Avances de mecanización para eliminar malezas

Las malezas pueden ser un problema latoso y fastidioso que empeora debido al número limitado de herramientas de control de maleza disponibles para los productores de cultivos de especialidades como las hortalizas de hoja grande.

Frente a todos estos retos, el desarrollar opciones mecánicas para eliminar las malezas se ha convertido en una prioridad. “El aumento en los costos de mano de obra, la escasez de la misma y el uso irracional de herbicidas son las razones por las que es preciso dar prioridad al control mecánico de las malezas,” menciona Steve Fennimore, extensionista experto en malezas de cultivos hortícolas de la Universidad de California-Davis (EUA).

“En la actualidad, los costos de eliminación de maleza representan del 4% al 10% del costo de producción de las hortalizas orgánicas y convencionales.”

Ese porcentaje no parece ser demasiado alto, sin embargo, el control de maleza es un problema crónico que debe ser explicado cuidadosamente a las personas encargadas de otorgar financiamiento, para que entiendan la gravedad de la situación.

Dando prioridad a la eliminación de malezas

Parte del problema, dice, es que las malezas no te llevan a la bancarrota y por lo tanto no son consideradas como prioridad.

“Además, no tenemos los problemas de resistencia a los herbicidas a los que se enfrentan los productores de algodón y frijol de soya,” explica Fennimore.

“Los productores de hortalizas han manejado bien y de manera integrada la maleza, pero desmalezan a mano y esos costos están aumentando.”

Según Fennimore, entre los factores que afectarán el futuro de la disponibilidad de mano de obra en México destacan la tasa de industrialización y la demografía de la mano de obra del país.

Uso de tecnología

Un productor le dijo a él hace poco que pudieron limpiar de maleza cuatro hectáreas en nueve horas aproximadamente. Se hubieran requerido 10 personas para limpiar a mano cuatro hectáreas de lechuga, en la misma cantidad de tiempo.

“El potencial de eficiencia en el uso de la mano de obra existe, sólo es necesario reconocerlo,” añadió.

Fennimore comenta que las mejores desmalezadoras operan de manera similar. Utilizan sensores de visión para desmalezar siguiendo la línea de las plantas mediante un sistema de reconocimiento del cultivo; asimismo, las tres desmalezadoras utilizan el mismo tipo de cultivadora.

“Las cultivadoras eliminan las malezas introduciendo unas cuchillas cultivadoras entre las líneas de semillas para extraer las malezas de raíz. Las cuchillas se retraen para proteger las plantas que están siendo cultivadas. Las máquinas tienen una zapata cultivadora dividida en dos partes que se abre y se cierra. Las máquinas operan hidráulicamente,” explica.

“Una cámara detecta la planta y observa el patrón de las hileras, de manera muy semejante a la forma en la que funcionan las máquinas para limpiar los cultivos de lechuga. La cuchilla del azadón mecánico se abre cuando ve el cultivo y se cierra entre dos plantas del cultivo.”

Trabajando con herbicidas

Fennimore dice que hay casos en los que las desmalezadoras robóticas y los herbicidas pueden funcionar bien en conjunto, y cita el ejemplo de la lechuga trasplantada.

¿Por qué en lechuga trasplantada? El uso de trasplantes ayuda a los productores a remover el cultivo con más rapidez, permitiendo que se pueda cultivar con más frecuencia.

“Al utilizar una lechuga trasplantada, pueden remover más cultivos y ganar más dinero con la misma cantidad de tierra,” añade. Además, los productores iniciarían el ciclo con un buen control de maleza.

“Si tienen un sistema de azadón robótico para remover toda la maleza que haya sobrevivido, hay grandes probabilidades de que se pueda reducir en gran medida la limpieza a mano; que es precisamente lo que espero lograr,” añade. “Mejoraría las ganancias de los productores y los trabajadores podrían dedicarse a realizar tareas más importantes, como por ejemplo a cosechar.”

 

Temas: , ,

Deja un comentario

protección de cultivos
protección de cultivos

En memoria de Roberto Ibarra Morales, Gowan Mexicana

El equipo de la revista Productores de Hortalizas se une al pesar de familiares, amigos y de todos aquellos que

protección de cultivos

Ten cuidado frente a la piratería de fertilizantes

En México la piratería ha cobrado mucha fuerza en todos los ámbitos, siendo el 11º país donde se opera este

protección de cultivos

Peter Tirosh, pionero del Grupo Stockton, ha fallecido

El Grupo Stockton (STK), un líder en el desarrollo, la fabricación y la comercialización de biopesticidas basados en extractos de

protección de cultivos

Estrés térmico en los tomates

Es bien sabido que las altas temperaturas pueden causar una reducción en la fructificación, dando como resultado bajos rendimientos, y

protección de cultivos

Claves para la producción óptima de trasplantes orgánicos

La producción de trasplantes, especialmente los orgánicos, requiere un plan avanzado y utilización optima de recursos disponibles en invernadero. Estos

protección de cultivos

Prevención y control de Roya del espárrago

  El cultivo de espárrago es considerado actualmente como una hortaliza de importancia económica de exportación, ya que proporciona una

Artículos recientes
nutrición vegetal

La tecnología revolucionaria con potencial incalculable para la agricultura

Durante muchos años, el debate sobre la genética en la agricultura se concentró en el uso de OGM y materiales

protección de cultivos

Los productos biológicos son cada vez de mayor aceptación en los mercados

La Unión Europea ha limitado de manera drástica el número de productos tradicionales de protección de cultivos que los productores

eventos

Acompáñanos al Simposium Internacional de Vid en Sonora

La revista Productores de Hortalizas va a publicar el informe especial CultiValor – Uvas, el cual presentaremos en varios eventos a lo largo del año, el primero de los cuales es el Simposium Internacional de Vid que tendrá lugar en Hermosillo, Sonora del 26 al 27 de enero 2017.

protección de cultivos

Controla los áfidos al entender cómo interactúan con las plantas

Los áfidos o pulgones son una de las principales plagas que afectan a muchos cultivos hortícolas producidos bajo invernaderos, incluyendo

misceláneos

Cómo maximizar el retorno en la inversión de la maquinaria

Los productores deben aprender lo que necesitan para aprovechar al máximo sus tractores y sembradoras, desde las emisiones hasta la

cultivos

La agricultura y su vulnerabilidad al cambio climático

Uno de los sectores que podría ser de los más afectados por su alta dependencia del clima y sus diferentes

misceláneos

Cultivos de cobertura: estrategia eficaz de control malezas en producciones orgánicas

El control de malezas puede ser uno de los aspectos que presentan más retos para los productores de cultivos orgánicos.

irrigación

Soluciones para los equipos de filtración y el riego eficientado

Ante un mercado cada vez mas competido la calidad del producto es un aspecto definitivo al momento de vender. Una

horticultura protegida

La granja sobre una azotea urbana más grande de Europa

UrbanFarmers, una compañía de agricultura urbana con sede en Alemania se asoció con Van der Valk•Kleijn, una compañía holandesa de

cultivos

Cómo evitar que las temperaturas altas dañen las uvas

Los productores de uvas están dándose cuenta de que las olas de calor en épocas inesperadas provocan efectos negativos en