Panorama y tendencias de la agricultura ecológica

Oportunidad de agronegocios

Actualmente, la agricultura orgánica se expande como una oportunidad más en los agronegocios. Las políticas y leyes que se han implementado al respecto, principalmente en la Unión Europea y Estados Unidos, han sido un detonador que ha impactado en los negocios de todo el mundo, en el sector de alimentos, madera, flores, textiles, ropa, calzado y otros.

Uno de los principales incentivos que ha tenido el mercado de los productos orgánicos es la creación de estándares y procedimientos de certificación para la actividad agropecuaria orgánica (o ecológica). Fuentes de la OCDE estiman que la producción orgánica se ha incrementado anualmente 20% en los últimos 10 años.

Alrededor de 130 países en el mundo producen productos orgánicos certificados en cantidades comerciales, incluyendo más de 90 países en desarrollo (Giovannucci D., 2003, p. 187). Se calcula que existen en el mundo unos 23 millones de hectáreas explotadas bajo régimen orgánico, de las cuales, más de la mitad se dedica a la producción de pastos en Australia y Argentina.

Australia, la Unión Europea y Estados Unidos, son los principales productores de orgánicos certificados  en el mundo, pero existen desarrollos importantes en otras regiones — el área dedicada a la producción orgánica en México se incrementó 140% de 1996 a 1998. Aunque la superficie ascendió tan sólo a 55,000 hectáreas, la exportación de productos orgánicos en 1999 fue de $70 millones de dólares.

Mercados orgánicos

En México, la agricultura ecológica (orgánica) se desarrolla hoy en más de 100,000 hectáreas de café, aguacate, mango, banana, piña, papaya, etc., cuyas exportaciones se dirigen a Japón, Estados Unidos y la Unión Europea, en montos que ascienden hasta $100 millones de dólares anuales.

Actualmente, el mercado total de los productos orgánicos — alimentos y bebidas — representa una parte menor del mercado global de alimentos y bebidas, pero éste va creciendo vertiginosamente: en el año 2000, giró de $25,000 a $30,000 millones de dólares; no obstante, esta cifra representa alrededor del 1% de las ventas globales de alimentos y bebidas.

Sin embargo, existen países en los cuales la participación del mercado de productos orgánicos es mayor — en Dinamarca este mercado representa el 3%; en Alemania las cifras son también cercanas al 3%; el 2% en Suiza; 1.8% en Austria, y 1.5% en Estados Unidos.

Cifras del internacional Trade Center de World Trade Organization, citadas por la OCDE, estiman que el mercado global minorista de productos orgánicos (alimentos y bebidas), pasó de $10,000 millones de dólares en 1997 a $17,500 millones de dólares en el 2000; mientras otras citas menos conservadoras del Organic Monitor, estiman que en 2001 las ventas ascendieron a $26,000 millones de dólares.

Adicionalmente, los productos orgánicos sólo se encontraban en tiendas de especialidades; sin embargo, hoy en día las cadenas de supermercados ya están dentro de este segmento — en Reino Unido éstos comercializan el 80% de los productos orgánicos; en Escandinava, el 90% de las ventas de leche y carne orgánica; Reino Unido, Suiza y Dinamarca comercializan el 70% de los vegetales orgánicos; Alemania, el 24%; los Países Bajos, el 30%; Austria, menos del 25%; Francia, 20% y se calcula que en Europa Occidental el 63% de la leche orgánica es comercializada por supermercados.

Además, existen países que presentan tasas de crecimiento más elevadas que la media, en ciertos productos: en Italia, en el período comprendido de 1998 a 2000, las ventas de frutas y vegetales orgánicos se incrementaron en 85%; en Alemania, los incrementos en frutas orgánicas giran alrededor del 8%, mientras que en los vegetales son del 15%. En Europa, después de la crisis de las “vacas locas” (Encefalopatía Espongiforme Bovina) del 2001, se presentaron incrementos en los mercados orgánicos de los productos pecuarios; ese año el incremento en las ventas de leche orgánica fue del 26%.

Se estima que también existen crecimientos en Estados Unidos y Japón en el mercado de frutas y vegetales orgánicos, sin poder precisar cifras. Por otro lado, existen países como Austria, Dinamarca y Suiza, los cuales tienen una mayor participación en los mercados orgánicos, pero sus crecimientos han mostrado tendencias a la baja.

