Avances de mecanización para eliminar malezas

Las malezas pueden ser un problema latoso y fastidioso que empeora debido al número limitado de herramientas de control de maleza disponibles para los productores de cultivos de especialidades como las hortalizas de hoja grande.

Frente a todos estos retos, el desarrollar opciones mecánicas para eliminar las malezas se ha convertido en una prioridad. “El aumento en los costos de mano de obra, la escasez de la misma y el uso irracional de herbicidas son las razones por las que es preciso dar prioridad al control mecánico de las malezas,” menciona Steve Fennimore, extensionista experto en malezas de cultivos hortícolas de la Universidad de California-Davis (EUA).

Publicidad

“En la actualidad, los costos de eliminación de maleza representan del 4% al 10% del costo de producción de las hortalizas orgánicas y convencionales.”

Ese porcentaje no parece ser demasiado alto, sin embargo, el control de maleza es un problema crónico que debe ser explicado cuidadosamente a las personas encargadas de otorgar financiamiento, para que entiendan la gravedad de la situación.

Dando prioridad a la eliminación de malezas

Parte del problema, dice, es que las malezas no te llevan a la bancarrota y por lo tanto no son consideradas como prioridad.

“Además, no tenemos los problemas de resistencia a los herbicidas a los que se enfrentan los productores de algodón y frijol de soya,” explica Fennimore.

“Los productores de hortalizas han manejado bien y de manera integrada la maleza, pero desmalezan a mano y esos costos están aumentando.”

Según Fennimore, entre los factores que afectarán el futuro de la disponibilidad de mano de obra en México destacan la tasa de industrialización y la demografía de la mano de obra del país.

Uso de tecnología

Un productor le dijo a él hace poco que pudieron limpiar de maleza cuatro hectáreas en nueve horas aproximadamente. Se hubieran requerido 10 personas para limpiar a mano cuatro hectáreas de lechuga, en la misma cantidad de tiempo.

“El potencial de eficiencia en el uso de la mano de obra existe, sólo es necesario reconocerlo,” añadió.

Fennimore comenta que las mejores desmalezadoras operan de manera similar. Utilizan sensores de visión para desmalezar siguiendo la línea de las plantas mediante un sistema de reconocimiento del cultivo; asimismo, las tres desmalezadoras utilizan el mismo tipo de cultivadora.

“Las cultivadoras eliminan las malezas introduciendo unas cuchillas cultivadoras entre las líneas de semillas para extraer las malezas de raíz. Las cuchillas se retraen para proteger las plantas que están siendo cultivadas. Las máquinas tienen una zapata cultivadora dividida en dos partes que se abre y se cierra. Las máquinas operan hidráulicamente,” explica.

“Una cámara detecta la planta y observa el patrón de las hileras, de manera muy semejante a la forma en la que funcionan las máquinas para limpiar los cultivos de lechuga. La cuchilla del azadón mecánico se abre cuando ve el cultivo y se cierra entre dos plantas del cultivo.”

Trabajando con herbicidas

Fennimore dice que hay casos en los que las desmalezadoras robóticas y los herbicidas pueden funcionar bien en conjunto, y cita el ejemplo de la lechuga trasplantada.

¿Por qué en lechuga trasplantada? El uso de trasplantes ayuda a los productores a remover el cultivo con más rapidez, permitiendo que se pueda cultivar con más frecuencia.

“Al utilizar una lechuga trasplantada, pueden remover más cultivos y ganar más dinero con la misma cantidad de tierra,” añade. Además, los productores iniciarían el ciclo con un buen control de maleza.

“Si tienen un sistema de azadón robótico para remover toda la maleza que haya sobrevivido, hay grandes probabilidades de que se pueda reducir en gran medida la limpieza a mano; que es precisamente lo que espero lograr,” añade. “Mejoraría las ganancias de los productores y los trabajadores podrían dedicarse a realizar tareas más importantes, como por ejemplo a cosechar.”