Portainjertos de tomate como alternativa ante condiciones de estrés salino

sidebar2

 

La búsqueda de variedades de tomate tolerantes a ciertas condiciones de suelo que interfieren con la productividad, tales como el exceso de salinidad, ha sido objeto de estudios de diversa naturaleza. En este artículo se analizan los resultados del uso de portainjertos de variedades de tomate nativas de México.

La razon de usar portainjertos es que son plantas con mayor sistema radicular, que promueven una mejor exploración del suelo, lo que se traduce en una mayor eficiencia para tomar nutrimentos y agua. Los portainjertos del estudio fueron seleccionados para tolerar diversos factores bióticos y abióticos, y simplifican y acortan los programas de mejoramiento genético.

sidebar1La tolerancia a la salinidad que se encuentra en especies cultivadas y silvestres es una alternativa práctica y económica, que ha dado lugar a la búsqueda de genes específicos.

El principal objetivo del estudio fue evaluar la respuesta de tres portainjertos experimentales derivados por selección de una población nativa de tomate, en contraste con portainjerto comercial, a tres conductividades eléctricas en la solución nutritiva Steiner. Las variedades de tomate injertadas fueron del tipo saladette y bola.

 

Material genético
Los portainjertos experimentales (76, 82 y 112) correspondieron a líneas derivadas por selección de una población nativa para salinidad en solución nutritiva Steiner, y con características de interés agronómico superiores.

Las líneas fueron desarrolladas por el proyecto “Evaluación integral de la diversidad de poblaciones nativas de tomate mexicano,” en el posgrado de Recursos Genéticos y Productividad-Genética.

La variedad de portainjerto comercial (Maxifort®), utilizada como testigo, pertenece a la empresa De Ruiter®, mientras que las variedades híbridas de tomate de crecimiento indeterminado Joya® (B-bola) y Sun 7705® (S-saladette) pertenecen a Nunhems®.

 

Método de injerto y prendimiento
El método de injerto utilizado fue el de púa, que consiste en hacer un corte horizontal en los portainjertos, y una incisión en forma de púa en las plántulas por injertar para insertarla en la plántula que servirá como portainjerto; enseguida se colocó un broche de silicón para mantener unidos ambos componentes.

Las plántulas ya injertadas se colocaron en una cámara de prendimiento a 25°C y humedad relativa de 90 a 95%; proceso que duró seis días. Posteriormente se colocaron en un invernadero con malla sombra al 35% durante cuatro días para su adaptación, y finalmente se llevaron al invernadero para su trasplante definitivo.

 

chart

Resultados de rendimiento
El incremento de la CE de 4 a 8 dS/m redujo el rendimiento en 32% en tomate bola y 36% en saladette. Esto podría explicarse por el bajo flujo de agua hacia el fruto, por efecto de la presión osmótica, ocasionando poco desarrollo de frutos.

foto2

Las combinaciones (Maxifort x B) y (112 x B) en tipo bola fueron las más sobresalientes al producir 39 y 33.5% más respectivamente, con respecto a la planta sin injertar (B). En tipo saladette las combinaciones más sobresalientes fueron (Maxifort x S) y (82 x S) con rendimientos de 48 y 40% más respectivamente, con respecto a la planta sin injertar (S). Esto pudiera deberse a que las plantas injertadas tienen mayor capacidad de extracción de nutrimentos, originando aumento del vigor de la planta y prolongando el periodo de cosecha.

 

Sólidos solubles totales (°Brix)
La CE incrementó el brix en 27% en tipo bola y 18% en saladette. Los frutos tipo bola obtenidos de plantas injertadas presentaron menos grados brix (5.0 a 5.2 respectivamente), con respecto a las plantas sin injertar B (5.9). Una tendencia similar se registró en la variedad tipo saladette.

Estos resultados demuestran que el injerto no tiene efecto alguno sobre la acumulación de sólidos solubles.

pic6

Color de fruto
Los frutos tipo bola de plantas sin injertar fueron más rojos, mientras que los frutos de plantas injertadas resultaron más opacos. En tomate tipo saladette los frutos más opacos fueron obtenidos de la combinación (Maxifort x S) y los de color rojo moderado fueron los frutos de las combinaciones (76 x S), (82 x S), (112 x S) y frutos de plantas sin injertar (S).

 

Fuente: Estudio presentado por Dr. Prometeo Sánchez García, Investigador del Colegio de Postgraduados – Campus Montecillo, Texcoco, Edo. de México (México), durante el Congreso Internacional de Tomate 2013

Páginas: 1 2 3

Temas: , , ,

Deja un comentario

4 comentarios en “Portainjertos de tomate como alternativa ante condiciones de estrés salino

  1. Importante el trabajo de investigación para consolidar las estrategias de corrección en la producción del cultivo de tomate en suelos salinos como es le caso en varias zonas y terrenos de producción en la provincia de Huaral Perú.
    Me gustaría tener mayor información sobre avances tecnológicos y prácticos de diversas hortalizas para difundir a los estudiantes del Instituto de Educación Superior tecnológico

  2. Me pareció bueno el estudio. Pero quisiera saber, aunque fuera del tema, cómo es posible erradicar la mosquita blanca del tomate saladette cuando esta en floración. Gracias.

