Nuevo virus de tomate

 

Cuando Miyao llegó a los campos productivos, encontró alguna necrosis en la superficie de tallos, cerca del punto de crecimiento como a 15cm del mismo, muy parecido al estriado del tabaco (TSV). Pruebas fueron enviadas a patólogos de UC Davis, pero se descubrió que no era TSV.

Publicidad

 

Se parecía un poco al Virus del bronceado del tomate (TSWV), pero las pruebas mostraron que no lo era.

En treinta años que Miyao ha servido como consultor, nunca había visto un nuevo virus. “Los patólogos de UC Davis continúan tratando de analizarlo,” mencionó a comienzos de septiembre. “Ciertamente no es  un virus común de tomate.”

 

Su causa

Lo extraño de este misterioso virus es que no sólo apreció en muchos campos productivos, sino que se extendió desde el territorio norte de Sacramento hasta el norte del Valle de San Joaquín. “No esperarías que fuese tan extendido,” menciona “debió haber sido algo más bien poco a poco – no de la noche a la mañana.”

Miyao menciona que algunas personas temen que el virus vaya a afectar trasplantes. En la región casi todos los tomates producidos son para procesamiento, 70 al 75% de las plantas provenientes de trasplantes.

No todas las áreas productivas han sido afectadas. Pero los productores que sí han sido perjudicados, han visto el virus afectar hasta el 20% de sus plantas en algunos campos productivos.

En todo caso, el misterioso virus deja muchas preguntas sin contestar “¿Qué tan amenazante será en el 2009? No soy un alarmista, pero te tienes que preguntar si esto escalará en el futuro,” menciona Miyao.

“¿Se mantendrá durante el invierno? No sabemos.”

David Eddy is editor of Western Fruit Grower, a Meister Media Worldwide publication.