Nueva trampa para Drosófila

trampa_drosofila.jpg

Muchos productores aseguran que las trampas utilizadas contra Drosófila de alas manchadas (un tipo de mosca de la fruta) no son efectivas. Según Alan Knight, entomólogo del Laboratorio del Servicios de Investigaciones Agrícolas del USDA, una de las trampas más utilizadas en la práctica está hecha de plástico trasparente, por lo que, de acuerdo con el experto, sería relativamente fácil de mejorar.

Una nueva alternativa
Esteban Basoalto, entomólogo investigador de Chile, se interesó en el proyecto y comenzó a probar varias alternativas. “El monitoreo de drosófila es muy importante dado que es una plaga nueva en la región y los productores pueden o no tenerla en sus cultivos,” menciona Basoalto. “La trampa más popular no satisfizo a los productores, y el uso de la taza plástica de agua parecía algo que podía ser fácilmente mejorado.”

Basoalto encontró que el color de la trampa era importante para atraer a la mosca. “El uso de elementos visuales es importante en voladores diurnos,” explica Knight, “así que al diseñar la nueva trampa, examinamos distintos colores.”

Después de varios experimentos, Basoalto determinó que a esta mosca le atraen los colores oscuros, particularmente rojo y negro. También descubrió que tener dos colores era mejor que uno, “Nuestros estudios concluyeron que alternar el rojo con el negro es el mejor uso de los colores,” explica. El diseño final consiste en una trampa de color rojo con una banda negra sobre la misma, a modo de antifaz, lo cual le ha valido el apodo de “El Zorro Rojo.”

El nombre oficial de la trampa es CAPtiva, la cual según Basoalto es “visualmente atractiva, de tamaño conveniente y fácil de usar” El investigador chileno agrega que a diferencia de las trampas convencionales, que sólo cuentan con dos hoyos, CAPtiva cuenta con 10, incrementando la captura de la plaga.

CAPtiva ya está disponible comercialmente en el sitio de Internet de Marginal Design, Oakland, California (Estados Unidos), marginaldesign.com.

De acuerdo a Basoalto, un sistema de alerta temprana es la mejor defensa, ya que atrapar la plaga es crítico. Además la mosca Drosófila no muestra señales de presencia en el cultivo hasta ya que está dentro del fruto. “Este año ha sido muy malo para los productores de zonas con la presencia de esta plaga. Los productores van a tener que desarrollar un programa de monitoreo efectivo.”

Características de la plaga
Drosófila de la ala manchada (SWD, por sus siglas en inglés) es una plaga que ataca frutos blandos, tales como cerezas y frutillas. Reportes en el noroeste de EUA indican que las temperaturas templadas de este año, en comparación con 2011, han incrementado las poblaciones de esta plaga. Por su parte la Comisión de Arándanos del Estado de Oregón comunicó en nota de prensa que “[han] estado capturando más moscas temprano y en más ubicaciones que en los años 2010 y 2011. Sospechamos que los inviernos más cálidos están permitiendo que las moscas sobrevivan el invierno exitosamente.”

Deja un comentario

2 comentarios en “Nueva trampa para Drosófila

  1. Buenas tardes, leyendo sobre este articulo, estoy interesado en conocer como puedo conseguir estas trampas. Actualmente estoy realizando monitoreos en Zarzamora con trampas convencionales, pero me llama la atencion de esta sobre los colores. Me encuentro en michoacan, mexico. Gracias y saludos.

protección de cultivos
chiles/pimientos

Manejo integrado en cultivo de chile

Es necesario establecer con anticipación un programa de monitoreo de plagas y enfermedades en base a la fenología del cultivo

cucumber beetle
protección de cultivos

MIP en cultivos orgánicos

Estadísticas indican que la producción de alimentos deberá elevarse entre 50 y 70% en los próximos 30 a 40 años,

protección de cultivos

El biofungicida Timorex Gold® aprobado para el cultivo de café en México

El Grupo Stockton, líder en el medio innovador de protección de cultivos basado en el extracto de plantas, anunció hoy que su biofungicida Timorex Gold ha recibido la aprobación para la protección del cultivo de café en México. Timorex Gold es un fungicida natural que trae a los caficultores una solución eficaz para diversas enfermedades.

protección de cultivos

Actualizaciones de registros de Timorex Gold®

Timorex Gold, el producto estrella de El Grupo Stockton (Stockton), se utiliza para controlar un amplio espectro de enfermedades de

protección de cultivos

Oportunidades para agroquímicos mexicanos

Gregory Polak es el director general de la tercera generación del Grupo Polak — una empresa familiar de productos agroquímicos,

control de pudricion negra
coles/de hojas

Uso de cobre para el control de Pudrición negra en brasicáceas

La Pudrición negra es una enfermedad importante de la col y de otros cultivos de la familia de brasicáceas en

Artículos recientes
maíz dulce/elote

Semillas de maíz: patrimonio nacional

Desde que se inició la agricultura, los agricultores han venido domesticando, conservando, mejorando y hecho utilizables diferentes especies vegetales para

nutrición vegetal

Demanda mundial de zinc

El mejorar la alimentación mundial y la necesidad de alimentar a más de 9,000 millones de habitantes que poblarán la

chiles/pimientos

Manejo integrado en cultivo de chile

Es necesario establecer con anticipación un programa de monitoreo de plagas y enfermedades en base a la fenología del cultivo

horticultura protegida

Producción intensiva de alimentos en ambientes protegidos

Chieri Kubota, experta internacional y fitofisióloga de la Universidad de Arizona comparte con los asistentes al evento Greenhouse Short Course

horticultura protegida

Preguntas antes de comprar una cubierta para tu invernadero (Segunda Parte)

Al elegir la cubierta adecuada es importante invertir en el tipo correcto, de acuerdos a sus necesidades y presupuesto. Consulta

irrigación

Cómo ajustar el filtro antes de operar su sistema de irrigación

La filtración adecuada del agua es esencial para la operación eficiente de los sistemas de riego por goteo/microrriego. En el siguiente artículo les ofrecemos consejos para realizar adecuadamente los ajustes iniciales antes de operar su sistema de riego por primera vez.

fresas/moras

Estable mercado de frutillas mexicanas para la exportación

Les ofrecemos una instantánea del mercado de frutillas (moras, frambuesas, fresas y arándanos), a modo de ejemplo del potencial de diversificación para los productores de hortalizas y otros cultivos de alto valor en México.

papas/tubérculos

4 factores a considerar durante el almacenaje de papa

Si las papas semilla no son almacenadas correctamente, podría producirse una pérdida rápida de la calidad de la semilla, lo cual pone en peligro el desempeño y la productividad de la cosecha. A continuación presentamos cuatro factores que los productores deben considerar al almacenar papas.

cultivos

Diplomado Internacional en Protección de Cultivos

El 20 de marzo inició el Diplomado Internacional en Protección de Cultivos impartido por Intagri y acreditado por la Universidad de Almería (España). Esta es tu oportunidad de aprender de los expertos en técnicas de manejo integrado de plagas, enfermedades y malezas en cultivos hortícolas y frutales; control cultural, biológico, biorracional y químico. Además obtendrás créditos para el Máster en Producción Hortofrutícola. ¡Aún estás a tiempo de apuntarte!

cultivos

Máster en Producción Hortofrutícola

La Universidad de Almería, España e Intagri México, unen esfuerzos para impartir la “Maestría Online en Producción Hortofrutícola” A finales