Micronutrientes esenciales en aplicaciones de fungicidas

Manejo de plantas jóvenes

 

Los micronutrientes tales como boro (B), cloro (Cl), cobre (Cu), hierro (Fe), manganeso (Mn), molibdeno (Mo) y zinc (Zn) son esenciales para el crecimiento de las plantas.
 
“Esenciales” significa que cuando la oferta de micronutrientes es insuficiente, las plantas podrían desarrollar síntomas de carencia y reducir sus rendimientos.
 
 
Como los micronutrientes son necesarios en cantidades relativamente pequeñas (unos pocos kilos por hectárea comparado con las decenas o cientos de kilos por hectárea necesarios de macronutrientes), y la aplicación excesiva de los mismos podría resultar tóxica, debe prestarse especial atención a todas las aplicaciones de micronutrientes a la hora de desarrollar el programa de fertilización de sus hortalizas.
 
 
Las recomendaciones de aplicación de micronutrientes deben basarse en análisis del suelo y de las hojas. Cuando dicho análisis indique que los micronutrientes son necesarios, las fuentes normalmente utilizadas incluyen ácido bórico para B, sulfato o cloruro de cobre para Cu, sulfato de hierro o quelatos para Fe, sulfato o cloruro de manganeso para Mn, ácido u óxido de molibdeno para Mo, y sulfato o cloruro de zinc para Zn.
 
 
Sin embargo, como los micronutrientes Cu, Mn y Zn también están presentes en varios fungicidas ¿es necesario agregar estos micronutrientes si se han aplicado los fungicidas que los contienen? Sin duda, es necesario tener en cuenta las cantidades, y no utilizar los fungicidas como única fuente de micronutrientes.
 
 

Unidades de expresión para micronutrientes

La cantidad de metal en el fungicida se describe en la etiqueta del producto en “equivalente porcentual del metal” para Cu y en ocasiones como cobre elemental. En el caso de Mn y Zn, algunos fungicidas listan el porcentaje metálico equivalente, sin embargo otros expresan las cantidades en porcentajes de Mn++ y Zn++.
 
Si la etiqueta del fungicida advierte que el producto contiene 50% de Cu metálico equivalente, significa que hay 50 kg de Cu en 100 kg de fungicida. De forma similar, un fungicida con 15% Mn++ contiene 16 kg de Mn++ en 100 kg de producto.
 
  

Micronutrientes en fungicidas

Muchos fungicidas de Cu son formulados con hidróxido de cobre como ingrediente activo y pueden contener hasta 50% de Cu metálico equivalente. Los fungicidas que contienen Mn pueden contener 16.5%, y los que contienen Zn, hasta 2%. Algunos de los productos comerciales más novedosos podrían contener los tres elementos en proporción 30% Cu, 3% Mn y 0.4% Zn, por ejemplo.
 
Los fungicidas con base metálica son normalmente productos protectantes que deben ser aplicados en la superficie de la planta antes de la infección del patógeno para reducir la incidencia de la infección. En un programa preventivo estándar pueden aplicarse productos fungicidas con base metálica varias veces durante la temporada productiva, tipicamente en intervalos de 7 a 10 días.
 
Dependiendo de los tipos de fungicidas utilizados, las necesidades de micronutrientes de las plantas pueden satisfacerse a través de aplicaciones de fungicidas. Por ejemplo, en un cultivo de tomate se aplican hasta 12 kg de Cu por hectárea cada temporada al aplicar ciertos fungicidas, lo cual supera con mucho la dosis recomendada de micronutrientes, que es de 1.4 kg por hectárea. Sin embargo, si se usa Cu líquido, podría ser necesario complementar con fertilizante líquido para corregir la carencia de Cu detectada en el muestreo.
 

Disponibilidad de micronutrients

La discusión anterior se centra en calcular las cantidades totales de Cu, Mn o Zn aplicadas bajo varios programas de control de enfermedades. Sin embargo, un principio básico en nutrición vegetal es que la presencia de un nutriente no necesariamente se equipara a su disponibilidad para la planta. Este principio aplica tanto a nutrientes procedentes de un fertilizante como de un fungicida.
 