Precios superiores

Los precios de los productos orgánicos, en términos generales, están por encima de los precios de los productos convencionales entre un 20 y 40%. Sin embargo, existen diferencias entre productos — en el caso de derivados de la leche y la carne los sobreprecios son alrededor del 20 y 30%; huevo y puerco, 100%; pollo, 50%; frutas y vegetales orgánicas, entre un 20 y 40%; el café arábica, entre el 60 y 90%, y el robusta, 100%; la leche, entre 8 y 36%.

Conclusiones

• A nivel del productor, la producción orgánica es realizada como un agronegocio más, pero también está vinculada con aspectos filosóficos; para muchas personas es una forma de vida que involucra el concepto holístico de los ecosistemas.

• En cuanto a las demandas del consumidor, sus razones van desde éticas filosóficas a salud, sabor de alimentos, ambiente y aspectos sociales, entre otros.

• A nivel macro, uno de los principales problemas que enfrenta esta actividad es la certificación y acreditación, ya que es costosa, al involucrar agencias internacionales. Además, pocos países han establecido esquemas para acreditar su producción orgánica; existen preocupaciones sobre los requerimientos y estándares que impone esta certificación, y muchos sistemas de producción orgánicos no cuentan con la misma.


Fuentes consultadas:

• Jones Darryl. Chapter one: Organic agriculture and the environment –overview-; organic agriculture and sustainability: environmental aspects. In: Organic Agriculture: sustainability, markets and policies.  Organisation for Economic Co-operation and Development, 2003

• Hallam David. Chapter four: Marketing and Trading Issues for Organic Products: The organic market in OECD Countries: past growth, current status and future potential. In: Organic Agriculture: sustainability, markets and policies.  Organisation for Economic Co-operation and Development,2003

• Giovannucci Daniele. Chapter four: Marketing and Trading Issues for Organic Products: Emerging issues in the marketing and trade of organic products. In: Organic Agriculture: sustainability, markets and policies. Organisation for Economic Co-operation and Development, 2003.

• De Diego Morillo Guillermo. La agricultura ecológica. Dirección territorial de Comercio de La Rioja. Dirección Regional de Comercio en La Rioja, España. Junio de 2003.

Deja un comentario

4 comentarios en “Panorama y tendencias de la agricultura ecológica

  1. hola

    cuento con aguacate de muy buena calidad, estoy buscando compradores en usa, alguien sabe a quien puedo contactar, pues cuento con muy buenos productos de calidad internacional de exportacion

    saludos Cordiales..

  2. hola

    cuento con aguacate de muy buena calidad, estoy buscando compradores en usa, alguien sabe a quien puedo contactar, pues cuento con muy buenos productos de calidad internacional de exportacion

    saludos Cordiales..

  3. hola

    cuento con aguacate de muy buena calidad, estoy buscando compradores en usa, alguien sabe a quien puedo contactar, pues cuento con muy buenos productos de calidad internacional de exportacion

    saludos Cordiales..

  4. hola

    cuento con aguacate de muy buena calidad, estoy buscando compradores en usa, alguien sabe a quien puedo contactar, pues cuento con muy buenos productos de calidad internacional de exportacion

    saludos Cordiales..

protección de cultivos
protección de cultivos

FMC Corporation anuncia adquisición de una parte importante del negocio de Protección de Cultivos

FMC Corporation (NYSE: FMC) y DuPont (NYSE: anunciaron hoy que firmaron un acuerdo definitivo para que FMC adquiera la parte

protección de cultivos

En memoria de Roberto Ibarra Morales, Gowan Mexicana

El equipo de la revista Productores de Hortalizas se une al pesar de familiares, amigos y de todos aquellos que

protección de cultivos

Ten cuidado frente a la piratería de fertilizantes

En México la piratería ha cobrado mucha fuerza en todos los ámbitos, siendo el 11º país donde se opera este

protección de cultivos

Peter Tirosh, pionero del Grupo Stockton, ha fallecido

El Grupo Stockton (STK), un líder en el desarrollo, la fabricación y la comercialización de biopesticidas basados en extractos de

protección de cultivos

Estrés térmico en los tomates

Es bien sabido que las altas temperaturas pueden causar una reducción en la fructificación, dando como resultado bajos rendimientos, y

protección de cultivos

Claves para la producción óptima de trasplantes orgánicos

La producción de trasplantes, especialmente los orgánicos, requiere un plan avanzado y utilización optima de recursos disponibles en invernadero. Estos

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en