  3. muy interesante recuerdo que aquí en la península de yucatan se hacen injertos nativos de cítricos que se vieron favorecidos a resistir plagas,fuerte sequía, quiero pensar que en hortalizas ya se esta dando este manejo

protección de cultivos
chiles/pimientos

Manejo integrado en cultivo de chile

Es necesario establecer con anticipación un programa de monitoreo de plagas y enfermedades en base a la fenología del cultivo

cucumber beetle
protección de cultivos

MIP en cultivos orgánicos

Estadísticas indican que la producción de alimentos deberá elevarse entre 50 y 70% en los próximos 30 a 40 años,

protección de cultivos

El biofungicida Timorex Gold® aprobado para el cultivo de café en México

El Grupo Stockton, líder en el medio innovador de protección de cultivos basado en el extracto de plantas, anunció hoy que su biofungicida Timorex Gold ha recibido la aprobación para la protección del cultivo de café en México. Timorex Gold es un fungicida natural que trae a los caficultores una solución eficaz para diversas enfermedades.

protección de cultivos

Actualizaciones de registros de Timorex Gold®

Timorex Gold, el producto estrella de El Grupo Stockton (Stockton), se utiliza para controlar un amplio espectro de enfermedades de

protección de cultivos

Oportunidades para agroquímicos mexicanos

Gregory Polak es el director general de la tercera generación del Grupo Polak — una empresa familiar de productos agroquímicos,

control de pudricion negra
coles/de hojas

Uso de cobre para el control de Pudrición negra en brasicáceas

La Pudrición negra es una enfermedad importante de la col y de otros cultivos de la familia de brasicáceas en

Artículos recientes
maíz dulce/elote

Semillas de maíz: patrimonio nacional

Desde que se inició la agricultura, los agricultores han venido domesticando, conservando, mejorando y hecho utilizables diferentes especies vegetales para

nutrición vegetal

Demanda mundial de zinc

El mejorar la alimentación mundial y la necesidad de alimentar a más de 9,000 millones de habitantes que poblarán la

chiles/pimientos

Manejo integrado en cultivo de chile

Es necesario establecer con anticipación un programa de monitoreo de plagas y enfermedades en base a la fenología del cultivo

horticultura protegida

Producción intensiva de alimentos en ambientes protegidos

Chieri Kubota, experta internacional y fitofisióloga de la Universidad de Arizona comparte con los asistentes al evento Greenhouse Short Course

horticultura protegida

Preguntas antes de comprar una cubierta para tu invernadero (Segunda Parte)

Al elegir la cubierta adecuada es importante invertir en el tipo correcto, de acuerdos a sus necesidades y presupuesto. Consulta

irrigación

Cómo ajustar el filtro antes de operar su sistema de irrigación

La filtración adecuada del agua es esencial para la operación eficiente de los sistemas de riego por goteo/microrriego. En el siguiente artículo les ofrecemos consejos para realizar adecuadamente los ajustes iniciales antes de operar su sistema de riego por primera vez.

fresas/moras

Estable mercado de frutillas mexicanas para la exportación

Les ofrecemos una instantánea del mercado de frutillas (moras, frambuesas, fresas y arándanos), a modo de ejemplo del potencial de diversificación para los productores de hortalizas y otros cultivos de alto valor en México.

papas/tubérculos

4 factores a considerar durante el almacenaje de papa

Si las papas semilla no son almacenadas correctamente, podría producirse una pérdida rápida de la calidad de la semilla, lo cual pone en peligro el desempeño y la productividad de la cosecha. A continuación presentamos cuatro factores que los productores deben considerar al almacenar papas.

cultivos

Diplomado Internacional en Protección de Cultivos

El 20 de marzo inició el Diplomado Internacional en Protección de Cultivos impartido por Intagri y acreditado por la Universidad de Almería (España). Esta es tu oportunidad de aprender de los expertos en técnicas de manejo integrado de plagas, enfermedades y malezas en cultivos hortícolas y frutales; control cultural, biológico, biorracional y químico. Además obtendrás créditos para el Máster en Producción Hortofrutícola. ¡Aún estás a tiempo de apuntarte!

cultivos

Máster en Producción Hortofrutícola

La Universidad de Almería, España e Intagri México, unen esfuerzos para impartir la “Maestría Online en Producción Hortofrutícola” A finales