Oportunidades para agroquímicos mexicanos

Gregory Polak es el director general de la tercera generación del Grupo Polak — una empresa familiar de productos agroquímicos, pigmentos y fabricantes de equipo, fundada hace 95 años en Ciudad de México.

iStock_000039138992LargeEntre los productos distintivos de Polaquimia, la división de agroquímicos del grupo, se incluye ácido 2,4-D, herbicidas formulados, ácido acético monoclorado, nonilfenoles, y productos etoxilados y propoxilados, entre otros. Asimismo la empresa tiene un centro de distribución en el centro de la capital mexicana, así como bodegas y oficinas en Monterrey, Guadalajara, León y Puebla, entre otras ciudades del país.


Desempeño de la industria en México

Polak compartió sus opiniones sobre las condiciones actuales del país, con Meister Media Worldwide, la casa editorial de la revista Productores de Hortalizas: “México se está convirtiendo en el productor/proveedor más importante de frutas y hortalizas del continente americano, dejando la producción de granos en manos de Estados Unidos, Brasil, Canadá y posiblemente Argentina,” mencionó Polak.

Aún cuando el país ocupa el tercer lugar en cuanto al tamaño de su industria agroquímica medido conforme al valor facturado, ha sufrido reveses debido a la descapitalización del mercado, la violencia y la falta de tecnificación.”

“Los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) no son utilizados por razones políticas, aunadas a la influencia de Greenpeace y por lo tanto, la mayoría de los productos que se consumen son genéricos. Esperamos que esto cambie y se cierre la enorme brecha entre lo que se está utilizando y lo que podría ser utilizado en el futuro,” comentó Polak. “Existe una gran oportunidad.”

Retos y oportunidades
Los nuevos desarrollos normativos han acortado el tiempo de espera para el registro de productos. Hasta el momento, la falta de disciplina y el mal uso del sistema han impedido la capacidad de ofrecer una variedad amplia de productos a precios bajos. Polak afirma que los márgenes son bajos y el financiamiento es limitado, pero espera que este año haya volumen y una cosecha más satisfactorios.

En cuanto a las repercusiones de la entrada en vigor de las leyes ambientales en China, Polak dijo que México ha sentido el impacto en cuanto a la alza de precios de los productos agroquímicos, sin embargo el volumen de la oferta se ha mantenido estable.

Las nuevas reformas fiscales implican retos adicionales que han afectado al consumo de productos; una tendencia que Polak espera poder cambiar. Resumió su perspectiva de realizar negocios en México diciendo: “Todo lo que queremos es que el Gobierno nos permita trabajar y producir de manera eficiente.”

Polémico impuesto verde
La asociación más importante para el sector de protección de cultivos en México — Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología A.C. (Proccyt) — declara que entre los nuevos desarrollos que están afectando al mercado en México, resaltan el reciente impuesto ambiental y las confusiones administrativas gubernamentales.

“Recientemente, un impuesto ambiental ha empezado a ejercer cierta influencia en el mercado. Entró en vigor a principios del 2014 y se aplica a la importación y venta de plaguicidas, a tasas que fluctúan entre el 3 y el 4.5%, dependiendo del grado de toxicidad.

Se espera que ese impuesto traiga consecuencias en el futuro, ya que afectará a más de tres millones de pequeños productores, debido al incremento en el costo de insumos estratégicos como son los productos de protección de cultivos. Sobre todo, porque en el año en curso, el impuesto se duplicará hasta llegar a un 6 o 9%.”

Proccyt informa que en el caso de los productos de protección de cultivos importados, las autoridades aduanales mexicanas aplican la Norma Oficial Mexicana NOM-045, en lugar de la norma NOM-232, la cual ha sido designada para la aplicación del impuesto.

El que las autoridades aduanales estén utilizando una NOM diferente para registrar los productos de protección de cultivos importados ha ocasionado que algunos de esos productos acaben detenidos en la frontera debido a retrasos administrativos. Los embarques también se atrasan y en consecuencia, la producción agrícola se ve afectada.


Industria en crecimiento

Sin embargo, al menos por el momento, el crecimiento de las compañías de protección de cultivos en México sigue imparable. Proccyt reporta que las compañías mexicanas de protección de cultivos lograron un 18% de crecimiento en el primer trimestre del 2014, en contraste con el escaso crecimiento de la economía del país en ese mismo periodo.

A pesar del impuesto ambiental a los plaguicidas que entró en vigor el año pasado, el crecimiento del mercado está ligado al aumento de productividad del sector agrícola.

La reforma agrícola de los próximos años en México podría significar mayores beneficios para las compañías de protección de cultivos en el país, siempre que se reconozca y se apoye la importancia que tiene la industria de protección de cultivos en la producción de alimentos.

Fuente: Artículos originalmente publicados por Farm Chemicals International, revista hermana de Productores de Hortalizas, en junio-julio de 2014.

Temas: , ,

Deja un comentario

Un comentario en “Oportunidades para agroquímicos mexicanos

protección de cultivos
protección de cultivos

FMC Corporation anuncia adquisición de una parte importante del negocio de Protección de Cultivos

FMC Corporation (NYSE: FMC) y DuPont (NYSE: anunciaron hoy que firmaron un acuerdo definitivo para que FMC adquiera la parte

protección de cultivos

En memoria de Roberto Ibarra Morales, Gowan Mexicana

El equipo de la revista Productores de Hortalizas se une al pesar de familiares, amigos y de todos aquellos que

protección de cultivos

Ten cuidado frente a la piratería de fertilizantes

En México la piratería ha cobrado mucha fuerza en todos los ámbitos, siendo el 11º país donde se opera este

protección de cultivos

Peter Tirosh, pionero del Grupo Stockton, ha fallecido

El Grupo Stockton (STK), un líder en el desarrollo, la fabricación y la comercialización de biopesticidas basados en extractos de

protección de cultivos

Estrés térmico en los tomates

Es bien sabido que las altas temperaturas pueden causar una reducción en la fructificación, dando como resultado bajos rendimientos, y

protección de cultivos

Claves para la producción óptima de trasplantes orgánicos

La producción de trasplantes, especialmente los orgánicos, requiere un plan avanzado y utilización optima de recursos disponibles en invernadero. Estos

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en