Nueva trampa para Drosófila

trampa_drosofila.jpg

Muchos productores aseguran que las trampas utilizadas contra Drosófila de alas manchadas (un tipo de mosca de la fruta) no son efectivas. Según Alan Knight, entomólogo del Laboratorio del Servicios de Investigaciones Agrícolas del USDA, una de las trampas más utilizadas en la práctica está hecha de plástico trasparente, por lo que, de acuerdo con el experto, sería relativamente fácil de mejorar.

Una nueva alternativa
Esteban Basoalto, entomólogo investigador de Chile, se interesó en el proyecto y comenzó a probar varias alternativas. “El monitoreo de drosófila es muy importante dado que es una plaga nueva en la región y los productores pueden o no tenerla en sus cultivos,” menciona Basoalto. “La trampa más popular no satisfizo a los productores, y el uso de la taza plástica de agua parecía algo que podía ser fácilmente mejorado.”

Basoalto encontró que el color de la trampa era importante para atraer a la mosca. “El uso de elementos visuales es importante en voladores diurnos,” explica Knight, “así que al diseñar la nueva trampa, examinamos distintos colores.”

Después de varios experimentos, Basoalto determinó que a esta mosca le atraen los colores oscuros, particularmente rojo y negro. También descubrió que tener dos colores era mejor que uno, “Nuestros estudios concluyeron que alternar el rojo con el negro es el mejor uso de los colores,” explica. El diseño final consiste en una trampa de color rojo con una banda negra sobre la misma, a modo de antifaz, lo cual le ha valido el apodo de “El Zorro Rojo.”

El nombre oficial de la trampa es CAPtiva, la cual según Basoalto es “visualmente atractiva, de tamaño conveniente y fácil de usar” El investigador chileno agrega que a diferencia de las trampas convencionales, que sólo cuentan con dos hoyos, CAPtiva cuenta con 10, incrementando la captura de la plaga.

CAPtiva ya está disponible comercialmente en el sitio de Internet de Marginal Design, Oakland, California (Estados Unidos), marginaldesign.com.

De acuerdo a Basoalto, un sistema de alerta temprana es la mejor defensa, ya que atrapar la plaga es crítico. Además la mosca Drosófila no muestra señales de presencia en el cultivo hasta ya que está dentro del fruto. “Este año ha sido muy malo para los productores de zonas con la presencia de esta plaga. Los productores van a tener que desarrollar un programa de monitoreo efectivo.”

Características de la plaga
Drosófila de la ala manchada (SWD, por sus siglas en inglés) es una plaga que ataca frutos blandos, tales como cerezas y frutillas. Reportes en el noroeste de EUA indican que las temperaturas templadas de este año, en comparación con 2011, han incrementado las poblaciones de esta plaga. Por su parte la Comisión de Arándanos del Estado de Oregón comunicó en nota de prensa que “[han] estado capturando más moscas temprano y en más ubicaciones que en los años 2010 y 2011. Sospechamos que los inviernos más cálidos están permitiendo que las moscas sobrevivan el invierno exitosamente.”

Deja un comentario

2 comments on “Nueva trampa para Drosófila

  1. ARMANDO MGUEL GAITAN FUETE

    Buenas tardes, leyendo sobre este articulo, estoy interesado en conocer como puedo conseguir estas trampas. Actualmente estoy realizando monitoreos en Zarzamora con trampas convencionales, pero me llama la atencion de esta sobre los colores. Me encuentro en michoacan, mexico. Gracias y saludos.