Nueva tecnología para el manejo de estrés abiótico

Si bien hay muchas soluciones para casi todos los problemas biológicos que causan pérdidas de cosechas, la industria de bioplaguicidas tradicionalmente se ha centrado en el desarrollo y la comercialización de compuestos naturales para el control de insectos, enfermedades y malezas. Soluciones para el estrés causado por factores ambientales (estrés abiótico), incluyendo calor, luz, sequía y heladas no se encuentran ampliamente disponibles.

“El concepto del manejo de estrés abiótico en los cultivos es nuevo”, dice Chuck Kupatt, presidente de Crop Microclimate Management (CMM). Kupatt asegura que actualmente, las pérdidas de rendimiento debidas al estrés abiótico suelen ser tres o cuatro veces mayores en comparación con otros factores, y las soluciones para este tipo de estrés, tanto para los cultivos hortícolas como para los extensivos, son pocas y raras.

Publicidad

CMM firmó recientemente un acuerdo con Certis USA para la comercialización de su producto SCREEN Duo en la región del TLCAN. SCREEN Duo utiliza la tecnología llamada “Fusion” (patente pendiente), que combina dos modos de acción para proteger las plantas por dentro y por fuera.

Además, CMM está desarrollando su tecnología G3 (patente también pendiente), que utiliza ácidos dicarboxílicos naturales para reducir el estrés abiótico en cultivos extensivos. Resultados de pruebas realizadas en cultivos anuales y perennes bajo condiciones de altas temperaturas e intensa radiación solar indican que bajas cantidades de los compuestos de G3 pueden reducir los problemas de productividad relacionados con el estrés medioambiental.

“Con la tecnología G3, estamos utilizando los componentes básicos naturales de las plantas para activar la defensa innata de los cultivos contra el estrés ambiental. Los compuestos de G3 parecen actuar en un punto fundamental de la vía de señalización de estrés, aportando protección contra una amplia gama de factores de estrés simultáneamente,” agrega Kupatt.

Kupatt calcula que los bioplaguicidas usados para el manejo del estrés abiótico podrían producir un retorno de 5 a 28 veces sobre la inversión. Además, indica que la conveniencia y el bajo costo de este producto podrían incitar la adopción de esta tecnología por productores en todo el mundo.

Las principales regiones de ventas de los productos de manejo de estrés de CMM han sido Australia, el Mediterráneo, América del Sur y Sudáfrica, pero con el acuerdo de distribución con Certis USA, la marca SCREEN Duo deberá estar disponible en el futuro en Estados Unidos y México. CMM ha previsto que su tecnología G3 esté disponible en el año 2013.
 


 


Fuentes: Artículo original por Stefanie A. Toth, Editora, Farm Chemicals International / Reporte de Prensa de la empresa Crop Microclimate Management, Inc.