Perfil de la industria de productos de control biorracional

concept new world globe made by dirt on white

El mercado de bioplaguicidas presenta una tasa de crecimiento anual superior a la del mercado de protección de cultivos en México. Si la tasa de crecimiento en México es de 11%, éste se está yendo al 17 o 18% — creciendo mucho más rápido que el mercado convencional,” comenta Jorge Estrada Berg Ortiz, gerente de negocio para productos biológicos y cultivos frutales de Bayer CropScience México.

Publicidad

La creciente demanda de transparencia por parte del consumidor hacia los productores agrícolas y proveedores agroalimentarios, ha llevado a las empresas proveedoras de agroinsumos ha invertir fuertemente en diversificar su portafolio para incluir productos de control biológico o biorracional.

Haz clic aqui para tomar nuestra encuesta sobre el uso de bioplaguicidas en la industria

Diversificación de proveedores
Bayer CropScience sirve como ejemplo de esta diversificación de oferta. Hace poco más de tres años que adquirió Agraquest — empresa proveedora de productos biorracionales. La adquisición fue de mutuo beneficio para multinacional y productores, ya que la línea de productos Agraquest hoy día está disponible para un mayor volumen de compradores en el país.

Otras empresas como Basf, Dow, FMC, Syngenta y Valent también continúan invirtiendo en investigación y desarrollo, y esperan mantenerse competitivos al convertirse en proveedores de formulaciones armónicas con el medioambiente. Entre estos insumos se destacan los biofungicidas, cuya cuota del mercado de control biorracional continúa en aumento.

Formulaciones de calidad
“En Bayer CropScience México hemos notado una tendencia muy clara — en los últimos cinco años la cuota de mercado está divorciándose y repartiéndose favorablemente hacia el mercado de biobactericidas,” comenta Estrada. Y estima que en el futuro el mercado este dividido equitativamente entre bioinsecticidas y biofungicidas.

“Ha madurado muchísimo el mercado de control biorracional. Ya no hablamos de los mismos productos que existían en el mercado unos diez años atrás, cuando los aplicabas y no sabías si iban a funcionar o no. Ahora la calidad de las formulaciones y la investigación y tecnología es prácticamente la misma o mayor que la que trae un producto químico. Son formulaciones mucho mejores; son productos sobre los que tenemos mayor grado de madurez de cómo utilizarlos adecuadamente, y obviamente el agricultor lo ve como un beneficio para él,” asegura.

Retos superables
Sin embargo, a la industria aún le queda mucho por crecer en México. Según Guillermo Cadena Ávila, Presidente de la Asociación Mexicana de Productores, Formuladores y Distribuidores de Insumos Orgánicos, Biológicos y Ecológicos (AMPFYDIOBE), la estructura burocrática del país sirve más bien como impedimento al crecimiento de la industria: “La industria nacional se encuentra limitada debido a la falta de estímulos y políticas públicas que fomenten la difusión y el uso de alternativas biorracionales.

Como ejemplo tenemos una regulación para el registro de plaguicidas que en principio distingue los requisitos para registro de los plaguicidas biorracionales de riesgo reducido de los plaguicidas convencionales, pero que a más de un año de su publicación, esta diferenciación no ha podido operar por la falta de instrumentos complementarios que la autoridad no ha emitido.”

Cadena asegura que de lograrse una regulación que permitiera incrementar la oferta de insumos biorracionales de calidad — acompañada de asesoría técnica especializada para garantizar su correcto uso y aplicación — el crecimiento de la industria podría incrementarse de manera considerable.

“Todos los factores que inciden en la agricultura mundial apuntan a favorecer el uso de insumos biorracionales, por lo que aunque en la actualidad su participación en el mercado total de plaguicidas sigue siendo relativamente pequeña, se tienen tasas de crecimiento constante, lo cual nos lleva a pensar que en cinco años se puede llegar a duplicar y en 10 años a cuatriplicar su participación de mercado.”