El pH del suelo es un factor importante que afecta a la disponibilidad de nutrientes. Un suelo con pH alto podría inmovilizar los micronutrientes, con lo cual no estarían disponibles para la planta. Se recomienda mantener el suelo con pH entre 6.0 y 6.5, pero muchos suelos arenosos tienen un pH tan alto como 8.0 debido al uso excesivo de cal agrícola o agua de riego alcalina. En tales casos, sería necesario aplicar micronutrientes periódicamente para corregir las deficiencias.
 
Con respecto a la disponibilidad de micronutrientes para la planta procedentes de fungicidas, deben considerarse otros factores – interferencia de absorción entre micronutrientes y tipos de formulaciones.
 
La aplicación de fungicidas de Cu podría interferir con la absorción de otros micronutrientes tales como Zn. Si los fungicidas fueran aplicados en mezcla de tanque, la absorción de Cu podría suprimir la de Mn y Zn. Sería necesario observar a las plantas en busca de señales de deficiencia de Mn o Zn después de la aplicación de la mezcla.
 
Adicionalmente, mientras la absorción de Cu y Mn de fungicidas está bien documentada, los informes de absorción de Zn de fungicidas revelan resultados contradictorios. Por ello, conviene realizar pruebas para comprobar si hay carencia de Zn después de la aspersión del fungicida. De la misma manera, no debe darse por hecho que las nuevas formulaciones de fungicidas conteniendo Cu y Mn van a aportar estos micronutrientes a la planta, ya que podrían encontrarse en forma no absorbible por ésta.
 

Contribución de micronutrientes de otros fungicidas

Debe leerse la etiqueta para comprobar cuanto “% equivalente metálico” del micronutriente está presente en el fungicida así como la cantidad recomendada [kg/ha] de fungicida que debe aplicarse. Entonces se multiplica el [%] por los [kg/ha] para determinar la contribución total del fungicida.
Tenga en cuenta que hay otros factores que podrían interferir en la disponibilidad de nutrientes de los fungicidas, tales como pH del suelo, interferencia por uso de mezclas de tanque y tipo de formulación.
 
 
No asuma que una vez aplicado el fungicida, los micronutrientes del mismo van a estar disponibles para la planta. Si no está seguro, observe cuidadosamente su cultivo después de la aplicación del fungicida y realice una prueba de tejido de la planta con objeto de comprobar el contenido del micronutriente si fuera necesario.     
 
 
 

Artículo basado en “Estimating Cu, Mn and Zn Micronutrients in Fungicide Applications” por B. Ling Poh, A. Gevens, E. Simonne, y C. Snodgras. Documento HS1159 de Horticultural Sciences Department, Florida Cooperative Extension Service, Institute of Food and Agricultural Sciences, University of Florida publicado en agosto 2009. http://edis.ifas.ufl.edu.

Deja un comentario

2 comentarios en “Micronutrientes esenciales en aplicaciones de fungicidas

protección de cultivos
protección de cultivos

FMC Corporation anuncia adquisición de una parte importante del negocio de Protección de Cultivos

FMC Corporation (NYSE: FMC) y DuPont (NYSE: anunciaron hoy que firmaron un acuerdo definitivo para que FMC adquiera la parte

protección de cultivos

En memoria de Roberto Ibarra Morales, Gowan Mexicana

El equipo de la revista Productores de Hortalizas se une al pesar de familiares, amigos y de todos aquellos que

protección de cultivos

Ten cuidado frente a la piratería de fertilizantes

En México la piratería ha cobrado mucha fuerza en todos los ámbitos, siendo el 11º país donde se opera este

protección de cultivos

Peter Tirosh, pionero del Grupo Stockton, ha fallecido

El Grupo Stockton (STK), un líder en el desarrollo, la fabricación y la comercialización de biopesticidas basados en extractos de

protección de cultivos

Estrés térmico en los tomates

Es bien sabido que las altas temperaturas pueden causar una reducción en la fructificación, dando como resultado bajos rendimientos, y

protección de cultivos

Claves para la producción óptima de trasplantes orgánicos

La producción de trasplantes, especialmente los orgánicos, requiere un plan avanzado y utilización optima de recursos disponibles en invernadero. Estos

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en