Nueva trampa para Drosófila

trampa_drosofila.jpg

Muchos productores aseguran que las trampas utilizadas contra Drosófila de alas manchadas (un tipo de mosca de la fruta) no son efectivas. Según Alan Knight, entomólogo del Laboratorio del Servicios de Investigaciones Agrícolas del USDA, una de las trampas más utilizadas en la práctica está hecha de plástico trasparente, por lo que, de acuerdo con el experto, sería relativamente fácil de mejorar.

Una nueva alternativa
Esteban Basoalto, entomólogo investigador de Chile, se interesó en el proyecto y comenzó a probar varias alternativas. “El monitoreo de drosófila es muy importante dado que es una plaga nueva en la región y los productores pueden o no tenerla en sus cultivos,” menciona Basoalto. “La trampa más popular no satisfizo a los productores, y el uso de la taza plástica de agua parecía algo que podía ser fácilmente mejorado.”

Basoalto encontró que el color de la trampa era importante para atraer a la mosca. “El uso de elementos visuales es importante en voladores diurnos,” explica Knight, “así que al diseñar la nueva trampa, examinamos distintos colores.”

Después de varios experimentos, Basoalto determinó que a esta mosca le atraen los colores oscuros, particularmente rojo y negro. También descubrió que tener dos colores era mejor que uno, “Nuestros estudios concluyeron que alternar el rojo con el negro es el mejor uso de los colores,” explica. El diseño final consiste en una trampa de color rojo con una banda negra sobre la misma, a modo de antifaz, lo cual le ha valido el apodo de “El Zorro Rojo.”

El nombre oficial de la trampa es CAPtiva, la cual según Basoalto es “visualmente atractiva, de tamaño conveniente y fácil de usar” El investigador chileno agrega que a diferencia de las trampas convencionales, que sólo cuentan con dos hoyos, CAPtiva cuenta con 10, incrementando la captura de la plaga.

CAPtiva ya está disponible comercialmente en el sitio de Internet de Marginal Design, Oakland, California (Estados Unidos), marginaldesign.com.

De acuerdo a Basoalto, un sistema de alerta temprana es la mejor defensa, ya que atrapar la plaga es crítico. Además la mosca Drosófila no muestra señales de presencia en el cultivo hasta ya que está dentro del fruto. “Este año ha sido muy malo para los productores de zonas con la presencia de esta plaga. Los productores van a tener que desarrollar un programa de monitoreo efectivo.”

Características de la plaga
Drosófila de la ala manchada (SWD, por sus siglas en inglés) es una plaga que ataca frutos blandos, tales como cerezas y frutillas. Reportes en el noroeste de EUA indican que las temperaturas templadas de este año, en comparación con 2011, han incrementado las poblaciones de esta plaga. Por su parte la Comisión de Arándanos del Estado de Oregón comunicó en nota de prensa que “[han] estado capturando más moscas temprano y en más ubicaciones que en los años 2010 y 2011. Sospechamos que los inviernos más cálidos están permitiendo que las moscas sobrevivan el invierno exitosamente.”

Deja un comentario

2 comentarios en “Nueva trampa para Drosófila

  1. Buenas tardes, leyendo sobre este articulo, estoy interesado en conocer como puedo conseguir estas trampas. Actualmente estoy realizando monitoreos en Zarzamora con trampas convencionales, pero me llama la atencion de esta sobre los colores. Me encuentro en michoacan, mexico. Gracias y saludos.

protección de cultivos
protección de cultivos

El biofungicida Timorex Gold® aprobado para el cultivo de café en México

El Grupo Stockton, líder en el medio innovador de protección de cultivos basado en el extracto de plantas, anunció hoy

protección de cultivos

Actualizaciones de registros de Timorex Gold®

Timorex Gold, el producto estrella de El Grupo Stockton (Stockton), se utiliza para controlar un amplio espectro de enfermedades de

protección de cultivos

Timorex Gold refuerza su posición en el mercado colombiano

Cierto tiempo después de que los productores dejaron de utilizar el bromuro de metilo como fumigante los productores de California, EUA empezaron a notar el ataque de enfermedades ocasionadas por hongos que habitan en el suelo. A continuación les ofrecemos recomendaciones para la protección de su cultivo de fresas, de manera sostenible e integrada.

protección de cultivos

Biofungicida Timorex Gold de Stockton recibe registro EPA

El producto estrella de la empresa Stockton Israel, Timorex Gold, ya está registrado por EPA, la agencia que regula la protección medioambiental en Estados Unidos. Timorex Gold es un biofungicida de amplio espectro natural, lo que permite a los agricultores tener una nueva herramienta útil para el control de plagas en cultivos orgánicos y convencionales.

protección de cultivos

Bayer CropSciences inaugura agrícola sustentable ForwardFarm

Bayer CropScience informa de su contribución a la agricultura sustentable con la inauguración de su primera operación agrícola ForwardFarm en

protección de cultivos

FMC Corporation adquiere Cheminova por 1,800 millones de dólares

FMC Corporation anuncia la firma de un acuerdo definitivo para la adquisición de Cheminova A/S, una filial de propiedad completa

Artículos recientes
protección de cultivos

El biofungicida Timorex Gold® aprobado para el cultivo de café en México

El Grupo Stockton, líder en el medio innovador de protección de cultivos basado en el extracto de plantas, anunció hoy

tomates

Saladette indeterminado con firmeza de diamante

Descubre las virtudes de esta nueva variedad de tomate saladette indeterminado USATR 11924 desarrollado por US Agriseeds en México para México.

horticultura protegida

Ventilación y control de temperatura

El uso de invernaderos ha traído beneficios sustanciales en la producción de cultivos, al incrementar los rendimientos. Sin embargo, han surgido otros problemas relacionados con la el uso eficiente de los recursos, agua, suelo, ambiente y energía. En el siguiente artículo les presentamos consejos para el control de temperatura y manejo de ventilación en invernaderos pasivos.

tomates

Identificación y manejo efectivo de virus en solanáceas

El diagnóstico usual para la condición descrita es virosis, la afección más difícil de combatir debido a que el productor no puede ver lo que la causa, a diferencia de la alta visibilidad del daño y del causante cuando el problema es provocado por insectos, ácaros, hongos e inclusive bacterias. A continuación les presentamos recomendaciones para el control adecuado de virus.

eventos

Expo Agro Sinaloa 2015

La semana pasada, del 18 al 20 de febrero tomó lugar Expo Agro Sinaloa, uno de los eventos agrícolas más importantes del país. El equipo de la revista Productores de Hortalizas acaba de regresar de la Expo y te invitamos a echar un vistazo a nuestras fotos.

protección de cultivos

Actualizaciones de registros de Timorex Gold®

Timorex Gold, el producto estrella de El Grupo Stockton (Stockton), se utiliza para controlar un amplio espectro de enfermedades de

horticultura protegida

Control de clima en invernaderos pasivos

La calidad de una cosecha depende de la uniformidad del riego y del clima. Hablar de riego en un invernadero

fresas/moras

Producción de frutillas orgánicas

La producción de frutillas o berries (fresa, arándano, zarzamora y frambuesa) ha tomado una gran importancia en los últimos años,

eventos

Demostración de manejo poscosecha en variedades de Zeraim

Zeraim/Syngenta les invita a participar este 25 de febrero en su evento “Manejo Poscosecha de Tomates, Pimientos y Calabacitas,” el

protección de cultivos

Oportunidades para agroquímicos mexicanos

Gregory Polak es el director general de la tercera generación del Grupo Polak — una empresa familiar de productos agroquímicos,