Monitoreo y prevención de roya blanca en brasicáceas

 

La roya blanca puede sobrevivir en malezas brasicáceas como la mostaza Silvestre y el pasto pimienta (Lepidium sp.). Foto por Gerald Holmes, Valent USA Corporation, Bugwood.org.
La roya blanca puede sobrevivir en malezas brasicáceas como la mostaza Silvestre y el pasto pimienta (Lepidium sp.). Foto por Gerald Holmes, Valent USA Corporation, Bugwood.org.

La roya blanca provocada por el patógeno Albugo candida, ocurre en todas las regiones del mundo en las que se cultivan brasicáceas. Aunque común, esta enfermedad casi nunca es grave.

Se identifica por pústulas circulares o ampollas llenas de masas de esporas blancas, producidas normalmente en las hojas más bajas y en ocasiones en las hojas superiores, así como en los tallos y en las partes florales. Las pústulas miden aproximadamente de 1 a 2 milímetros en diámetro y son blancas o de color amarillo crema.

El síntoma inicial de la roya blanca es la aparición de manchas amarillas sobre las hojas. Estas áreas se ensanchan y se decoloran, produciendo una área protuberante que se va hinchando hasta que la epidermis finalmente se agrieta, exponiendo la masa de esporas blancas.

El tejido foliar sobre las pústulas se vuelve amarillo, hasta transformarse en café, dejando manchas de color café oscuro.

Supervivencia y diseminación
El patógeno no es una roya verdadera y no está clasificada como miembro del reino de los hongos.

Sin embargo, el organismo imita a las royas verdaderas, expresando sus estructuras reproductivas y convirtiéndose en un parásito obligado que requiere una hospedante viva para su supervivencia.

Los esporangios se producen en las pústulas y se diseminan por medio del viento, la lluvia o los insectos, a partir de plantas vecinas. Cada esporangio produce de cinco a siete zoosporas. La temperatura óptima para que las zoosporas penetren el tejido vegetal varía de 15°C a 25°C.

Un rocío denso o una nebulización son suficientes para proporcionar la humedad necesaria para la actividad de las zoosporas; aun cuando la enfermedad puede ser más grave durante los periodos prolongados de lluvia y temperaturas bajas.

Probablemente las semillas contaminadas con oósporos son las fuentes más importantes de infección primaria de roya blanca.

Los oósporos en las semillas pueden sobrevivir durante largos periodos de tiempo cuando las semillas se mantienen secas; sin embargo, no sobreviven mucho tiempo en el suelo; lo cual sugiere que los oósporos en los suelos no son la fuente primaria de infección para los cultivos subsecuentes.

La enfermedad también puede sobrevivir en malezas brasicáceas como la mostaza silvestre y el pasto pimienta (Lepidium sp.).

Métodos de manejo
Es importante utilizar semillas limpias y controlar las malezas de la familia de brasicáceas para manejar esta enfermedad.

Hay algunas variedades de mostaza que presentan resistencia, a diferencia de lo que ocurre con variedades asiáticas como las de mostaza china, col china y pakchoi.

La frecuencia de las aplicaciones foliares de fungicidas varía de acuerdo con la duración del cultivo y de las condiciones climatológicas. Los fungicidas de protección más antiguos como los compuestos cúpricos fijos, el clorotalonil, el maneb y el mancozeb proporcionan cierto control.

Los materiales más nuevos como el metalaxil, la fenamidona y el piraclostrobin tienen actividad curativa limitada y cierta actividad sistémica.

Temas: , ,

Deja un comentario

Un comentario en “Monitoreo y prevención de roya blanca en brasicáceas

coles/de hojas
coles/de hojas

Retos y resoluciones en la producción de espinaca

Retos de producción La producción de espinaca ha cambiado de manera drástica en los últimos 15 años y se ha

coles/de hojas

Las grandes oportunidades para la hidroponia en México

La hidroponia es un sistema de producción de alimentos cuyos primeros registros se remontan al año de 1627. El concepto

coles/de hojas

Producción de microhortalizas con luces LED

Por Joshua Kraver y Roberto G. López Es importante que los productores de cultivos de especialidad estén conscientes de las

coles/de hojas

Del huerto a la mesa

Los fitomejoradores han vuelto a hacer interesante el cultivo de hortalizas en los jardines, gracias a las nuevas variedades que

coles/de hojas

Lechugas orgánicas como opción de producción

Existe otro nicho de productos premium, tales como espárrago, uvas, mangos y tomates de especialidad, cuya fortaleza comercial ha sido

coles/de hojas

Lechugas por acuaponía

Acuaponía es la combinación de acuacultura recirculante e hidroponía. La integración de las plantas con los deshechos orgánicos de los peces

Artículos recientes
horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la

misceláneos

4 Desafíos para las operaciones más grandes en la producción orgánica de hortalizas

La producción orgánica de hortalizas ha evolucionado en los últimos 25 años. Alguna vez fue dominada por productores pequeños y