la piratería ha cobrado mucha fuerza en todos los ámbitos, siendo el 11º país donde se opera este

protección de cultivos

Peter Tirosh, pionero del Grupo Stockton, ha fallecido

El Grupo Stockton (STK), un líder en el desarrollo, la fabricación y la comercialización de biopesticidas basados en extractos de

protección de cultivos

Estrés térmico en los tomates

Es bien sabido que las altas temperaturas pueden causar una reducción en la fructificación, dando como resultado bajos rendimientos, y

protección de cultivos

Claves para la producción óptima de trasplantes orgánicos

La producción de trasplantes, especialmente los orgánicos, requiere un plan avanzado y utilización optima de recursos disponibles en invernadero. Estos

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en